0 Me encanta
Guárdalo

101 cosas para hacer en Madrid: Libros y Cine

Nuestros planes culturales favoritos de la ciudad, desde librerías con encanto hasta ‘la manzana del cine’

Roberto de Baltasar

Madrid ha sido el punto de encuentro de escritores desde el siglo de oro de la literatura hasta la época de las vanguardias, pasando por la famosa Generación del 27. Desde el Café Gijón hasta la Residencia de Estudiantes, literatos de todas las épocas se han reunido aquí para intercambiar ideas, debatir y hasta buscar fórmulas para sortear la censura. Con el cine pasa algo similar, las calles madrileñas han acogido infinidad de rodajes, la Gran Vía sigue siendo acogiendo estrenos cada semana y las opciones para ver una buena película en la ciudad se cuentan por decenas. Por tener, ¡tenemos hasta un Barrio de Las Letras!

Oler las páginas de los libros en la Cuesta de Moyano

¿Puede haber algo mejor que pasar la tarde buscando un buen libro? Al menos, a los amantes de las letras, les costará trabajo encontrar un plan más redondo y un lugar con más encanto que La Cuesta de Moyano. Esta mítica feria de libros permanente, formada por una hilera de casetas emplazadas entre el Paseo del Prado y El Retiro, es el lugar en el que descansan miles de libros de viejo que pueden adquirirse, en muchos casos, a precios de ganga. Un paraíso para los bibliófilos en el que no te será difícil encontrarte con intelectuales y escritores como Arturo Pérez-Reverte.

Leer más
Retiro

Comprar un poemario descatalogado en la librería Arrebato

Más de 20.000 son los títulos que contiene esta librería situada en la calle Palma, que toma su nombre de la memorable película de Iván Zulueta. Una joya bien atesorada por el simpático Pepe Olona, al que encontrarás siempre dispuesto a guiarte con un catálogo que reúne multitud de rarezas de poesía, obras descatalogadas y novedades de editoriales independientes. En sus estanterías podrás hallar, además, ejemplares únicos como la primera edición de Antonio Machado del año 36 o una obra de Gómez de la Serna firmada por él mismo.

Leer más
Malasaña

Vivir el séptimo arte en 'la manzana del cine'

En la Plaza de Los Cubos, adyacente a la calle Princesa y muy cerca de la Plaza de España, hay una serie de espacios en los que podrás resguardarte del frío de la realidad siempre que lo necesites. La que algunos bautizaron como 'la manzana del cine' —formada por los cines Renoir, Princesa y Golem, y la librería de cine Ocho y Medio—  es el rincón con la mayor concentración de salas de cine de la ciudad. Un recoveco, que cuenta también con una amplia oferta de bares y restaurantes, y en el que, si lo deseas, podrás olvidarte por unas horas tu realidad e incluso tu nombre, transportándote a mundos lejanos y poniéndote en la piel de los actores y actrices que verás sobre la gran pantalla.

Leer más
Argüelles

Descubrir obras maestras del cine en La Filmoteca

Si andas con la sensación de que tus lagunas cinematográficas son cada vez más grandes pero de que, sin embargo, tu bolsillo es cada vez más pequeño, la Fimoteca o 'cine Doré' es el lugar idóneo para que vayas calmando tus ansias. Porque no hay obra maestra ni cineasta genial cuya filmografía no se haya proyectado (a un precio módico de 2,5 € por sesión) en este edificio de estilo Art Nouveau, ubicado a un paso de la Plaza de Antón Martín, en la calle Santa Isabel. Muy atenta a preservar la memoria cinematográfica y a rescatar joyas cinematográficas poco conocidas a veces por el gran público, 'la filmo' es el paraíso de quienes sienten predilección por las rarezas, numerosas entre los más de 35.000 títulos que conservan sus archivos.

Leer más
Lavapiés

Aprender de vinos (y de libros) en Tipos Infames

Tipos Infames es una librería especializada en narrativa independiente situada en pleno corazón de Malasaña. Pero es mucho más que eso. Es también una enoteca, en la que podrás combinar la lectura de tu libro con una copa del vino recomendado esos días y es, a la vez, un espacio en el que se celebran conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones de audiovisuales y, cómo no, presentaciones de libros. Un lugar dedicado, en definitiva, a honrar a la cultura, regentado por tres 'tipos' que son amigos y que saben mucho de libros. Basta con que pongas un pie en este local soleado y diáfano de la calle San Joaquín para que hagas tú mismo la prueba.

Leer más
Malasaña

Recordar a la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes

Su sala de conferencias todavía está presidida por el piano de cola que Federico García Lorca tocaba con asiduidad en aquel tiempo en el que trabó amistad con Luis Buñuel y Salvador Dalí. Una época en la que la compañía La Barraca ensayaba regularmente en el auditorio, en la que los poetas de la Generación del 27 participaban en sus famosas tertulias literarias y en la que científicos como Severo Ochoa trabajaban en los laboratorios del edificio de la 'Colina los Chopos', como bautizó Juan Ramón Jiménez, a los Altos del Hipódromo. Reabierta en 1980, sigue siendo ese hervidero cultural en el que se celebran conferencias en las que participan personalidades de todas las partes del mundo, además de exposiciones, recitales, proyecciones y conciertos.

Leer más
Castellana

Ver una peli bajo las estrellas en Conde Duque

Cualquiera diría que las noches del verano fueron hechas para celebrar la estación sentados sobre la butaca de cine al aire libre. La vida se parecía mucho, en aquellos días de infancia, a un cuadro de trazo perfecto en el que aparecías dibujado bajo las estrellas. Al calor de la fina manta con la que te cubrías cuando el frío de la madrugada empezaba a hacerse notar y el sueño daba sus primeros avisos. Sentías entonces una felicidad que puedes, sin embargo, recobrar ahora en los numerosos espacios que ofrecen cine al aire libre en la capital. Lugares como el centro cultural Conde Duque, en cuyo patio se proyecta durante toda la estación una programación de lo más heterogénea, con películas de todos los géneros (musicales, de acción, de terror, románticas, de ciencia ficción o infantiles) y para todos los públicos.

Leer más
Conde Duque

Rodearse de sabios en las escalinatas de la Biblioteca Nacional

Algunas de las mentes más brillantes de la historia de España observan el paso del tiempo desde la bellísima fachada de la Biblioteca Nacional. Erigidas sobre las altas escalinatas del edificio neoclásico, las estatuas de San Isidoro, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes parecen estar lanzándonos un mensaje: una invitación para que hagamos un alto en el camino y nos sentemos, junto a ellas, a observar la actividad del Paseo de Recoletos. Estos nombres célebres presiden el llamado 'Prado de papel', que atesora tesoros del saber como papiros griegos, manuscritos hebreos o la primera gramática de Nebrija, además de pinturas de Goya, Velázquez y Rembrandt. Joyas que se vienen dando a conocer desde 2007 en el museo de la Biblioteca Nacional y que no deberías dejar de visitar si amas el universo de los libros.

Leer más
Recoletos

Ver una película gratis en la Cineteca

En esta sala ubicada en una de las instituciones culturales más arriesgadas del país, el Matadero Madrid, el 'cine alternativo' deja de ser una falsa etiqueta para convertirse en realidad. Por  eso, si después de pasarte por la Filmoteca, sigues queriendo saber más sobre propuestas realmente independientes, tienes que acercarte a conocer la Sala Azcona, la Sala Borau, el Plató y el Patio de Cineteca, es decir, a este rico complejo dedicado al Séptimo Arte. En su programación encontrarás, no sólo las 'rara avis' ya citadas sino también algunas cintas rescatadas del pasado o del injusto olvido que imponen las grandes salas de cine convencional. Una cita con el cine de calidad, en definitiva, en el que las exhibiciones de películas son en muchos casos totalmente gratuitas.

Leer más
Legazpi

Asistir a un encuentro literario en La Central de Callao

Decía Borges que no se jactaba de lo que había escrito sino de lo que había leído. Por eso, si eres de los que luce este hábito con el mismo orgullo, La Central de Callao es uno de los lugares que no deberías dejar de frecuentar. Entre los más de 1.200 metros cuadrados con los que cuenta el palacete de la calle del Postigo de San Martín, en el que se ubica esta librería, podrás además participar en las propuestas de su intenso programa de actividades. Desde gabinetes de lectura en los que descubrir joyas literarias clásicas y recientes en francés o italiano, a encuentros con autores, críticos y profesionales de la edición, pasando por talleres de escritura, presentaciones de obras e incluso conciertos. Un arsenal de propuestas desplegadas entre sus miles de ejemplares y a pocos metros de su coqueto bistró.

Leer más
Sol

Críticas y valoraciones

0 comments