0 Me encanta
Guárdalo

10 libros sobre música

Una selección de novedades editoriales hecha a medida para los más melómanos

James Rhodes

La música es para escucharla, pero si sois de los que también la devoráis en negro sobre blanco, os proponemos una selección de libros publicados en los últimos meses para que podáis contextualizar vuestras escuchas. Relatos biográficos, ensayos periodísticos, cancioneros y una guía para que vuestras lecturas tengan banda sonora.

'Instrumental', de James Rhodes

'Instrumental', de James Rhodes

Las memorias del pianista británico, conocido por acercar la música clásica a nuevos públicos en recitales en los que emplea recursos propios de los monólogos –lo podremos comprobar el Sónar–, se han convertido en una de las sensaciones editoriales de la temporada. Editadas aquí por Blackie Books, afirma que la música le salvó la vida: una vida rota por repetidas violaciones cuando era un niño y con la que pretendió terminar, también repetidamente, con intentos de suicidio frustrados y adicciones autodestructivas que acabaron con él internado bajo tratamiento psiquiátrico. Imaginad si son fuertes que su ex mujer las llevó a juicio para evitar su publicación: creía que podrían afectar a su hijo en común.

 'Fuego eterno (Hellfire). La historia de Jerry Lee Lewis', Nick Tosches

'Fuego eterno (Hellfire). La historia de Jerry Lee Lewis', Nick Tosches

Otra biografía de pianista, en este caso en tercera persona. Publicada originalmente en 1982, se ha dicho que es la mejor biografía del rock que se ha escrito nunca: lo dice el periodista musical Greil Marcus –autoridad en la materia– en el prólogo de la edición de Contra. La materia prima es jugosa: la peripecia vital de un músico atormentado por la tensión entre el cielo y el infierno, la salvación y el pecado, de la que la boda con su prima de 13 años es sólo el episodio más escandaloso. Sexo, drogas y rock and roll tocado con un piano en llamas que escupe 'Great balls of fire'.

'Gainsbourg: elefantes rosas', Felipe Cabrerizo

'Gainsbourg: elefantes rosas', Felipe Cabrerizo

La literatura sobre Serge Gainsbourg en España es escasa: hasta ahora se limitaba a la traducción de la biografía en inglés de la periodista londinense establecida en Estados Unidos Sylvie Simmons, publicada por Random House. Así que es una gran noticia ampliarla con estos elefantes rosas, editados por la editorial donostiarra Expediciones Polares, que salen a fumar Gitanes el año del 25 aniversario de la muerte de este héroe del pop francés y de la cultura pop universal, figura genial como compositor, intérprete y polemista y seductor de mujeres bellísimas.

'¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa', Pauline Butcher

'¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa', Pauline Butcher

Era 1967 cuando a Pauline Butcher, entonces una mecanógrafa de veinte y pocos años de Londres, le encargan pasar a máquina las letras del álbum de Frank Zappa 'Absolutely free' –con títulos que escapan a la comprensión racional–, y se convierte en su secretaria, cargo que ostentó durante varios años y que la llevó a vivir en la mansión-comuna de Laurel Canyon que el inquieto músico experimental tenía como cuartel general. La editorial Malpaso traduce sus memorias de aquel periodo de su vida, por donde desfilan Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton y Captain Beefhearth, y las excentricidades de Zappa.

'Música de mierda', Carl Wilson

'Música de mierda', Carl Wilson

¿Quién se resistió a tararear alguna vez 'My heart will go on' de Céline Dion, cuando 'Titanic' se convirtió en la película más taquillera y más oscarizada de la historia? En un año en el que la cantante canadiense colecciona tragedias personales, Blackie Books publica este ensayo sobre el gusto que cuestiona en qué se basan los críticos para decir que su discografía no tiene suficiente valor artístico y, de lo particular a lo general, para decir si una obra artística es buena o no, como se pregunta Nick Hornby ('Alta fidelidad') en el prólogo. El epílogo es de Manolo Martínez (Astrud).

 'Cancionero ilustrado de Vainica Doble'

'Cancionero ilustrado de Vainica Doble'

La Editorial Morsa, que desde hace más de 15 años publica libros ilustrados para adultos, edita esta recopilación de las maravillosas letras que Carmen Santonja escribió para Vainica Doble –el influyente dúo pop que formó con Gloria Van Aerssen en 1971– con ilustraciones de artistas amigos. Los más conocidos son Juanjo Sáez y Joaquín Reyes, pero entre los más de 60 artistas que han colaborado hay talentos del arte, la ilustración, la música y la fotografía como Javier Cejas, Evripidis Sabatis, Marc Ribera , Lorena Álvarez, Jeleton, Carmen Segovia, Cecilia Betz y Helena Exquis, entre otros.

'Van Morrison. Toma interior'

'Van Morrison. Toma interior'

Otro cancionero, en este caso, a pelo, sin dibujos, pero en una elegante edición bilingüe (el original en inglés y la traducción en castellano) de la editorial Malpaso. El valor añadido es que en este caso la selección de letras la ha hecho Van Morrison en persona, y que la elección es generosa: alrededor de un tercio de la producción lírica del León de Belfast en más de cinco décadas de carrera.

 'Der Klang der Familie', Sven von Thülen y Felix Denk

'Der Klang der Familie', Sven von Thülen y Felix Denk

Tuvo que producirse un acontecimiento tan trascendente como la caída del muro que separaba la Europa capitalista de la comunista para que se creara el caldo de cultivo para que el techno de Detroit, cuna de la industria automovilística en decadencia, calara a este lado Atlántico. Alpha Decay publica este retrato oral, narrado por sus protagonistas, de cómo esta música de máquinas a 120 BPM y con ritmo 4/4 irrumpió en Berlín en 1989 y se convirtió en la banda sonora de la reunificación alemana.

 'Dance Electronic Music: Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales', Manu González

'Dance Electronic Music: Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales', Manu González

Pero si los BPM y los 4/4 os suenan a chino, no os vendría mal echarle un vistazo a esta guía de la colección Ma Non Troppo de Robin Book para hacer una primera inmersión en la música de baile electrónica. Incluye una historia resumida del género –del germen en el krautrock y el dub hasta la explosión mainstream de la EDM–, una guía alfabética con perfiles de más de 160 músicos, y una selección de 50 discos imprescindibles.

 'Putos himnes generacionals', Andreu Gomila y Marta Salicrú

'Putos himnes generacionals', Andreu Gomila y Marta Salicrú

Y terminamos este listado con un poco de autobombo con este relato en primera persona sobre la escena musical catalana de los últimos diez o quince años publicado por Empúries. La vigencia, toda: muchos de sus protagonistas (Manel, Silvia Pérez Cruz, Love of Lesbian, Roger Mas, Joan Colomo, El Petit de Cal Eril) han sacado discos nuevos este año. Los diferentes capítulos del libro explican las historias –compartidas con los narradores y desde un punto de vista vivido y subjetivo– de cómo han llegado, desde que comenzaron a hacer canciones hasta que se convirtieron en autores de putos himnos generacionales.

Críticas y valoraciones

0 comments