0 Me encanta
Guárdalo

Fiestas de San Isidro 2016

La programación oficial de la verbena, el pregón, los conciertos, los pasacalles, la comida típica… ¡todos los detalles de las celebraciones del 12 al 16 de mayo!

Madrid se viste de gala para celebrar un año más las fiestas dedicadas a su patrón. Los trajes de chulapos vuelven a la Pradera de San Isidro, las rosquillas y los bocatas de calamares se reparten entre los madrileños que acuden a las Vistillas y la música en forma de chotis y conciertos al aire libre inunda la capital.

Los más pequeños también forman parte de la celebración, con numerosas actividades infantiles, pasacalles y los titiriteros de Titirimundi. Y todo terminará como es costumbre con los espectaculares fuegos artificiales que se lanzan cada año desde la Pradera. No te pierdas nada con nuestro especial sobre las fiestas, ¡y feliz San Isidro!

Lo mejor de San Isidro 2016

Programación oficial
Qué hacer

Programación oficial

El pregón, los pasacalles, las ferias de artesanía y los principales eventos de las fiestas

Los mejores conciertos
Música

Los mejores conciertos

¿Qué sería de estas fiestas sin las decenas de conciertos gratuitos de sus plazas y calles?

La comida típica
Restaurantes

La comida típica

De las rosquillas al bocata de calamares, la guía gastronómica de San Isidro

San Isidro para niños
Qué hacer

San Isidro para niños

Los más pequeños también se lo pasarán en grande con talleres, conciertos, pasacalles y títeres

Qué hay en...

Pradera de San Isidro
Lugares de interés

Pradera de San Isidro

Aunque oficialmente se trate del Parque de San Isidro, todo el mundo conoce este espacio verde de más de 355.000 metros cuadrados como la Pradera de San Isidro. Está situado en el barrio de San Isidro, en Carabanchel, y alberga un recinto ferial. El parque se extiende junto al río Manzanares y cada 15 de mayo se celebran aquí las famosas fiestas del patrón de Madrid con una gran cantidad de actividades gratuitas.

Jardines de las Vistillas
Lugares de interés

Jardines de las Vistillas

Los Jardines de las Vistillas son el espacio verde más castizo de Madrid. Situados en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia, sobre su ladera se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. En su parte sur se encuentra el Parque de la Cornisa, que rodea la Real Basílica de San Francisco el Grande, y cuenta con amplias zonas ajardinadas. Las vistas desde lo alto de su ladera son muy recomendables.

Plaza Mayor
Museos e instituciones

Plaza Mayor

En pleno corazón del casco viejo de Madrid se encuentra esta plaza, construida sobre la antigua Plaza del Arrabal, que albergaba el mercado más popular de la ciudad a finales del siglo XV. Fue Felipe II quien en 1580 encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, aunque sería Juan Gómez de Mora quien concluiría el trabajo en el año 1619. El primer edificio que se construyó en la Plaza Mayor tal y como hoy la conocemos fue la Casa de la Panadería, obra de Diego Sillero, y se situó sobre la antigua lonja. . En la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid. La estatua ecuestre de Felipe III del centro de la explanada fue diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616. Otra de las obras a destacar de la zona es el Arco de Cuchilleros, el acceso más famoso a la plaza de los nueve que hay. Es obra de Juan Villanueva, quien, tras el devastador incendio de 1790, decidió reducir en dos alturas las fachadas, cerrar la plaza y levantar los nueve arcos, siendo de que da paso a la calle Cuchilleros el más monumental por su construcción y su enorme escalinata.

El Retiro
Qué hacer

El Retiro

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta. Actualmente, se trata de una de las zonas verdes más utilizadas por los ciudadanos para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o pasear a sus mascotas. Los monumentos que se conservan de siglos anteriores y que merecen la pena ser visitados son el monumento a Alfonso XII, una gran columnata obra de José Grases Riera que domina el estanque,  el Casón del Buen Retiro, un majestuoso salón de baile en su época que hoy pertenece la Museo del Prado, y el Palacio de Cristal, construido en  1887 para la Exposición de las Islas Filipinas. Pero los jardines del Retiro esconden mucha más belleza, como su rosaleda, la Casa de Vacas y numerosas fuentes y estatuas, entre las que destaca sin duda la del Ángel Caído.

Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas

Críticas y valoraciones

0 comments