0 Me encanta
Guárdalo

Qué hacer en Madrid en septiembre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para septiembre ¡y apunta tus favoritos!

Mercado de dulces de Ópera

No todo son regalos o decoración. La Navidad también se saborea. Los más golosos encontrarán su paraíso particular en el mercado de la plaza de Isabel II, con el Teatro Real como testigo estelar. Allí esperan turrones, polvorones y diversas joyas gastronómicas -dulces árabes incluidos- cuyos colores, sabores y aromas son toda una delicia.

Austrias

Fitur 2017

Como cada enero, Fitur vuelve a llenar de expositores de agencias de viajes el Ifema de Madrid. Esta Feria Internacional de Turismo es, además de un encuentro de profesionales del sector, la oportunidad perfecta para descubrir nuevos destinos vacacionales, conocer mejor países del otro extremo del mundo y volver a casa con una colección de catálogos para planear nuestra próxima escapada.

IFEMA - Feria de Madrid , Campo de las Naciones miércoles 18 enero 2017 - domingo 22 enero 2017

MadrEat Market

El mercado gastronómico más cool de Madrid vuelve a celebrarse de nuevo la zona de Azca en su primera edición de 2017. Este amplio espacio con zonas verdes se llenará de más de 50 atractivos food trucks donde probar platos de todos los rincones del mundo con una cerveza bien fría, un buen vino, un refrescante spritz e incluso un vermut de lo más castizo. No os perdáis esta edición invernal donde podréis probar desde perritos calientes y hamburguesas hasta bocadillos gourmet.

Plaza Pablo Ruiz Picasso , Azca viernes 20 enero 2017 - domingo 22 enero 2017

Gastrofestival 2017

Rendir homenaje a la pasión por la gastronomía tanto nacional como internacional es el principal objetivo del Gastrofestival, una cita obligada en el calendario de ocio madrileño y que en 2017 celebra su octava edición. Del 21 de enero al 5 de febrero, los paladares más exigentes podrán saborear degustaciones de exquisitas tapas y cócteles, menús especiales, catas selectas, charlas, talleres y actividades por toda la ciudad para disfrutar con los cinco sentidos.

Varios espacios , Madrid sábado 21 enero 2017 - domingo 5 febrero 2017

MadridFusión 2017

Enero es el mes de la gastronomía por excelencia ya que al Gastrofestival se suma además MadridFusión. Durante tres días, destacados chefs nacionales e internacionales y nuevas promesas de la cocina se reúnen en el Palacio Municipal de Congresos para compartir experiencias y técnicas culinarias entre catas, conferencias, demostraciones, talleres y degustaciones.

Palacio Municipal de Congresos , Campo de las Naciones lunes 23 enero 2017 - miércoles 25 enero 2017

Swing Mood Fest 2017

Que el swing es el baile de moda no es ningún secreto. Las escuelas, clases y actuaciones se han multiplicado en los últimos años en Madrid, por lo que ya era hora de celebrar un festival en el que reunir a todos los bailarines del lindy hop y el jazz steps y montar un gran sarao en torno a este divertido baile. El Swing Mood Fest, organizado por una de las escuelas más famosas de Madrid, En Modo Swing, se celebrará en diferentes espacios de la capital.

Varios espacios , Madrid jueves 19 enero 2017 - domingo 22 enero 2017

Serny

El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de colaboración que mantuvo Ricardo Summers e Isern con Prensa Española. ‘Serny’, como se le conoce a este gran pintor e ilustrador español, comenzó como dibujante para revistas y periódicos, y está considerado como uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural. En esta ocasión se presenta una muestra extensa de su obra para transmitir al espectador la importancia de la carrera de Serny, la cual fue exitosa incluso durante su propia época. 

Museo ABC , Conde Duque Hasta domingo 16 abril 2017

Adamo Dimitriadis. Memorias del Futuro

Primera exposición individual del artista madrileño nacido en 1967 Adamo Dimitriadis, que despliega una maestría técnica y una definición de estilo sorprendentes. También llama la atención el hábil manejo del color con un cierto aroma cinematográfico, la construcción de un paisaje inédito, onírico, falsamente futurista que hace referencia a algo que nunca ocurrió pero que sin embargo nos resulta familiar, no en vano alude a un sueño alentado por varias generaciones desde mediados del pasado siglo: esa fascinación por el progreso científico y la confianza en que sería capaz de resolver cualquier problema. 

Utopía Parkway , Chueca Hasta viernes 24 febrero 2017

Madatac 2017

La Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, MADATAC, llega a su octava edición en Conde Duque, convirtiendo a España en referente de la cultura digital y del arte experimental. un centenar de videoartistas de 40 paísesdistintos mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. 

Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta domingo 5 febrero 2017

Joan Miró

Dos pinturas, diez esculturas y cinco obras sobre papel, algunas de ellas expuestas por vez primera, conforman esta segunda muestra individual del genio de las vanguardias históricas del siglo XX en la galería de Elvira González. Se hace patente en esta exposición el interés de Miró por la naturaleza, por los objetos cotidianos y por los utensilios vistos como fuente de inspiración poética. El artista recrea en sus esculturas, con su lenguaje poético único, un universo enigmático de seres teatrales, como en el caso de 'Gymnaste' (1977), 'Jeune fille à l’étoile' (1977), 'Danseuse' (1981) o 'Le Chanteur d’opéra' (1977). Para componerlas, Miró otorga a objetos cotidianos, tales como sillas, perchas o instrumentos de cocina, una nueva personalidad.

Elvira González , Recoletos Hasta sábado 25 marzo 2017

Aquí nos quedamos, Salud y Libertad

Bajo el auspicio del Instituto de Cultura Gitana se presenta este proyecto expositivo que reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título 'Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano. Este pueblo es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre diez y quince millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España. No todos cantan flamenco o piden en los semáforos, valga la ironía. En las últimas décadas, artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.  

CentroCentro , Centro Hasta domingo 9 abril 2017

José María Sicilia. La locura del ver

El Premio Nacional de Arte Gráfico 2015, José María Sicilia (Madrid, 1954) expone por primera vez sus cinco volúmenes de ilustraciones para el 'Libro de las mil y una noches', así como tres obras recientes. Como en un rito de paso, el visitante penetra en la exposición atravesando un velo, un kimono exactamente, titulado 'Return to Us' (2016), que señala el umbral del espacio. El proyecto de las 'Mil y una noches' se inició en París en 1996, en colaboración con Michael Woolworth, basándose en una edición francesa de Joseph-Charles Mardrus. A medida que los años han pasado, cada volumen editado se convirtió en el testigo de las preocupaciones y las búsquedas formales del artista en ciertos periodos de su carrera. Para José María Sicilia, la serie de las 'Mil y Una Noches' habla de su relación con la vida.

Mostrar más

Hanne Tveter Grupo: My Footprints

La cantante noruega de jazz y world music Hanne Tveter presenta en Madrid su útlimo trabajo, 'My Footprints', desplegando su elegancia a través de su hermoso, profundo y sutil timbre de voz. Mezcla música mexicana, canciones latinas, flamenco, música popular de Noruega y jazz, y consigue un estilo atractivo y personal. En Madrid ha explorado los puntos de encuentro entre el jazz y el flamenco con espléndidos arreglistas como el pianista Pepe Rivero y el bajista Yelsy Heredia (este último le acompañará en los recitales del Café Central). Que una cantante noruega domine estos estilos y a este nivel es realmente sorprendente.

Café Central , Barrio de las Letras Hasta domingo 22 enero 2017

Sum 41

La banda canadiense presenta en Madrid su nuevo disco, ’13 voices’, publicado en octubre de 2014. Los de Deryck Whibley llevan dos décadas siendo referentes en el punk rock internacional y con este álbum demuestran que aún les queda energía para un buen rato. Comparados con bandas como Blink 182 o Green Day, el grupo ha ido evolucionando en los últimos años manteniéndose a la vez fiel a su estilo. No os perdáis su concierto del Wizink Center (el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid), ¡promete ser memorable!

WiZink Center , Goya miércoles 18 enero 2017

Chano Domínguez y Javier Colina

Sólo pronunciar sus nombres evoca toda una revolución, la que esta pareja protagonizó a comienzos de los años noventa junto al baterista Guillermo McGill, apuntalando un género que hoy tiene vida propia, el jazz-flamenco. Ahora el pianista gaditano Chano Domínguez (Cádiz, 1960) y el contrabajista navarro Javier Colina (Pamplona, 1960) se reúnen en la intimidad del diálogo, para recordar viejos tiempos y soñar otros futuros. Tienen en su memoria pasajes musicales cardinales para entender la modernidad del género en nuestro país, además de una capacidad expresiva sólo comparable a su capacidad creativa.

Auditorio Nacional de Música , Chamartín jueves 19 enero 2017

Miss Caffeina

El nuevo disco de Miss Caffeina se llama 'Detroit' y los madrileños lo presentarán en La Riviera junto a Lígula. Con este título, el tercer trabajo de la banda evoca a una ciudad fantasma que tuvo su momento de esplendor y ahora le toca reinventarse. En su camino hacia un rock más electrónico, las guitarras siguen siendo la base de una fortaleza que Miss Caffeina han construido a lo largo de esa carrera que iniciaron hace 10 años. Pero en esta nueva aventura los sintetizadores han reclamado protagonismo -ya lo hicieron en la encantadora 'Venimos', de su anterior disco-, dotando al grupo de una atmósfera envolvente, futurista y sofisticada.

La Riviera , Imperial viernes 20 enero 2017

Fuel Fandango

Ale y Nita, acompañados en el escenario por Carlos Sosa a la batería y Pablo Pérez al bajo, presentarán las canciones de su disco 'Aurora', que se editó en abril entrando directamente al puesto número 2 de la lista oficial de ventas en España. Producido por el propio Ale Acosta junto a Steve Dub, el álbum, el mejor del grupo hasta la fecha sin duda, se presentaba con 'Salvaje', una canción que resume a la perfección la esencia de la banda: fuerza, potentes estribillos, y la voz y presencia escénica de Nita comandando una base arrebatadora de electrónica y rock.

Teatro Circo Price , Embajadores viernes 20 enero 2017

Johann Strauss Gran Concierto de Año Nuevo

La Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Minsk, conocida como la Strauss Festival Orchestra, visita estos días la capital. Concretamente, el Auditorio Nacional, donde la célebre agrupación musical recibirá el año nuevo con una serie de conciertos. Una producción que acumula ya 26 años de éxito en los principales auditorios de Europa. Inspirado en la tradicional Gran Concierto de Año Nuevo, este espectáculo vuelve a España con una notable selección de valses, polcas y marchas de la familia Strauss.

Auditorio Nacional de Música , Chamartín sábado 21 enero 2017
Mostrar más

Las brujas de Salem

Triple salto temporal. Arthur Miller escribió esta obra sobre unos terribles sucesos acaecidos en Salem (una población cercana a lo que hoy es Boston) en el siglo XVII, cuando todavía Estados Unidos era una quimera, para hablar de la ignominiosa caza de brujas que se estaba llevando a cabo en el país norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial por la Comisión de Actividades Antiamericanas, que veía comunistas en todas partes. Ambos sucesos se emparentaban por la hipocresía y la sinrazón, por ser ejemplos de acusaciones sin fundamento alguno. La obra sigue totalmente vigente, y así lo cree Andrés Lima, el director de este montaje, en un país, el nuestro, y un mundo, que sigue sin percibir muchas veces los matices que hay del negro al blanco.

Teatro Valle-Inclán , Lavapiés viernes 20 enero 2017 - domingo 5 marzo 2017

SPAM

Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que el creador argentino Rafael Spregelburd estrenará en España dentro del Festival de Otoño a Primavera. Es la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria de los hechos. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto. Hasta donde sabemos, nuestro héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna. Después, un mail de spam (llegado desde una Malasia improbable y traducida) lo involucra en una aventura formidable digna de James Bond.

Teatros del Canal , Arapiles jueves 19 enero 2017 - domingo 22 enero 2017

Eroski Paraíso

Comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.

Naves del Español , Legazpi jueves 19 enero 2017 - domingo 5 febrero 2017

Los Gondra

Un recorrido personalísimo por más 100 años de la historia del País Vasco, a través de la autoficción familiar del propio autor. Un viaje hacia la semilla que comienza en 2015 para remontarse hasta 1874 y terminar descubriendo la culpa original y la posibilidad del perdón. A lo largo de 4 épocas y más de 30 personajes, la pregunta que resuena siempre es: ¿podremos algún día escuchar las razones del otro, intentar entenderlas y, simplemente, pedir perdón y perdonar? El autor se estrena en este montaje como actor haciendo de sí mismo.

Teatro Valle-Inclán , Lavapiés miércoles 18 enero 2017 - domingo 19 febrero 2017

Fuenteovejuna

Pocas veces el teatro traspasa las fronteras del propio teatro y salta a los medios masivos convertido en fenómeno social. Hace seis años pasó gracias al montaje de 'La casa de Bernarda Alba' protagonizado por mujeres sin alfabetizar del poblado chavolista de El Vacie, en Sevilla. Ahora repiten experiencia con un clásico de nuestro Siglo de Oro. Nadie mejor que ellas para entender la resistencia de un pueblo y la unión frente al ataque, que son las piedras angulares temáticas de la obra de Lope de Vega. Pepa Gamboa las vuelve a dirigir y vuelven a estrenar en Madrid en el Teatro Español. Feliz continuidad.

Teatro Español , Sol viernes 20 enero 2017 - domingo 29 enero 2017

La cantante calva en el McDonald's

La compañía Hongaresa está celebrando sus 20 años como formación teatral con esta obra basada en la célebre pieza de Eugène Ionesco 'La cantante calva', a modo de comedia sobre una sociedad, la nuestra, cada vez más absurda. Contextos identificables, situaciones realistas, personajes más individualizados integrados en una obra con principio, nudo y desenlace pero sin perder de vista un especial humor absurdo compuesto por chistes, juegos y situaciones descabelladas. Todo para reflexionar sobre la situación global actual.

Cuarta Pared , Embajadores jueves 19 enero 2017 - sábado 28 enero 2017
Mostrar más

Esa sensación

Tres cineastas de culto juntos para dirigir una película de historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. La Berlanga ofrece la oportunidad de volver a ver en pantalla grande este título fundamental del cine independiente español dentro del ciclo 'Estrenos'.  En el amplio elenco encontramos nombres como los de Lorena Iglesias, Vito Sanz, Bárbara Santa Cruz, Jorge Suquet, Miquel Insua, José Luis Alcobendas o Carmela Lloret. La trama se basa en el cruce de historias como la de un virus que obliga a las personas a decir y hacer cosas sin querer, la de un hombre que espía a su padre por la calle tras una confesión o la de una mujer que se relaciona apasionadamente con los objetos de la ciudad.

Sala Berlanga , Argüelles martes 17 enero 2017

Dancing Beethoven

Tarde completa en Cineteca. A las 19h. se graba el programa de cine de Radio 3 'El séptimo vicio', tras el que habrá un concierto, para pasar al pre-estreno en sesión especial de este documental que sigue la preparación de un grandioso espectáculo de danza. 'Dancing Beethoven' nos enseña cómo el Béjart Ballet de Lausanne y el Ballet de Toko preparan en la capital nipona el montaje de la 'Novena' del genio alemán, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Decenas de artistas de multitud de países trabajando juntos en la construcción de una catedral efímera.

Cineteca , Legazpi miércoles 18 enero 2017

Cine de Casa Árabe

El primer ciclo de cine del año 2017 en Casa Árabe arranca con la proyección de dos producciones españolas y una israelí. 'Bar Bahar', opera prima de la joven cineasta palestina Maysaloun Hamoud, es la película más premiada en el Festival de Cine de San Sebastián; la valentía de la directora nos permite conocer, a través de sus 3 personajes femeninos, el movimiento underground palestino actual. La moderna espiritualidad de 'Mimosas', película de Oliver Laxe, venció en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. Y por último,  el largometraje documental 'La Fabulosa Casablanca', de Manuel Horrillo, consigue mostrarnos la Casablanca real y la fabulosa a través de los testimonios de casablanqueses obligados a abandonar su ciudad, cuya verdadera historia sigue siendo una gran desconocida.

Casa Árabe , Retiro viernes 20 enero 2017 - viernes 24 febrero 2017

Michael Dudok de Wit. Integral de los cortos

Con motivo del estreno en España de 'La tortuga roja' –la única película producida por Ghibli a un autor no japonés— el Círculo de Bellas Artes presenta, en colaboración con la revista So Film, una integral de los trabajos como director del gran animador holandés Michael Dudok de Wit, ganador de un Oscar por la grandiosa (en su miniatura) 'Padre e hija'. Se trata de una sesión cuya breve duración se corresponde con la intensidad del trabajo de Dudok de Wit. Cada una de las sesiones contará con una presentación. Además del último título mencionado, se podrá ver 'Tom Sweep', 'El monje y el pez' y 'El aroma del té'.

Cine Estudio de Bellas Artes , Sol sábado 21 enero 2017 - viernes 27 enero 2017

Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean

El primer ciclo 'Cine los Domingos' del CA2M en este 2017 está firmemente arraigado a los noventa y a los orígenes de Internet, de una Internet combativa, feminista, transgénero, transgresora, deshinibida, revolucionaria en una palabra. En realidad, 'Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean', dicen los del CA2M, no es un ciclo de cine. Se trata más bien de un conjunto de obras audio/visuales que se oponen a la norma, a la taxonomía, al paradigma biológico de lo natural, a la Realidad con mayúscula y unívoca, a la pureza y al binarismo. Anne Helme, Shu Lea Cheang, Isaac Díaz, Teddy Williams, Allison Aners o Molly Soda, son algunas de las artistas re-presentadas en este no-ciclo. 

Centro de Arte Dos de Mayo , Fuera de Madrid domingo 22 enero 2017 - domingo 5 marzo 2017

Críticas y valoraciones

0 comments