1 Me encanta
Guárdalo

Verano de cultura: Calendario

Los eventos más interesantes que habrá en Madrid durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre

© Frinje Madrid

Definitivamente este verano será el verano de cultura, lleno de actividades y de iniciativas muy variadas como conciertos, teatro, cine al aire libre, exposiciones... ¡Podéis consultar nuestras propuestas en este calenario de lo más veraniego!

Junio

Filmadrid

Filmadrid

El Festival Internacional de Cine de Madrid se abre paso con su segunda edición para enhorabuena de los amantes del séptimo arte. Más de 60 proyecciones, una decena de sedes y un completo programa de actividades paralelas como homenaje al cine de autor internacional. Saltará de las salas a la calle a través de 'performances', exposiciones, cursos y encuentros. Y será el hilo conductor de una ‘Ruta Cinéfila’ que desvelará algunas de las localizaciones que Madrid ha ofrecido al cine español.

Junto a la competición oficial y la competición ‘vanguardias’, dedicada al cine más experimental, se proyectarán filmes fuera de concurso de cineastas de relevancia internacional y de jóvenes talentos nacionales en materia de ficción, documental o videoarte. Además, proyecciones especiales como 'No Home Movie', la última obra de la fallecida Chantal Akerman.  

Del 2 al 11 de junio.

Mad Cool Festival

Mad Cool Festival

La Caja Mágica se convertirá en el mayor festival de música 'indie-rock' que haya visto Madrid hasta la fecha. Tres días, seis escenarios y un apabullante cartel en el que destacan nombres internacionales de la talla de Neil Young, The Who, Two Door Cinema Club, Band of Horses, Capital Cities o The Prodigy. También representantes de la escena nacional como Vetusta Morla, Lori Meyers o Fuel Fandango.

Todo festivalero que se precie deberá hacerse con la pulsera de un evento que, por otro lado, ha sido concebido como una experiencia más allá de la música. La fotografía, la moda, el cine o la gastronomía también tendrán su espacio en Mad Cool. Habrá proyecciones de cine documental y musical, así como una zona donde se expondrán y venderán creaciones de 200 diseñadores seleccionados por Mercado de Diseño, una plataforma de referencia en el sector.

16, 17 y 18 de junio. 
La Caja Mágica. Cmo. de Perales, 23.

Mes del Diseño Emergente

Mes del Diseño Emergente

Si os gusta la moda no podéis perderos esta exposición temporal en el Museo del Traje, donde se darán cita algunos de los mejores diseños y diseñadores de nueva generación. Un espacio para descubrir la mano y la creatividad de los jóvenes talentos que actualmente ocupan las aulas de las más destacadas escuelas de moda nacionales. La muestra complementará la ya de por sí interesantísima exposición permanente de este Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

El Mes del Diseño Emergente cumple en 2016 su cuarta edición y tiene por objetivo servir de escaparate, dar visibilidad y oportunidad a los profesionales del futuro. Además, favorecer un punto de debate y formación gracias a diferentes actividades paralelas. No olvidéis votar vuestros favoritos dentro del Concurso MFShow by Pandora.

Del 7 de junio al 10 de julio. 
Museo del Traje. Avda. Juan de Herrera, 2.

Mulafest

Mulafest

El Festival de Tendencias Urbanas vuelve a las instalaciones de IFEMA en una edición que tiene el arte emergente como gran protagonista, y que será representado en múltiples registros que van de la ilustración al ‘performance’. Pero también, deporte urbano como ‘slackline’ y ‘skate’, circo, ‘breakdance’, motor o música electrónica, que sonará hasta las 6 de la mañana las noches de viernes y sábado.

Como novedad, el lado más alternativo de la cultura indie convivirá con el resto de propuestas urbanas, donde no faltará tampoco la gastronomía más callejera. Será conveniente parar a reponer fuerzas en la zona ‘street food’ porque el ritmo se adivina intenso. Y por qué no, relajarse en una hamaca con los pies en arena playa, zona al aire libre donde las actividades continúan, tanto de día como de noche.

Del 24 al 26 de junio. 
IFEMA. Avda. Partenón, 5.

PhotoEspaña

PhotoEspaña

El Festival Internacional de la Fotografía y Artes Visuales vuelve a la carga con su décimo novena edición, que se extenderá a lo largo de tres intensos meses. Y decimos intensos porque serán más de 90 las exposiciones que despliegue en un total de 52 sedes nacionales e internacionales. Una muestra que contará con obras de 330 autores y que este año está dedicada al viejo continente.

Bajo el lema 'Europas', en Madrid podréis disfrutar, por ejemplo, de 'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa', una expo colectiva con imágenes de 1979-1989 en el Círculo de Bellas Artes, o de ‘Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990’, una radiografía evolutiva de este género en CentroCentro Palacio de Cibeles. También habrá espacio para muestras monográficas, como la dedicada al francés Bernard Plossu en el Jardín Botánico, y para muchas actividades.

Julio

Frinje

Frinje

Las artes escénicas, en todas sus disciplinas, tienen cabida en un encuentro creativo y experimental que sumará este año su quinta edición. Frinje presentará una programación variada, seleccionada de entre cientos de propuestas por un comité experto, con especial atención a los talentos emergentes y a las vanguardias que están moviéndose en el panorama internacional. Danza, 'performance', circo o teatro darán vida al Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Una cita que os sorprenderá por innovadora y desafiante.

De forma paralela, y con el objetivo de consolidarse como una experiencia viva y constructiva, en el marco del Festival de Artes Escénicas se organizarán laboratorios de creación, encuentros y vermús literarios.

Del 1 al 17 de julio.
Matadero de Madrid. Pza. Legazpi, 8.

Noches del Botánico

Noches del Botánico

Este verano Madrid contará con un nuevo ciclo de conciertos. Y lo hará en un escenario muy especial: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Jazz, electrónica, pop, rock y hasta sonidos brasileños convivirán en una programación al aire libre que no se cierra a estilos ni generaciones. Os guste lo que os guste, seguro que hay un concierto para vosotros.

The Lumineers, M83, Robert Plant, Bomba Estéreo, Seal, Jorge Drexler o la orquesta Pink Martini son solo algunos de los artistas que dan forma a un multifacético cartel que pondrá sonido a este espacio natural único, en el corazón de la Universidad Complutense. Entre las actuaciones más sonadas se encuentra la de Patti Smith, que ha incluido las ‘Noches del Botánico’ dentro del circuito de su gira internacional por el 40 aniversario del álbum Horses.

Del 27 de junio al 29 de julio. 
Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Avda. Complutense, s/n.

Veranos de la Villa

Veranos de la Villa

La agenda musical madrileña se ha multiplicado, pero hay clásicos que no pueden faltar. Un ejemplo es este consolidado referente escénico, que cada año alegra y refresca con sus variadas propuestas los días de verano en Madrid. Así que si estáis o pasáis por la ciudad, es de obligado cumplimiento revisar el programa, porque seguro que encontráis más de un plan interesante.

Se trata de un ciclo artístico multidisciplinar que se desarrolla en diferentes espacios culturales de Madrid: Teatro Circo Price, Conde Duque, Matadero, CentroCentro Palacio de Cibeles y el Puente del Rey en Madrid Río, donde se desarrollan los espectáculos al aire libre. José Mercé, con su último trabajo Doy la cara, Quique González o el grupo británico Tindersticks son algunos de los nombres que van dando forma a la programación de este 2016.

Exposición de El Bosco en el Museo del Prado

Exposición de El Bosco en el Museo del Prado

Con motivo del V centenario de la muerte del artista, el Museo del Prado pone en marcha una de las exposiciones más llamativas del año. Obras de la pinacoteca madrileña y de otros importantes museos del mundo forman una completa muestra donde no faltan famosos iconos como el Jardín de las delicias o la Adoración de los Magos. Un repertorio que ha sido dividido en varias secciones temáticas y que se completa con obras realizadas en el taller del Bosco o a partir de originales perdidos. Como complemento a la exposición pictórica se han organizado diferentes actividades, como por ejemplo, un espacio audiovisual llamado ‘Jardín infinito’ firmado por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz. Además, conferencias, conciertos o talleres que permiten acercase a este enigmático artista del Renacimiento.

Hasta el 11 de septiembre.
Museo del Prado

‘I due foscari’ en el Teatro Real

‘I due foscari’ en el Teatro Real

Si os gusta la ópera, tenéis una cita con Guiseppe Verdi en el Teatro Real este verano. Intrigas políticas y venganzas personales en el marco de la república veneciana del siglo XIV son el hilo que conduce esta tragedia basada en la obra homónima del poeta Byron, estrenada en Roma en 1844. Una oportunidad única para ver sobre el escenario voces de excepción como la de Plácido Domingo, que toma el papel protagonista de Francesco Foscari, o la del joven Michael Fabiano como Jacopo Foscari. Solo serán tres sesiones, que se representarán en la sala principal de Teatro Real, bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y con Andrés Máspero a cargo del coro. Opera en versión concierto con la participación del Coro Intemezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

12, 15 y 18 de julio
Teatro Real

Agosto

Teatro al aire libre en Galileo

Teatro al aire libre en Galileo

Si os gusta el teatro, aquí tenéis un plan que no podéis pasar por alto. Se trata de un ciclo al aire libre organizado en el Teatro Galileo, ubicado en el Centro Cultural de mismo nombre en Chamberí, que cada verano saca al patio principal una agenda escénica que cautiva y conjuga de lujo con las noches madrileñas. Teatro bajo las estrellas, suena bien, ¿verdad?
Uno de los títulos de los que podréis disfrutar este verano es ‘A media luz los tres’, una entretenida comedia de Miguel Mihura donde se plantean cuestiones relativas a las mujeres, las relaciones y los fracasos sentimentales, con la figura del solterón Alfredo como vehículo de la trama. Los éxitos de su amigo Sebastián y el obsesivo objetivo de conquistar a una mujer marcarán, con humor, el ritmo de la obra.

Galileo, 39

Cine de verano en Conde Duque

Cine de verano en Conde Duque

El cine al aire libre es otro de los ‘must’ del verano madrileño que, a falta de playa, alimenta la nostalgia de aquellas noches sin cole, lejos de la ciudad, entretenidas con planes de pantalla y palomitas. Uno de los más ‘trendy’ de los que se organizan es el que se instala en el patio del Centro Cultural de Conde Duque, a caballo entre Malasaña y la arteria de Princesa, un antiguo cuartel de guardias que ahora vela por todo tipo de disciplinas artísticas y culturales. Además de cine de verano, suman a la temporada propuestas gastronómicas, mercados de diseño, música, arte y un nutrido calendario de actividades de ocio para todos los públicos.

Centro Cultural Conde Duque.
Conde Duque, 9.

Exposición ‘Tierra adentro’ de Sorolla

Exposición ‘Tierra adentro’ de Sorolla

Una 'expo monotemática' y temporal dedicada a una treintena de muestras paisajísticas del pintor valenciano Joaquín Sorolla, pertenecientes al fondo del museo de mismo nombre. Desde Valencia a Castilla, pasando por una deshabitada Alhambra, el verde de Guipúzcoa o los alrededores de Sevilla. ‘Tierra Adentro’ retrata una España a través de sus paisajes, en los que se puede reconocer ese personal tratamiento de la luz que Sorolla manejaba con maestría. Luz, autenticidad y territorio son protagonistas de una muestra temporal que ha prorrogado su cierre hasta el mes de octubre, y que os permitirá descubrir algunos de los matices más íntimos del pintor a través de una de sus más desconocidas vertientes, el paisaje, el de sus viajes y su tierra.

Hasta el 9 de octubre. 
Museo Sorolla.

Vivian Maier en Fundación Canal

Vivian Maier en Fundación Canal

Un recorrido global por la obra de uno de los mayores referentes mundiales en materia de fotografía de calle, Vivian Maier. Mujer, niñera y apasionada de la fotografía, murió en el más absoluto anonimato dejando un archivo compuesto por 120.000 negativos. Un estudiante lo adquirió a través de una subasta en Chicago, sin saber realmente lo que iba a caer en sus manos, y salió a la luz en 2010 originando un verdadero terremoto artístico. Nadie discute el talento de lo cotidiano que esta fotógrafa fue capaz de captar en solo una fracción de segundo, ofreciendo una mirada sobre aquel ambiente urbano del Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX. La infancia, la importancia del aquí y del ahora, retratos, arquitectura y grafismos están presentes en una muestra que se compone de 120 fotografías y 9 películas de Super 8.

Hasta el 16 de agosto
Fundación Canal

Cine de Verano en Palacio Cibeles

Cine de Verano en Palacio Cibeles

La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles es otro de los espacios que se dedican al séptimo arte durante los meses de verano. Una exitosa iniciativa que cumple su tercera edición esta temporada y que promete estar al nivel de las anteriores. Sesiones nocturnas, incluso algunas concesiones ‘golfas’, con una selección de títulos que van del cine clásico a los estrenos actuales, pasando por proyecciones de culto de las últimas décadas. En total, decenas de cintas que se animarán con noches temáticas, picoteo y acciones especiales en torno a la cultura cinéfila. Os guste el género que os guste, seguro que dais con más de una en la programación que os apetece descubrir o redescubrir. Planazo bajo las estrellas en un emblemático edificio en plena Plaza de Cibeles.

Julio – Agosto
CentroCentro Cibeles

Septiembre

Apertura. Madrid Gallery Weekend

Apertura. Madrid Gallery Weekend

En la línea del ‘Gallery Weekend’ de Berlín o el parisino ‘Choices Collectors Weekend’, Madrid también se engalana para celebrar cada año el comienzo de la temporada artística. Se inauguran conjuntamente las exposiciones de las galerías que forman parte de ARTE_MADRID, que organiza el evento, y se programan un buen número de actividades paralelas para el disfrute de coleccionistas, expertos y aficionados. Un evento de carácter urbano que pretende, también, acercar el arte a la calle.

Artistas consagrados y talentos emergentes, firmas nacionales e internacionales, todos tienen cabida en esta cita con el arte contemporáneo, que recorre disciplinas que van de la escultura a la fotografía. Si os gusta el arte, no dejéis de aprovechar sus visitas guiadas gratuitas en museos y galerías o los diferentes encuentros que organizan.

Del 15 al 17 de septiembre.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La cita con la moda más importante de la capital, que se celebra dos veces al año, vuelve en su edición de septiembre para presentar las colecciones primavera-verano 2017 de los principales diseñadores españoles, como los habituales Roberto Torretta, Agatha Ruiz de la Prada o Hannibal Laguna. Un escaparate donde también desfilarán, como es habitual, las propuestas de talentos emergentes en la llamada pasarela EGO.

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid es una semana anotada en rojo para todo ‘fashionista’, así que si eres un devoto de la moda y las tendencias, no dejes de seguirla minuto a minuto. Decenas de desfiles, tejidos y patrones. Líneas clásicas y depuradas que se combinan con apuestas trasgresoras. Y una apretadísima agenda que, en la pasada edición, registró el paso de más de 55.000 visitantes.

Del 16 al 22 de septiembre.
IFEMA. Avda. Partenón, 5.

Madrid es Moda

Madrid es Moda

Coincidiendo con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) organiza este evento paralelo con el objetivo de llevar la moda y la alta costura a su concepto más urbano. Habrá escaparates especiales en boutiques y ‘flagships’, exposiciones, descuentos, intervenciones artísticas en diferentes espacios y actividades pensadas para vivir el gran evento bianual de la moda a pie de calle.

Disciplinas como el arte, el teatro o el cine se pondrán al servicio de la creatividad, organizando rutas, visitas guiadas o proyecciones temáticas. En las librerías se dará protagonismo a títulos sobre moda con exposiciones, presentaciones y descuentos. Y por supuesto, no faltará la implicación de la gastronomía, con propuestas de menús, tapas o cócteles pensados para la ocasión en decenas de rincones de la ciudad. Si os gusta la moda, es vuestra cita.

Del 16 al 22 de septiembre.

Exposición ‘El peso de un gesto’

Exposición ‘El peso de un gesto’

El artista portugués Julião Sarmento, una de las más reconocidas figuras del arte contemporáneo internacional, ha dado forma a una enigmática exposición con obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa", el MACBA y el CAM de la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa. Un reto lanzado por CaixaForum que reúne muestras de ADN contemporáneo de diferentes identidades. Esculturas, pinturas, vídeos y montajes que dialogan con el espectador.

‘El peso de un gesto’ ofrece un relato libre, que el visitante debe escribir a su modo. No tiene un itinerario establecido, las obras juegan con las ideas, con la incógnita, las realidades posibles, y es quien la experimenta quien debe sacar sus propias conclusiones. Si disfrutáis con el arte contemporáneo no dejéis de asumir el reto de sacar las vuestras propias. 

Del 22 de junio al 18 de septiembre. 
Caixaforum.

Caillebotte, pintor y jardinero

Caillebotte, pintor y jardinero

El Museo Thyssen, junto con el Museé des Impressionnismes de Giverny, organizan una muestra dedicada al pintor impresionista francés Gustave Caillebotte, quien pasó de considerarse un aficionado mecenas a una de las más importantes figuras de la pintura de su tiempo dentro del movimiento.

Su muerte prematura, con tan solo 45 años, sesgó una carrera en evolución que dejó numerosas muestras de talento y estilo personal, como las que se recogen en esta exposición, centrada especialmente en retratar sus temas de jardines y su relación con Claude Monet. Se compone de cuatro capítulos artuculados por los lugares donde el artista vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894.

Hasta el 30 de octubre
Museo Thyssen-Bornemisza

Críticas y valoraciones

0 comments