1 Me encanta
Guárdalo

Restaurantes italianos en Madrid

Los mejores locales donde comer pasta, pizza y más platos de la gastronomía de Italia

Pasta con tomate

La gastronomía italiana es mucho más que lasaña y macarrones. Los restaurantes tratan de responder cada vez más a las exigencias del público madrileño, que ya no se conforma con las típicas pizzas a domicilio. Burratas, rissottos y panna cottas se suman a la oferta gastronómica italiana de la ciudad, además de contar con cartas adaptadas para vegetarianos y celíacos. Buon appetito!

Don Lisander

Cuando hablamos de pizzerías e italianos en Madrid, Don Lisander es un clásico. Esta trattoria, con sus pizzas de masa fina y su pasta artesanal, es el cielo de la cocina trasalpina en la capital. La decoración del local no es gran cosa, pero no le resta ni una pizca de encanto a este italiano que destaca por su buen hacer y mimo al producto heredado de su restaurante matriz, situado a orillas del lago Como. No os perdáis tampoco su ‘bruschette’ de huevos con trufa y su espectacular tiramisú.

Leer más
Tetuán

Emma y Júlia

Justo  a mitad de la calle conocida por ser el epicentro del binomio turistas-tapeo en Madrid se encuentra este incongruente y muy popular comedor italiano. Una muy buena alternativa cuando lo que apetece es una gran ensalada y una pizza. Con un equipo muy agradable, un ambiente relajado y buena comida. La alcachofas rebozadas son magníficas y el tinto de la casa es bueno y barato. Recomendado reservar.

Leer más
La Latina

La Casa dei Pazzi

Con este restaurante confirman lo que ya venían apuntando en el sencillo y urbanita Aió. Hace unos años se instalaron en el corazón de Triball y, a pesar de la competencia (incluidos locales de comida italiana, fueran para llevar o no), su propuesta tenía una personalidad y un cariño de los que otros adolecían. Y la gente lo aprecia. Sus menús diarios (muchos de origen sardo) eran una pequeña gozada a un precio de risa. Les fue bien.

Leer más
Chueca

Mercato Ballaró

Dos pisos. Cartas distintas. La parte de abajo (barra y algunas mesas) es más informal, el servicio es más ágil y las raciones invitan a compartir. Los precios suben en el restaurante de arriba pero también su apuesta gastronómica; platos más elaborados y materias primas más nobles para que viajes sin moverte a su querida Sicilia.  

Leer más
Chamberí

Manzoni

En esta pequeña y sencilla pero espléndida trattoria todo gira alrededor de su pizza ovalada con una masa de 48 horas de fermentación y una veintena larga de opciones; entre ellas, atrae la mirada la de camembert con aceite de trufa blanca, huevos de codorniz y patatas chips. Pero la carta va mucho más allá en este suculento viaje transalpino. Ahí están la porqueta y sus spaghettis al carttocio o una atenta selección de vinos italianos.

Leer más
Ríos Rosas

Premiata Fornería Ballaró

Si los sabores del Mercato Ballaró ya nos tenían conquistados, esta nueva propuesta de Angelo Marino nos ha terminado de enamorar. Angelo se ha unido a Chema Alonso (a cargo de la bonita decoración del local) y Rafa Vega (Piu di Prima) para montar este restaurante italiano con un único protagonista: el horno de leña. Y, como no podía ser de otra manera, la pizza (crujiente, de masa fina, con harinas integrales y larga fermentación) es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes.

Leer más
Chamberí

Ouh... Babbo!

Esta trattoria clásica pero con una decoración minimalista es propiedad del actor Bruno Sqarcia, por lo que es habitual encontrarse a compañeros de profesión en el restaurante. Las pizzas salen directamente de su horno de leña a la mesa, dejando un olor por toda la sala que abre el apetito con solo cruzar el umbral. Su dominio de la cocina napolitana les lleva a bordar platos como sus ‘cuori sardi’, su pasta rellena ‘sogni prohibiti’ (con marisco), su ensalada de mozzarella y rúcula y su exquisito tiramisú casero. Muy socorrido para una cita romántica.

Leer más
Austrias

Aiò

La cocina de Cerdeña también tiene su hueco en Madrid. Aiò es un acogedor restaurante italiano de Malasaña famoso por sus ‘pizzetas’, mini pizzas individuales que se doblan por la mitad para comer. La más demandada es la de pesto casero. Pero este local de aire vintage que incluye un aparcamiento para bicis en su planta inferior esconde más delicias en su carta. Merecen mucho la pena su lasaña, los ‘saccottini di zio Davide’, pasta rellena de queso pecorino de Cerdeña y pera con pesto de rúcula, y rematar la comida con un tiramisú. Aquí no se perdona el aperitivo italiano acompañado por un buen spritz.

Leer más
Malasaña

Piú di Prima

Sobriedad y gentileza desprende este restaurante italiano, tiempo atrás un habitual entre determinado famoseo. Se vanaglorian de ser los primeros en traer la exquisita trufa negra transalpina que rallan sobre algunos de sus platos de pasta fresca. No falta el tradicional vittelo tonnato o la orecchiona pero, si puedes, no pases por alto los pescados de la carta.   

Leer más
Chueca

Forte Pizza

Un recién llegado a la gastronomía madrileña pero que ya ha conseguido hacerse un hueco entre nuestras pizzerías imprescindibles. Situado en el barrio de Salamanca, este restaurante abrió sus puertas en septiembre de 2014 con la promesa de crear la pizza “perfecta”: oval, con harinas biológicas molidas a piedra y con una levitación de 48 horas. Y claro, eso se nota en el jugoso resultado final. En su carta también encontrarás tablas de tablas de embutidos y quesos italianos, mozzarella, burrata, pasta alla carbonara y cotoletta alla milanese, entre otros platos.

Leer más
Barrio de Salamanca

Críticas y valoraciones

2 comments
EDTV
EDTV

Una vez más, dejaría fuera "la tavernetta" (un quiero y no puedo de la antigua Taverna Siciliana) y añadiría Casa Marco, que en relación calidad/precio es para mi gusto de los mejores de Madrid.

Y por supuesto, el último de Alfredo Gelso, La Norma Ostería, que está justo al lado de Mercato Ballarò.

Silvia W
Silvia W

@EDTV  La verdad es que hemos probado Osteria la Norma de Alfredo Gelso - www.osterialanorma.com - y nos ha encantado. Deliciosos y frescos carpaccios de pescado, y pasta con bogavante terriblemente buena!