Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

• Museos e instituciones
  • Sol

A pesar de ser un museo poco visitado, lo cierto es que se trata de una de las instituciones madrileñas más importantes y más antiguas del mundo artístico (fue fundada en 1794). Su ecléctica colección está compuesta en parte de obras de diversa calidad, donadas por los aspirantes a miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de obtener la admisión. Grandes posesiones del museo, sin embargo, son sus 13 obras de Goya, que fue una figura importante en los primeros años de la Academia. Entre éstas, hay dos grandes autorretratos; un retrato de su amigo el dramaturgo Moratín; un retrato del odiado ministro de Carlos IV Godoy, y el Entierro de la Sardina, una escena de carnaval que prefigura sus posteriores obras más oscuras.

Otra de las posesiones más preciadas de la academia es la Primavera del manieriesta italiano Giuseppe Arcimboldo, un retrato surrealista de un hombre compuesto en su totalidad por flores, el único cuadro que hay del pintor en España. La academia también acoge importantes retratos de Velázquez y Rubens, y varias pinturas de Zurbarán . Entre las últimas obras, las más conocidas son algunos grabados de Picasso y un Juan Gris. Las más sorprendentes, las fantasías de colores de Múñoz Degrain y el trabajo de De Chirico. No te pierdas tampoco la magnífica La Riva degli Schiavoni de Leandro Bassano.

La academia cuenta asimismo con una valiosa colección de libros raros, planos y dibujos, incluidos los del arquitecto del Prado Juan de Villanueva. En el mismo edificio se encuentra la Calcografía Nacional, una colección de valor incalculable (una de las más importantes del mundo) con planchas grabadas por los más significados artistas españoles, entre ellas muchas de las placas originales para la gran serie de grabados de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

Alcalá 13
Madrid
28014
Sevilla (M: L2), Sol (M: L2, L3, L1)
8 €; reducida 4 € (mayores de 65, estudiantes mayores de 25); gratis: menores de 18, estudiantes de 18-25, parados.
Ma. a do. de 10 a 15 h; lu. cerrado | Mes de agosto cerrado

Qué ocurre

La magia de Martín Chambi

La sala de fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge d una muestra compuesta por diez obras del fotógrafo peruano que forman parte de los fondos de la corporación. Martín Chambi (1891-1973), el más destacado fotógrafo de su tiempo, el primero en retratar a las gentes de su raza con una mirada no colonizada y el que ha dejado una obra más deslumbrante y universal.

Goya, el despertar de la conciencia

La Real Academia de Bellas Artes acoge una exposición que incluye una cuidada selección de obras que muestran al público la evolución artística y vital de Goya, así como etapas y temas que trató a lo largo de su trayectoria.