1 Me encanta
Guárdalo

11 escapadas a festivales europeos el verano de 2016

Música, arte, teatro... viaja por Europa con las citas culturales más excitantes del verano

© Jorge Fuembuena

Podéis ir a Filipinas o a Miami. O quedaros en Cataluña y disfrutar de los mejores festivales del mundo. Pero aquí cerca, en Europa, tenéis destinos de primera en los cuales podréis disfrutar de la mejor música, el mejor teatro, el mejor arte, sin duda, a parte de descubrir ciudades vibrantes, vistas magníficas... ¡No dejéis de alimentar el espíritu cultural cuando salgáis de viaje!

 Indietracks: 10 años de indie pop y trenes

Indietracks: 10 años de indie pop y trenes

Saint Etienne, The Aislers Set, Comet Gain, Emma Pollock y Darren Hayman son los platos fuertes de la edición del décimo aniversario de este festival británico, meca del indie pop, en medio (o no tan en medio, las cosas como sean) de Inglaterra ... o de la nada. Pero aparte del cartel, su atractivo radica en que se celebra en un museo del ferrocarril al aire libre, y que al recinto de conciertos, de dimensiones cómodas, se llega en un tren de vapor. Añadidle la oferta de comida vegetariana y de cerveza y sidra –más de las que podáis imaginar– y fines de fiesta sonados: a la vez naifs y salvajes. Un sueño twee hecho realidad.
Del 29 al 31 de julio

 Festival de Aviñón: Doce horas de ‘2666’

Festival de Aviñón: Doce horas de ‘2666’

Àlex Rigola consiguió exaltarnos con las cinco horas de la obra maestra de Bolaño en un remoto Grec de 2007. Hace unos meses, Robert Falls repitió la marca en Chicago. Y ahora le ha llegado el turno a Julien Gosselin, uno de los 'enfants terribles' del teatro francés, que lleva a Aviñón su versión de '2666'. Hace tres años ya dejó a todo el mundo boquiabierto con 'Las partículas elementales' de Houellebecq. Y ahora promete doce horas de teatro al más puro estilo del certamen francés. Por cierto, también podéis aprovechar para ver a Angelica Liddell, que estrena '¿Qué haré yo con esta espada?', la ley de la poesía contra la ley del estado.
Del 6 al 24 de julio

M’era Luna: Un jardín gótico

M’era Luna: Un jardín gótico

Si os decimos que la zona de acampada de este festival alemán, en la Baja Sajonia, se llama Gothic Garden, ya os podéis imaginar de qué pie calza. El metal, la música industrial y gótica, el cyber punk y el pop sintético más oscuro conviven en este paraíso para los siniestros. El cartel hace concesiones a la facción más comercial del género –lo encabezan Within Temptation–, pero brillan en la oscuridad The Sisters of Mercy, VNV Nation, Suicide Commando y Combichrist, entre otros. Todo refrescante en un panorama de festivales de metal europeos en los que se repiten las mismas viejas glorias.
Del 13 al 14 de agosto

Edinburgh Festival Fringe: Cuando lo importante es la ciudad, no el teatro

Edinburgh Festival Fringe: Cuando lo importante es la ciudad, no el teatro

En Edimburgo, cualquier momento del verano es bueno y no hay día sin un festival. Agosto es el mes del teatro. Sí, hay un festival internacional con estrellas de renombre y estrenos mundiales, pero lo que cuenta aquí es el Fringe: la selva teatral por excelencia. Hay, al menos, cien espectáculos por día y la única guía para saber si una cosa es buena es saber si quedan o no entradas. Para los amantes del teatro es lo más parecido al paraíso.
Del 5 al 29 de agosto

 End of the road: Un jardín de vanguardia pop

End of the road: Un jardín de vanguardia pop

Que de alguna manera esté hermanado con nuestro Vida –los organizadores del festival de Vilanova y la Geltrú son fans y han llevado más de una vez a los del festival británico a pinchar al Garraf– os puede dar pistas del tipo de evento que es. Se celebra en unos jardines en el sur de Inglaterra: su fundador lo arrancó porque quería montar un festival donde poder ver a los grupos que le gustaban –la aristocracia pop anglosajona– en buenas condiciones. El cartel de este año lo encabezan Joanna Newsom, Animal Collective, The Shins, Bat for Lashes y Teenage Fanclub.
Del 2 al 4 de septiembre

Festival de Teatro de Nápoles: Drogas, literatura y jazz con Robert Lepage

Festival de Teatro de Nápoles: Drogas, literatura y jazz con Robert Lepage

Nápoles siempre merece una fiesta, y si es para ver la nueva versión que Robert Lepage ha hecho de 'Las Aiguilles te l'opium', todavía más. Os situamos: 1949, Jean Cocteau descubre Nueva York, Miles Davis toca por primera vez en París. El uno no puede vivir sin el opio; el otro, sin la heroína. 40 años más tarde, un quebequés solitario intenta olvidar un amor perdido en una habitación de hotel parisina. James Thiérrée, Fabrice Murgia y Federico Buffa también estarán en Nápoles.
Del 15 de junio al 14 de julio

Umbria Jazz: Estrellas entre las murallas de Perugia

Umbria Jazz: Estrellas entre las murallas de Perugia

Tiene un cartel estelar, pero es verdad que está formado por artistas a los que hemos podido ver (algunos muy a menudo) sin tener que coger ningún avión: Diana Krall, Pat Metheny, Brad Mehldau con John Scofield, Branford Marsalis con Kurt Elling , Chick Corea (haciendo un homenaje a Bowie), quizá la excepción es George Clinton al frente de Parliament-Funkadelic, que ha sido más caro de ver en nuestro país. Pero cualquier excusa es buena –incluso un concierto de Mika– para visitar Perugia, con un importante patrimonio arquitectónico testigo de su pasado etrusco y romano, y de paso la región de Umbría.
Del 8 al 17 de julio

Pirineos Sur: El encuentro entre culturas de Huesca celebra el 25 aniversario

Pirineos Sur: El encuentro entre culturas de Huesca celebra el 25 aniversario

Con 25 años de trayectoria, este festival dedicado a lo que mal llamamos músicas del mundo es uno de los pioneros en la Península. Para celebrar el aniversario han propuesto dar la vuelta al mundo con su cartel, con sonidos de todos los continentes, y también destaca en la programación el acento en las propuestas africanas, en un momento que los organizadores perciben como muy estimulante en cuanto a las músicas que salen del continente negro. Se podrá escuchar a Songhai, con el maliense Toumani Diabaté y dos de los hermanos Carmona, el punk balcánico de Gogol Bordello, el reggae de Alpha Blondy, el blues del desierto de Sonhoy Blues, el kuduro de Konono Nº 1 y Batida, el senegalés Baaba Maal y el británico Mad Professor, entre otros.
Del 15 al 31 de julio

Festival de Salzburgo: La consagración del ángel exterminador

Festival de Salzburgo: La consagración del ángel exterminador

Ya no quedan entradas para el dúo Gustavo Dudamel-Cecilia Bartoli haciendo 'West side story' ni para ver la 'Manon Lescaut' de Anna Netrebko, pero aún estáis a tiempo de viajar a la ciudad de Mozart y disfrutar de la première mundial de 'The exterminating ángel', la ópera en tres actos del británico Thomas Adès basada en la película de Luis Buñuel. El compositor, que afronta su tercer proyecto operístico, dice que no se trata de averiguar cómo saldrán los personajes de la habitación, sino como saldrán de ellos mismos.
Del 22 de julio al 31 de agosto

Festival de Locarno: Cinema paradiso

Festival de Locarno: Cinema paradiso

La Piazza Grande, con 8.000 asientos, debe ser la sala cinematográfica al aire libre más bonita del mundo. Aquí, en 2013, Albert Serra ganó el Leopardo de Oro por 'Història de la meva mort' y el año pasado fue el turno de Hong Sang-soo y 'Ahora sí, antes no'. El público participa, y mucho, en este festival. ¡Podréis ver las nuevas tendencias del cine mundial y, además, dejar atrás el bochorno mediterráneo!
Del 3 al 13 de agosto

Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments