Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sevilla
Shutterstock

Escapadas de Semana Santa para salir de Madrid (y dormir en hoteles increíbles)

Por si hace frío en las vacaciones de Semana Santa, hemos elegido ciudades de interior y del norte de España como alternativa perfecta a la playa

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

¿Y si esta Semana Santa nos vamos de escapada a lugares diferentes a las playas de siempre? Pues dicho y hecho. Aquí va nuestra selección de ciudades de interior (o con vistas al mar del norte) para huir de Madrid sin tener que darnos el típico chapuzón en el mar, porque todo apunta que el tiempo este año no va a acompañar demasiado. Aunque si te mueres por ponerte el traje de baño cuanto antes, siempre puedes probar en estos destinos cálidos incluso en invierno en los las temperaturas son suaves y (casi) siempre hace sol

RECOMENDADO: O quédate en un hotel con spa cerca de Madrid, si es lo que quieres

Salamanca
Hotel Eunice

1. Salamanca

Cualquier momento es bueno para viajar a Salamanca y descubrir el encanto de esta ciudad en la que es imposible sentirse solo (es lo que tienen las ciudades universitarias). Por eso esta Semana Santa puede ser una ocasión perfecta para descubrir su historia, su cultura y su elegante patrimonio monumental. Si vas, toma nota de los lugares que sí o sí tienes que visitar: la fachada de la Universidad y, cuando hayas encontrado la rana que se esconde entre sus relieves, entra (el claustro es una maravilla, y la biblioteca histórica, sencillamente espectacular); después, la catedral gótica (aquí el objetivo es localizar el astronauta en uno de sus pórticos), el museo de Art Nouveau y Art Decó (un precioso palacio modernista del siglo XIX que esconde una soberbia colección de muebles y objetos decorativos), la plaza Mayor (siempre en las listas de las plazas más bonitas de España) y, si el tiempo acompaña, el huerto de Calixto y Melibea, un precioso jardín romántico ubicado en el casco histórico de Salamanca. 

Dónde dormir en Salamanca esta Semana Santa

Inevitable reservar en el preciosísimo y recién estrenado (ha abierto sus puertas en febrero) Eunice Hotel Gastronómico, un hotel boutique que acaba de abrir sus puertas y del que todo el mundo está hablando ya. Y no es para menos: se trata del primer hotel gastronómico de Salamanca, de categoría cinco estrellas Gran Lujo, elegante a más no poder y con el chef salmantino José Manuel Pascua al frente (si no sabes quién es, te contamos: nieto de Eunice, la mujer que dio vida a una de las casas de comida míticas de la ciudad, Bambú, en la que José Manuel ha trabajado y ha actualizado bajo el concepto Tapas y Brasas con éxito de crítica, público y admiración familiar). El hotel, por cierto, está muy cerca de la plaza Mayor y a solo unos metros de la calle de la Compañía, testigo de las principales cofradías y procesiones de Semana Santa. ¡Si es que lo tiene todo!

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Qué mejor época que la Semana Santa para viajar a Sevilla, una de las mejores ciudades para ver de cerca procesiones arropadas con una pasión desbordante. Pero no, el motivo de nuestra visita no ponernos en el 'front row' para ver los pasos de cera, sino descubrir todo el trabajo que hay detrás de la mano de sus artífices: los maestros artesanos. Los mismos que, además de mantener viva la tradición (bordados, tallas de madera, latonería, cordonería, cirios y velas, bolillos...) han colocado a Sevilla en el mapa de la moda internacional. Son los maestros de los talleres que, desde hace décadas, dan las puntadas de prendas que lucen marcas de alta costura (de Loewe a Christian Dior o Gucci). Y aunque no existe una ruta oficial, se puede descubrir de la mano de uno de los grandes hoteles boutique de Sevilla, el CoolRooms Palacio de Villapanés

Dónde dormir en Sevilla esta Semana Santa

Imposible no recomendar este hotel para pasar una noche mágica. Porque el CoolRooms Palacio de Villapanés es una casona palaciega (declarada Bien de Interés Cultural) levantada a las puertas del barrio de Santa Cruz, con vistas increíbles de la Giralda y a la catedral gótica más grande del mundo es la artífice de esa ruta guiada 'Artesanía y Diseño', la única que tiene la llave de sus talleres. 

Publicidad
  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Ávila está a tiro de piedra desde Madrid, da igual si es en coche (una hora y poco), o en tren (poco más de una hora), así que esta Semana Santa puede ser un momento idóneo para ir y descubrirla, en caso de que no hayáis estado nunca. Un paseo por la muralla (una de esas joyas de la arquitectura medieval que quedan en pie en España), un vistazo a la catedral (entrar a verla cuesta siete euros), la basílica románica de San Vicente (menos conocida pero espectacular y muy bien conservada), el Real Monasterio dominico de Santo Tomás (con los museos de Arte Oriental y de Ciencias Naturales de la ciudad)... el patrimoino de la ciudad es tan rico que dos días no son suficientes para verlos todos. Pero es la mejor excusa para huir unos días de Madrid. 

Dónde dormir en Ávila esta Semana Santa

Si la muralla es uno de los monumentos más emblemáticos de Ávila, ¿por qué no dormir en ella? Se puede en este hotel boutique Sofraga Palacio, una casona palaciega situada en una de las puertas de acceso al interior de la muralla y cuyas paredes descansan sobre ella. Con un interiorismo totalmente atemporal, de aire rústico e industrial (vigas de madera, artesonados recuperados en el techo, paredes de piedra, galerías...), integrando el muro como parte de habitaciones y pasillo. La joya de la corona de este hotelito de apenas 27 habitaciones y una cocina a la leña de donde no hay que irse sin probar su chuletón, sus judías de El Barco ni su selección de quesos locales para irse de Ávila con el mejor sabor de boca. 

  • Viaje
  • Fuera de Madrid

Cáceres es la ciudad más bonita de Extremadura. Además de increíble destino gastronómico de España, y cuna del mejor cerdo ibérico (sus dehesas son un espectáculo), desde el punto de vista cultural es oro puro. En un mismo territorio se encuentran uno de los museos más excepcionales del arte de vanguardia, Museo Vostell, con la colección privada de arte contemporáneo más importante del continente, y todo ello en un entorno medieval tan bien conservado que parece de película. Para nosotros es, desde hace mucho, uno de los lugares de España que hay que visitar al menos una vez en la vida), y ahora, la excusa para para una escapada en Semana Santa, sobre todo para los amantes de la cultura, gracias a las iniciativas de una mujer: Helga de Alvear. Coleccionista, enamorada de la ciudad y un imán, para el arte y para los garitos de moda.

Dónde dormir en Cáceres esta Semana Santa

Imposible no recomendar Atrio Hotel Restaurante (miembro del prestigioso club Relais Chateaux) y convertido en el único tres estrellas Michelin de la provincia. Le sobran los motivos para ser uno de los mejores hoteles gastronómicos del país, por dentro y por fuera (un flamante edificio mimetizado con el patrimonio del casco histórico de Cáceres, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, los mismos que firman la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales aquí en Madrid). Y podéis elegir entre el edificio histórico o el recién estrenado Palacio de Sande, otra casona palaciega justo enfrente del Atio original recuperada y que, entre sus tesoros, oculta una colección de grabados de Goya (expuesta en una de las habitaciones). 

Publicidad
Bilbao
Palacio de Arriluce.

5. Bilbao

Ha llovido mucho desde finales del siglo XIX y aquellos maravillosos principios del XX, pero la herencia que dejó la alta burguesía allí por donde pasaba (y se quedaba), es innegable. Y es justo lo que proponemos con esta escapada a Bilbao: un viaje hasta aquella Belle Epoque desde Getxo, en la costa vizcaína. Junto a Portugalete y Santurtzi, comparte paisaje marinero en la bellísima (y escarpada) bahía del Abra. Es ahí donde miran los grandes ventanales y balconadas de las casonas palaciegas con jardín (muy 'british') de aquella época que todavía quedan en pie y que forman uno de los lugares más señoriales de Bilbao. Se pueden conocer todas a lo largo del 'Paseo de las Grandes Villas', un recorrido por la arquitectura palaciega de Getxo a través de 29 palacetes (son privados, así que solo pueden verse desde fuera).

Dónde dormir en Getxo esta Semana Santa

Obviamente, en una de esas maravillosas casas palaciegas que (por suerte para todos) ha abierto en clave de hotel. Se trata del Palacio de Arriluce, una construcción que se eleva sobre el acantilado de la bahía del Abra, por lo que sus vistas panorámicas al mar Cantábrico son para no perdérselas. Se trata de un hotel boutique, muy elegante, señorial y con spa, la mejor forma de sumergirte en la esencia del Cantábrico sin morirte de frío. 

  • Viaje
  • Transportes y viajes

La ciudad de la Alhambra y Sierra Nevada, es también conocida como la ciudad de los miradores. Porque si de algo puede presumir Granada es de increíbles vistas panorámicas, y no, no todas tienen el mismo telón de fondo. El mirador de San Nicolás es el más conocido, pero por suerte no es el único. Granada cuenta con más de 40 miradores y en nuestra última escapada a la ciudad andaluza hemos tenido la oportunidad de descubrir uno totalmente inesperado y mágico: el mirador de la Churra, levantado en el cerro del mismo nombre. Este mirador secreto, desconocido todavía incluso para muchos vecinos de la ciudad, muestra la otra cara del espejo, la que se ve desde la ladera de la Alhambra, con el primer plano de los tejados del Albaicín y el Sacromonte, el barrio con más duende y más cuevas de la ciudad. Desde ahí, apoyados en su tapia, se tienen las que posiblemente sean las vistas con más encanto del Albaicín

Dónde dormir en Granada esta Semana Santa

Una de las opciones más interesantes para hacer noche en la ciudad de la Alhambra esta Semana Santa es este renovado hotel boutique: Seda Club HotelUbicado en la plaza de la Trinidad (a escasos dos minutos andando hasta la puerta de la Catedral de Granada), el hotel es en realidad un edificio recuperado con el que se rinde homenaje a la historia y el patrimonio cultural de la ciudad más allá de su etapa nazarí, porque este es un hotel dedicado a la Ruta de la Seda. Solo 21 habitaciones, zona wellness (solo bajo reserva), barra de bar (posiblemente su espacio más icónico) y una terraza en su 'rooftop' con vistas panorámicas. Más que un hotel, es una joya por dentro y por fuera. 

Publicidad
Asturias
Gran Hotel Brillante

7. Asturias

Ponemos rumbo al norte para descubrir una villa marinera, posiblemente la única excepción costera de este reportaje en la que decidimos hacer noche en una habitación con vistas al mar. Aunque, para ser precisos, no es mar sino la ría del Nalón que baña el bellísimo pueblo San Esteban de Pravia, en el Bajo Nalón. Aquí la estampa la dominan las fachadas de colores, los barcos pesqueros y las grúas, esqueletos gigantes de lo que fue una de las obras de ingeniería industrial más importantes de principios del siglo XX, cuando este se convirtió en el primer puerto de carbón de España. Hoy son pura nostalgia de lo que fue esta villa, reconvertida en privilegiado lugar para el ocio marítimo (vela, remo) y gastronómico: la angula domina la pesca en invierno, y el rape (o pixín) en Semana Santa (precisamente ahora es protagonista de unas suculentas jornadas gastronómicas). Para bajarlo y hacer bien la digestión, un paseo siguiendo la ruta de los miradores, una senda de unos nueve kilómetros que arranca en el Mirador del Espíritu Santo (San Esteban) y termina en la plaza de Aguilar (Muros del Nalón). Podréis disfrutar de unas vistas panorámicas únicas, las mismas que enamoraron al poeta y Prmeio Nóbel Rubén Darío, veraneante histórico de esta villa. 

Dónde dormir en San Esteban de Pravia esta Semana Santa

Inevitable recomendar un lugar tan cargado de historia como la propia villa: el Gran Hotel Brillante. Precisamente porque en sus antiguas habitaciones (cuando no era gran hotel, sino una humilde pensión, inaugurada en 1905) dormían rubén Darío, Joaquín Sorolla o Mariano Fortuny, entre otros artistas y literatos. Hoy, totalmente reformado, cuenta con 14 habitaciones, 8 residencias privadas y vistas a una de la históricas grúas, conservando todo el encanto de principios del siglo XX (pero con un interiorismo de lujo).

Recomendado

    Más de Semana Santa

      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad