Lo mejor de cada barrio: Malasaña

Modernidad y tradición se funden en sus calles

0

Comments

Add +
Plaza Dos de Mayo

Plaza Dos de Mayo

De centro de la movida madrileña a barrio de tendencias, Malasaña ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Hoy en día los restaurantes modernos y las tiendas de segunda mano conviven con los bares tradicionales y mercados de toda la vida. También es una de las zonas de fiesta más populares de la ciudad.

Happy Day Cupcakes

Happy Day Cupcakes

Es tendencia

Si algo se pone de moda, lo encontrarás en Malasaña. Antes era un barrio donde los abuelos se saludaban por la calle e intercambiaban cotilleos de los vecinos, pero desde la llegada de los hipsters y modernos los alquileres han subido, las bicis han invadido las calles, las pastelerías pueden cobrarte el doble por una magdalena (ahora rebautizada como muffin) y los bares han pasado de los palillos y las servilletas que no secan a los grandes ventanales y a las mesas y sillas heredadas de esos abuelos. Por suerte, y lejos de estos estereotipos, aún sobreviven los conocidos como bares de viejos, baratos y con décadas de antigüedad, librerías con solera y valientes tiendas de discos.

TupperWare Club

TupperWare Club

De copas

Malasaña es una de las zonas preferidas para salir de fiesta. Sus calles albergan una gran variedad de locales con todo tipo de música y público. Los metaleros encontrarán su lugar en el oscuro Rey Lagarto, con minis de calimocho (tan difíciles de encontrar hoy en día) a buen precio; los nostálgicos de la movida acuden a la sala Tupper o al Penta; mientras que los más exigentes prefieren tomar una (cara) copa en locales como Kikekeller e incluso los más arriesgados beben botes de cerveza fría en la plaza del Dos de Mayo o la de San Ildefonso arriesgándose a las multas. En definitiva, sea cual sea tu estilo de música favorito, en Malasaña seguro que encuentras el local perfecto para ti.

Arte urbano en la calle Madera

Arte urbano en la calle Madera

Arte urbano

Los graffitis de este barrio no solo sobreviven a los equipos de limpieza del Ayuntamiento, sino que son tratados como verdaderas obras de arte. Y algunos realmente lo son. Desde los cierres de las tiendas hasta las esquinas de antiguos edificios, el arte está muy presente en las calles de Malasaña. Tanto es así, que se organizan safaris urbanos a cargo de colectivos como Madrid Steet Art Project para descubrir todas las obras que decoran el barrio. Muchas asociaciones artísticas y pequeñas galerías de arte tienen su sede aquí.

Vacaciones Cocktail Bar

Vacaciones Cocktail Bar

Restaurantes para todos los gustos

Casi cada semana abre un restaurante nuevo en el barrio o un gastrobar, una nueva forma de llamar a aquellos sitios donde pueden llegar a cobrarte tres euros por una croqueta. La mayoría de ellos ya incorporan los brunchs de los domingos, la posibilidad de llevarte a tu mascota e incluso de meter tu bici dentro. La comida de mercado o fusión es la más extendida y la decoración se suele basar en un estilo industrial, con sillones, mesas y sillas de madera de diferentes formas y colores, paredes de ladrillo visto, anchas tuberías plateadas por el techo y lámparas con solo un cable y la bombilla. Si buscas bien también hay bares de tapas de toda la vida.


Dónde comer

Crucina

  • Valoración: 3/5
  • Precio: 2/4

El muy didáctico y agradable propietario de este restaurante, Yorgos Ioainnidis, explica y contagia las bondades del crudiveganismo. No hay rastro de harina ni huevo y los alimentos no se cocinan más allá de los 41ºC para mantener intactas todas sus propiedades. El resultado son platos sanísimos, con sabor y muy frescos. Preparan además unos zumos de campeonato.

  1. Divino Pastor, 30, 28004
Información

Naif

  • Valoración: 3/5
  • Precio: 1/4

En una orilla de la siempre concurrida plaza de san ildefonso, encontramos este local que reparte hamburguesas, sándwiches y amabilidad a muchos vecinos modernos del barrio, que lo eligen como lugar de reunión. Decoración vintage y ambiente agradable para picar algún platillo mexicano o tomarte una copa.  

  1. San Joaquín, 16, 28004
Información

La T

  • Precio: 2/4

Situado en el corazón del barrio más trendy de la capital, este restaurante, entre la sofisticación y lo vintage, presenta una cocina con sabor y apuntes de creatividad (dos ejemplos: atún teriyaki con mango en texturas y cous cous de pez mantequilla) que resulta convincente. Hay un piso inferior donde puedes tomar una copa y continuar la noche.

  1. Molino de Viento, 4, 28004
Información
Más restaurantes de Malasaña

Bares

Gorila

  • Valoración: 3/5
  • Precio: 1/4

Ambiente cómodo para llevarte tu ordenador y trabajar un poco mientras te tomas un café mañanero. Preparan desayunos y a todas horas tienen algo para picar. Por la noche cambian sus smoothies por los mojitos y los daiquiris. Además de la muestra de street art en sus paredes, organizan exposiciones temporales.     

  1. Corredera Baja de San Pablo, 27, 28004
Información

La Ardosa

  • Precio: 1/4

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Mucha solera rezuman sus estanterías repletas de botellas de cerveza cubiertas de polvo. Las cañas son siempre dobles pero es fácil bajarlas con alguna ración de su atractiva carta. Su tortilla de patata hace honor a su fama. Si pasas por debajo de la barra encontrarás un pequeño saloncito.

  1. Colón, 13, 28004
Información

Vacaciones

Caipirinhas, MaiTais, cocktails de frutas naturales “románticos” o “atrevidos” o Gin Tonics Bombay Sapphire… Este local en el corazón de Malasaña se llena los fines de semana de madrileños con ansias de playa. Sus paredes están repletas de estampas de verano idílicas que puedes ver mientras tomas algo en sus mesas de madera o sentada en una de sus finas sillas de colores.

  1. Espíritu Santo, 15, 28004
Información
Más bares de Malasaña

Salir de fiesta

Ocho y Medio

Ocho y Medio es la parada perfecta para tu gira hedonista de la ciudad. Los DJs de la casa hacen que todo suene muy años 80 y 90, con una mezcla ecléctica de indie, electro-pop, new wave y el rock neoyorquino. Solo un maestro puede fusionar Blur y Depeche Mode. Al cruzar el local te encontrarás con un sin fin de camisas de cuadros y gafas de pasta.

  1. Barceló, 11, 28004
Información

Barco

Una de las salas más conocidas de Madrid, su fama le precede y son frecuentes las colas para acceder a ella los fines de semana. Pero el Barco lo merece. Gran acústica, variedad, dos ambientes y un estilo musical propio hacen de esta discoteca un auténtico referente en la zona de Malasaña. Es el lugar perfecto para acabar una noche por el centro.

  1. Barco, 34, 28004
Información

La Vía Láctea

Es una vieja gloria de la noche de la capital. Adquirió fama con la Movida Madrileña en los 80 y ahora desprende cierto halo nostálgico. Sus paredes llenas de graffitis de aspecto descuidado,  le dan el toque rockero y canalla al bar. Tiene unos cuatro espacios diferenciados, por eso no se suele llenar y es fácil caminar (y respirar) por sus pasillos sin agobiarse. Su clientela es de lo más variopinta.

  1. Velarde, 18, 28004
Información
Más clubes y discotecas de Malasaña

De compras

Mercado de Fuencarral

En medio de una atmósfera de modernidad y creatividad encontramos este mercado urbano, emblema de la moda más alternativa y rompedora de la capital. Construido en 1998, el edificio se compone de un espacio de tres plantas en el que las tiendas se disponen de manera abierta hacia los pasillos y en el que jóvenes diseñadores muestran sus últimas creaciones. Sus más de 45 tiendas son una explosión de diseño, de imaginación y de creatividad. Imprescindible para estar al día de las últimas tendencias.

  1. Fuencarral, 45, 28004
Información

Tipos Infames

  • Recomendado

Los libros y el vino son los grandes protagonistas de Tipos infames, librería especializada en narrativa literaria independiente. En ella el concepto tradicional de librería se adapta a los nuevos tiempos, articulando una interesante selección de libros en un espacio dinámico y abierto a la cultura a través de una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Atención a sus suelos transparentes de la segunda planta.

  1. San Joaquín, 3, 28004
Información

Cuervo Store

Una completa selección de discos de vinilo de todos los estilos, libros de temáticas diversas y ropa y complementos de marcas como Cheap Monday, Dr. Denim o Monkee Genes protagonizan el escaparate de Cuervo Store, uno de los negocios de música de referencia en el barrio de Malasaña. Abierta en 2010, la tienda forma parte del proyecto de Holy Cuervo, un grupo independiente de agencias musicales dedicada a la contratación y management de artistas, distribución discográfica y producción de eventos.

  1. Velarde, 13, 28004
Información
Más tiendas de Malasaña


Otros usuarios dicen

0 comments

Síguenos

Spotify

Subscríbete al Spotify de Time Out Madrid y disfrutarás de nuestras canciones favoritas y listas temásticas