0 Me encanta
Guárdalo

Open House 2016: los edificios imprescindibles

Los edificios más emblemáticos, bonitos y originales de Madrid que no podéis dejar de visitar en este festival gratuito de arquitectura

Este emblemático festival de arquitectura que ya se celebra en ciudades como Londres, Roma, Nueva York y Barcelona, entre otras, vuelve a Madrid con su segunda edición tras el éxito de su estreno en 2015. Durante un fin de semana, más de un centenar de edificios singulares y emblemáticos abren sus puertas al público de forma gratuita (algunos requieren inscripción previa). Una forma inmejorable de conocer mejor nuestra ciudad y descubrir lugares que no son accesibles durante el resto del año. Además de diferentes estudios de arquitectura, modernos restaurantes y hoteles vanguardistas, este año podréis recorrer las salas, pasillos y estancias del Palacio de Longoria, la Torre Espacio, el Teatro Español, la Real Fábrica de Tapices, el Banco de España y muchos más. Estos son los lugares que no pensamos perdernos, pero aquí puedes ver todos los que abren sus puertas. ¡Daos prisa porque muchas de las inscripciones ya están completas! 

Banco de España
1/11

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX.  La primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el monumental edificio fue inaugurado en 1891. En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nombre Banco de España, se inauguró la tercera y última ampliación. Se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas de Alcalá y el Paseo del Prado; pero se introdujeron algunas variaciones arquitectónicas que enriquecieron el conjunto, respetando en todo momento lo ya existente.

¿Dónde?: Alcalá, 48

Inscripción:

Ciudad BBVA
2/11

Ciudad BBVA

La sede del Grupo BBVA en Madrid es un complejo de 114.000 metros cuadrados que se vertebra alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. A su alrededor, y conectados entre sí por un anillo peatonal que recorre la circunferencia de la plaza, se sitúan siete edificios bajos. Las calles adoquinadas –cubiertas por toldos y plantas colgantes en verano– están salpicadas de jardines, patios y acequias. El diseño se ha basado en la creación de espacios abiertos que evitan los grupos aislados y favorecen la agilidad en la toma de decisiones: se han eliminado los despachos, incrementado los lugares de reunión y diseñado espacios para mantener reuniones informales. Los 6.000 empleados trabajan en planta abierta.

¿Dónde?: Sauceda, 28

Inscripción:

Sede de la SGAE - Palacio de Longoria
3/11

Sede de la SGAE - Palacio de Longoria

El Palacio de Longoria, enclavado entre las calles de Fernando VI y Pelayo, en el barrio madrileño de Justicia, alberga desde el año 1950 la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores, razón por la que también es popularmente conocido como La Casa de los Autores. Referente simbólico del paisaje urbano y de la actividad cultural en Madrid, es uno de los más significativos ejemplos de arquitectura modernista que existen en nuestro país y el más singular de cuantos todavía perviven en la capital.

¿Dónde?: Fernando VI, 4

Inscripción: No

Instituto de Patrimonio Cultural de España
4/11

Instituto de Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tiene como objetivo la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El inmueble, de hormigón armado visto, está inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales que en la crujía exterior se parten en dos. Se distribuye en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de dos núcleos de escaleras y ascensores. El edificio puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista.

¿Dónde?: Pintor el Greco, 4

Inscripción:

Hospital de Maudes
5/11

Hospital de Maudes

El Hospital de Maudes (Palacio de Maudes) inaugurado el 22 de junio de 1916, es uno de los edificios más singulares de toda la arquitectura madrileña. Encargado a instancias de la benefactora Dolores Romero Arano (viuda de Curiel), es obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores del Palacio de Correos y el Círculo de Bellas Artes, entre otros. El edificio muestra fachadas de piedra caliza poco labradas con recubrimientos de decoraciones cerámicas elaborada por Daniel Zuloaga mientras que el interior incorpora modelos de azulejería tradicional de la casa Manuel Ramos Rejano. El hospital se organizó según el esquema tradicional de hospitales españoles con cuatro naves en cruz pero en el centro, en vez de la iglesia, se situó un precioso patio octogonal rodeado por una galería de circulación para favorecer que la luz natural, y la ventilación, entrara en todas las estancias del edificio y fuera un lugar de paz y acogida -con todos los gastos cubiertos- para los enfermos de la clase obrera quienes podían permanecer en recuperación hasta su total restablecimiento.

¿Dónde?: Maudes, 17

Inscripción:

Ruta Guerra Civil Gran Vía
©Ayuntamiento de Madrid
6/11

Ruta Guerra Civil Gran Vía

En 1910 comenzaron las obras de una de las mayores intervenciones urbanísticas en la capital, destinada a facilitar la comunicación entre los barrios de Argüelles y Salamanca y la descongestión de la Puerta del Sol. Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan unitario, presentan toda una altura similar y respetan el ancho de la calle y constituyen un inigualable catálogo de la evolución de la arquitectura madrileña durante las primeras décadas del siglo XX. La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) fue creada en el año 2002, y está dedicada a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Desde 2015 realizan rutas guiadas abiertas al público en general por medio de Madrid en Guerra.

Inscripción:

Gran Logia de España
7/11

Gran Logia de España

La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España, y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aún conserva en nuestros días. Además, la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español –fundado en 1889- que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia.

¿Dónde?: Juan Ramón Jiménez, 6

Inscripción: No

Pérez-Llorca
8/11

Pérez-Llorca

Este edificio, también conocido como Torre Castelar o Edificio Castelar, está conformado como un paralelepípedo de vidrio de plantas cuadradas y diáfanas, el cual se cuelga desde la plataforma en ménsula de un núcleo de hormigón de comunicaciones y servicios, que se sitúa descentrado en su parte posterior, pareciendo flotar así sobre un cuerpo horizontal de basamento al que no llega a tocar. Es la sede del despacho de abogados Pérez Llorca.

¿Dónde?: Paseo de la Castellana, 50

Inscripción:

Torre Espacio
9/11

Torre Espacio

Sede del grupo empresarial español Grupo Villar Mir, Torre Espacio ha sido realizado por el prestigioso estudio de arquitectura PEI, COBB, FRED & PARTNERS, de Nueva York, bajo la dirección del arquitecto Henry Nicholas Cobb. Iniciada su construcción en 2004, es finalizada en 2007 alcanzando la cúspide de sus 236 metros de altura, lo que supone un tiempo record. Al diseñar la torre, Henry Cobb se basa en la función matemática de la curva coseno. La base es cuadrada, pero ninguna de sus plantas es igual, terminando las del tercio superior en forma de huso o almendra. La silueta de la Torre es igualmente diferente al recorrer sus 360°.

¿Dónde?: Paseo de la Castellana, 259D

Inscripción:

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas
10/11

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas Fue construida entre 1967 y 1970 por el arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín y reformada por el también arquitecto Manuel Mateo Sanz en 1989. Forma parte de un complejo concebido a la vez, encargado por la sociedad Bankamar y constituido además por un edificio comercial y de oficinas, el número 38 de la misma calle, con un garaje común en dos niveles, en el que se sitúa el servicio de carga y descarga del último. En el mismo edificio se encuentra el Convento del Rosario de Madrid. El edificio destaca entre las construcciones del Barrio de Salamanca por la evidente influencia de las obras de Le Corbusier., que se manifiesta en la monumentalidad, rotundidad, diversidad y libertad tanto de la planta como del alzado.

¿Dónde?: Conde de Peñalver, 40

Inscripción: No

Casa Levene
11/11

Casa Levene

Richard Levene, arquitecto y fundador de EL CROQUIS, una de las revistas más prestigiosas de arquitectura a nivel internacional, encargó el difícil reto de proyectar “Casa Levene” a su colega de profesión Eduardo Arroyo. Arroyo da rienda suelta a su creatividad y concibe esta vivienda experimental adaptándola a un bosque centenario ubicado en el Monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial. La idea era no talar ningún árbol. Sin un solo ladrillo y construida en seco, para no dañar las raíces de los árboles ni sus acuíferos los cimientos están hechos con micropilotes hincados en el terreno. La estructura metálica ligera hubo que construirla in situ, que en forma de brazos ocupa el espacio libre que dejan los árboles. Su sorprendente cubierta es de basalto traído de Mongolia.

¿Dónde?: San Lorenzo de El Escorial.

Inscripción:

Críticas y valoraciones

0 comments