Adunia

Restaurantes , Española Barrio de Salamanca
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Adunia
1/5
Adunia
2/5
Adunia
3/5
Adunia
4/5
Adunia
5/5

Al entrar a primera hora hay un profundo olor a sotobosque manchego, a hierbas aromáticas. El viaje de ida es inmediato. Intermitentes guiños a su flora, productos y artesanía comparten protagonismo, tanto en El Zaguán (piso superior) como el piso inferior (restaurante gastronómico), con un interiorismo elegante, en tonos cálidos, con materiales nobles. De un plumazo, apenas cruzada la puerta, se evidencian los dos pilares de esta casa. Un lugar que parte de la ejecución más íntima y honesta de las raíces de su chef, el reputado y querido Manolo de la Osa, para elevarse y adecuarse a los nuevos tiempos. Digamos que en el plato está el legendario ajo negro de Las Pedroñeras, sí, pero su presencia es contemporánea y refinada. Oficio a raudales.

Nos quedamos en la parte superior, dividida también en dos zonas: una barra con varias mesas y, a la izquierda de la entrada, un rincón aún más relajado, más acogedor. En ambos espacios la carta es la misma. Alrededor de quince platos para compartir, un lenguaje más informal/humilde, donde la tradición impone su peso, donde el recorrido por las cocinas familiares en las que se educó el maestro conquense (tan druida como cocinero) se hace más palpable. Basta acercar la nariz a su cazuelita de albóndigas de caza (liebre y perdiz) para que la conversación se llene de memoria, de historias sencillas, de todos los colores del otoño y la nieve inminente. Un guiso incontestable. Y qué bien baila ese fondo con este pan artesanal y este Jumilla. Para El Zaguán la propuesta de vinos –cerca de 20 referencias- puede parecer breve pero se agradece que cada uno de los seleccionados pueda tomarse por copas. Eso, sin duda, ensancha las opciones.

Buñuelos de atascaburras o pisto con migas de bacalao. Vale, son unos clasicazos de la gastronomía manchega pero en estas mesas resultan tan imprescindibles como impecables. Recetario sencillo, ejecutado con la destreza que dan varias décadas de experiencia. Raciones -algo subidas de precio- cómodas para una pareja. Si vais unos cuantos, o piensas a lo grande o te quedas con ganas. ¡Gyozas de morteruelo! Esta fusión sí, sí, sí. Y si el guiso de invierno se traduce en el momento de vuestra visita en sopa de ajo, no lo dudéis. Dos postres. Solo dos. La elección te retrata. O melón+yogur+granizado (fresco, liviano) o café+chocolate+avellanas (golosos de bien). 

Estamos ante una de las más suculentas aperturas que nos ha dejado este año. Y su mesa infinita, situada en la planta baja, será (intuimos) uno de los lugares más humildemente atractivos para sentarse este otoño/invierno. Pero, ojo, habrá que darle su margen de rodaje. De la Osa cosechó una estrella Michelin en Las Rejas pero esta aventura es otra y acaba de echar a andar.

Nombre del lugar Adunia
Contacto
Dirección General Pardiñas, 56
Madrid
28001
Horas de apertura Ma. a sá. de 13 a 15.30 h y de 20 a 23 h. Do. de 13 a 15.30 h.
Transporte Lista (M: L4)
LiveReviews|0
1 person listening