1 Me encanta
Guárdalo

16 restaurantes para repetir en 2016

Una guía con algunos de nuestros locales favoritos de Madrid a los que pensamos volver este año, desde nuevas aperturas a renovados clásicos

Si el ritmo de aperturas se mantiene como el año pasado, los nuevos restaurantes nos descuadrarán esta lista, que, por otra parte, solamente es la punta del iceberg de todas esas mesas y barras a las que les tenemos ganas o a las que nos apetece volver. En el apartado de pendientes tenemos cocina japonesa, nikkei y asiático-castiza, de autor (joven y/o consagrado) y de mercado, afrancesada, regional y hasta unas gambitas a la plancha. Celebremos la pluralidad de la hostelería madrileña. 

DiverXO
1/16

DiverXO

Vale que lo de ‘El Xef’ fuera un show mejorable a pesar de las buenas audiencias, un sí pero no, cargado de platos increíbles, ideas iconoclastas y “esto es una puta locura” entre viaje y viaje. Vale que el propio David Muñoz confesara que se equivocó con eso de los lienzos. Así es Dabiz, alérgico a la zona de confort. Pero incluso con todos sus errores –o precisamente por ellos- su cocina es un absoluto disfrute. Este año no nos conformamos con ir al StreeXO. NO. Queremos nuevos recuerdos indelebles.

Leer más
Chamartín
La Tasquería
2/16

La Tasquería

Javi Estévez se alzó con el Premio Cocinero Revelación en el pasado MadridFusión, el congreso de todos los congresos gastronómicos. En nuestra primera visita ya nos dejó esa palpitante sensación de un ideario fresco, de una lograda reinterpretación. Y siempre apetece rescatar esa sensación. Crecerá pero ahora es un momento idóneo para recrearse en su proyecto.

Leer más
Barrio de Salamanca
Santceloni
©Joan Pujol-Creus
3/16

Santceloni

Porque ya está bien, ¿no? Que llevamos tantos años postergándolo como salivando cada vez que nos cruzamos con una foto de su carro de quesos. Pero, vaya, que si esta temporada se cansan y destierran el carro a los postres nos va a dar igual. Está decidido. El cumpleaños SE CELEBRA. Un dos estrellas incontestable el restaurante de Óscar Velasco.

Leer más
Barrio de Salamanca
Txa-tei
4/16

Txa-tei

Hace mucho que fuimos a conocer el trabajo de Hisato Mori. Bajo la piel de un local humilde, latían toneladas de verdad, que él rimaba con levedad. Respeto, fidelidad al producto y un buen puñado de especialidades de la casa. Acaba de mudarse a otra zona del barrio de Salamanca. La sala mantiene su modestia pero busca ganar peso. Toca volver. Amamos esa sopa dobin servida en vajilla importada. Y si decepciona… siempre nos quedará Miki, mismo rango de precio, acierto seguro.

Leer más
Barrio de Salamanca
Nakeima
5/16

Nakeima

Nos estamos haciendo mayores para el juego de la silla, para hacer una cola a la intemperie y sentarnos en una banqueta alta acodados en la barra… pero es que al salir de aquí es tal el chute de entusiasmo y de placer que uno rejuvenece un poco, lo suficiente para querer volver de nuevo (y lo antes posible). Y eso se llama adicción, no fusión. Benditos estos chicos.

Leer más
Chamberí
Casa Lafu
6/16

Casa Lafu

Si nos hablan de un chino auténtico, decimos ¿cuándo? Nos da igual que sea un modesto restaurante de barrio o lo nuevo de los propietarios de El Bund (a priori mejor esto último, claro). Si nos dicen picante, decimos más; después de viajar por China conocemos bien las reglas del juego. Así que vayan preparándose para un generoso huo guo, ese hot pot al centro, con caldo gustoso y platos con tantos ingredientes como para cubrir todo el mantel. Sichuán, allá vamos.

Leer más
Centro
Barra Atlántica
7/16

Barra Atlántica

¿Uno de los ‘place to be’ este año? Aptitudes les sobran. Han proyectado un diseño e interiorismo urbano, trabajan un producto excelente, está muy céntrico y la gente va a comer más pegada que en un bistrot parisino. A diez pasos de El cisne azul; del viejo al nuevo templo cruzando la calle. ¿Hemos dicho que es cocina gallega en manos de la gente de Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)? Pues eso. Que lo tiene todo.

Leer más
Chueca
Lúa
8/16

Lúa

Te conocen y elogian tu cocina de mercado media docena de señores bien con paladares exigentes, tres importantes críticos gastronómicos y cuatro foodies pero, entonces, te dan una estrella Michelin y la cosa cambia. Hasta nosotros queremos ir (risas enlatadas). Pero a la barra, no al comedor. A ver cómo brillan y saben los vértices de la estrella, la ensalada de marisco, el pulpito a la brasa, el taco de rabo de toro… ¡Felicidades Manuel! Y que dure. 

Leer más
Chamberí
The Table By
9/16

The Table By

No es que nos hallamos puesto una alarma para recordarnos la fecha, es que ya tenemos mesa reservada para el aterrizaje de La Salita (Begoña Rodrigo) en el Hotel Urso. El nombre del restaurante evidencia el deseo de que el cliente se sienta como en casa. “No habría mayor piropo que una “quitada de zapatos” como señal de complicidad”, afirman. Cuidado con lo que deseas. Nosotros nos descalzamos a diario nada más entrar en casa. No podemos tener más ganas de su república gastronómica.

Leer más
Por Gorka Elorrieta
Marcano
10/16

Marcano

Sí, hay decenas de opciones –de contrastada reputación- en el animadísimo distrito de Retiro pero nos apetece sentarnos a la mesa de David Marcano. Y comer sin prisa, sin cortarnos con los entrantes, donde hay delicias infalibles. Dos, por ejemplo: bocarte en salazón casero y croquetas de Idiazábal. Diestro cocinero de esa tradición vasca, donde se hermanan el mejor pil pil y un suculento plato de cuchara.

Leer más
Asturianos
11/16

Asturianos

Es que si un año no vamos, lo echamos de menos. Para ponerle una X en esta lista nos vale incluso su menú del día donde ya queda patente la experimentada mano que elabora los guisos. Las bondades de su bodega son de conocimiento popular hace mucho tiempo. Si no es el mejor entre los de su especie en precio y satisfacción, está seguro en el top three astur.

Leer más
Chamberí
Kena
12/16

Kena

Tras dar carpetazo a Nikkei 225, llega el año de la confirmación. La cocina de Luis Arévalo crece al mismo ritmo que sus negocios. Su nuevo y ya muy celebrado restaurante se divide ahora en cuatro ambientes. Hay una barra, una zona donde entregarse al pisco y sus declinaciones, un comedor informal y un espacio gastronómico. ¡Menú Omakase sin dudarlo! Le tenemos muchas ganas a su propuesta nikkei y lo mejor es dejarle al chef las manos libres.

Leer más
La buena vida
13/16

La buena vida

Si celebráramos San Valentín, sería un buen (auto)regalo con o sin champagne (bodega justa, bien seleccionada, varios rangos de precio). Sin embargo, vamos a esperar a la primavera. Queremos probar sus guisantes lágrima, los perretxicos… y lo que llegue con la temporada, que es ley en este acogedor bistrot regentado por Elisa (sala) y Carlos (cocina). Sentido y sensibilidad en uno de los grandes tapados de la restauración madrileña.

Leer más
Chueca
Lakasa
14/16

Lakasa

“Viene una amiga de Lisboa a cenar...”, “Tengo que llevar a dos del curro a…”. Respondíamos a los mensajes con varias recomendaciones  pero siempre se repetía una: Lakasa. Y siempre los invitados salían más que satisfechos, según nos reportaban. Estas semanas César Martín y su equipo ultiman el traslado a un nuevo local en marzo. A partir de que abran el telón, les daremos un breve tiempo de cortesía para el rodaje y allá que nos presentaremos.

Leer más
Chamberí
Alabaster
15/16

Alabaster

Croquetas de cigala, sardinas ahumadas con queso de Arzúa, arroz cremoso de cerezas y anguila, san martiño a la sartén y galo celta estofado. Si todavía no habéis salivado, no sois de este mundo. Y podríamos hacer lo mismo con su admirable carta de vinos. Galicia contemporánea en manos de un grupo con hermano mayor y estrella Michelin (Alborada en A Coruña). Que alguien ponga fecha y reserve para cuatro. Pensamos catar todos los segundos de la mesa.

Leer más
Centro
El Boquerón
16/16

El Boquerón

Permítannos un capricho. Es nuestro faro en Lavapiés. Sus propietarios/camareros son tan austeros como la decoración del sitio pero es que no podemos volver al barrio (donde vivimos) sin pasarnos a comer unas gambas a la plancha acompañadas de un vermú (o dos). Familiar e inexcusable punto de partida para una ruta a la que seguirán las barras de La Mina, Bodegas Alfaro, Perlora, La caleta, La Berenjena y… las copas en El gato verde.

Leer más
Lavapiés

Críticas y valoraciones

0 comments