Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rocacho Plaza
fpericase

Comer en agosto: restaurantes abiertos por vacaciones en Madrid

Aprovecha estas semanas para hacerte con una mesa. A la vuelta de las vacaciones no será tan fácil

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Madrid se vacía entre comillas. Nos vamos de vacaciones (o a teletrabajar lejos) todos los que vivimos aquí pero vienen miles de turistas tanto nacionales como internacionales a pasar unos días en Madrid y escaparse a Toledo y Segovia. Y sí, ellos y los que se quedan también comen y, sobre todo, les gusta salir a cenar aprovechando el descenso de las temperaturas y la tranquilidad que se impone en la capital. Para todos esos que se enfrentan a la ciudad y el asfalto en pleno agosto, hay muchas opciones que uno encuentra en el deambular estivaler pero allá va esta selección de restaurantes que no cierran (o cierran muy poco) durante el mes. Tienen aire acondicionado, terraza en algunos casos y se come bien. Hay sitios de moda, algún patio escondido, y, por supuesto, no faltan las azoteas en el centro de Madrid.

RECOMENDADO: Las heladerías imprescindibles de Madrid

Can Chan Chán
Can Chan Chán

Can Chan Chán

Cada nuevo taco de Roberto Ruiz, el chef mexicano más audaz a este lado del Atlántico, es una descarga, una fiesta; mayor si te asomas al carrito de destilados del ágave, mejor si te pides un cóctel. En esas tortillas hay mar y montaña, un viaje que arranca en una chispa ácida, cierra una salsa picante y pasa por un toque ahumado. Su desenfadadamente gastronómico proyecto (en la tercera planta de El Corte Inglés de Serrano, 47, frente a StreetXO) es México atravesado por una singular y placentera autovía que va de Galicia (empanada de huitlacoche) a Cádiz (guacamole con tortillita de camarón). Pasárselo bien era esto.

  • Restaurantes
  • Georgiana

Aprender georgiano de nuevas no parece fácil, y puede que la mejor manera sea a través de la gastronomía de esta república caucásica que, aunque suene a desconocida, se toma muy en serio lo de comer y beber. Podemos empezar leyendo la carta de Nunuka, el restaurante de Nino Kiltava, quien trabaja además promoviendo el turismo en la embajada. O teniendo una charla con Beru, su director de sala, que convalida en ritual de banquetes de esta tierra bañada por el mar Negro y marcada por el carácter de sus montañas. Nunuka llamaban a la abuela paterna de Nino, a quien quiso homenajear actualizando su recetario casero con este encantador bistró georgiano. En realidad, es la historia de tres generaciones –abuela, madre e hija– entrelazadas en la imagen del restaurante, que contó con la asesoría de Ansón&Bonet. Una pequeña delegación del país con la que la propia Nino consigue abrir el apetito de más Georgia. Todo aquí remite al hogar y a sus recuerdos. El estudio Las 2 Mercedes hizo posible esta recreación sentimental sin resultar viejuna. El equipo, enteramente georgiano, incluido el chef David Narimanashvili, termina por certificar lo auténtico que es Nunuka.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Fusión

La carta mezcla referencias asiáticas y latinoamericanas sin encasillarse en una sola gastronomía, aportando toques propios y reinterpretaciones a elaboraciones de referencia. Así, su propuesta, pensada para compartir, aunque no siempre en pequeños bocados, se resume en una compilación de platos con orígenes distintos que conviven en una carta sin categorizar. Sin diferencias entre ellos, sin entrantes ni principales, esto permite que, en una única visita, se puedan probar un plato de setas, una ensalada de algas, un ceviche, un tiradito o un bao, orecchiette, picaña argentina, presa ibérica o pollo rebozado picante. Aquí la brújula culinaria apunta en diferentes direcciones y es el comensal quien decide cómo quiere combinarlas.

  • Restaurantes
  • Comer

El Gran Café del Espejo reaparece, como merece, una de las más emblemáticas terrazas de Madrid. Reabre con una oferta para comer y beber que quiere darle aún más de brillo a esta singular joya arquitectónica, ejemplo histórico del art nouveau en la capital. Un lugar centenario que se diseñó al estilo de los cafés literarios del siglo XX y que casi casi pasaba desapercibido para los madrileños y paseantes que van arriba y abajo por el bulever del paseo de Recoletos. Hay que pararse en el número 31, a un paso del famoso Café Gijón.

Publicidad
  • Clubs
  • Chueca
  • precio 3 de 4

Familia La Ancha (Fismuler, The Omar...) y Azotea Grupo (responsables de Picalagartos o la azotea del Círculo de Bellas Artes, entre otras fabulosas panorámicas) unen fuerzas para apadrinar el espacio gastronómico con las mejores nuevas vistas del centro de Madrid. Ubicado en las plantas 14 y 15 del legendario Centro Colón, el Club Financiero Génova, inaugurado en 1973, no solo tiene una de las más fabulosas panorámicas 360º de la capital sino que ahora cuenta también con el placer diario y la elegancia contenida que siempre ofrece la cocina de Nino Redruello. 

  • Restaurantes
  • Fusión
  • Vallehermoso
  • precio 2 de 4

Una mesa larga en mitad del mercado de Vallehermoso. Se congregan alrededor de 16 comensales. Todas las alegrías de comer en barra (ves el trabajo en cocina o lo que sacan al de al lado y crece el entusiasmo glotón, se despiertan las glándulas salivales) pero con la comodidad de una mesa –alta, eh- (hay un espacio de cortesía entre los comensales). Roberto y su minúsculo equipo trabajan rápido pero aquí no hay prisa; los platos se suceden a un ritmo bien coordinado. Dos apuntes: tienen nuevo y espectacular menú (8 pases, creaciones en perfecto equilibrio sápido) y cierran del 8 de agosto al 15 de agosto. 

 

Publicidad
Don Lay
  • Restaurantes
  • China
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

Salvo los baños, inundados de farolillos y música tradicional, apenas hay iconografía oriental en su epatante interiorismo, gobernado por una extraordinaria cocina vista y un suelo enmoquetado. En el año del cerdo, vuelve el cochinillo laqueado (por encargo y para juntar a varios amigos), aunque el trono lo sigue ostentando su glorioso pato. A esa piel crujiente que salta las lágrimas, suman un último trance en sala y un caldo posterior que parece un hechizo. Una mesa colmada de dim sums, berenjenas en salsa y arroz blanco con char siu dibuja la silueta de una velada auténticamente china. Un festín que requiere de buena y nutrida compañía. 

  • Restaurantes

Ubicado en un punto estratégico, pegado a Príncipe de Vergara y en la misma plaza del Marqués de Salamanca, Rocacho Plaza cuenta con diferentes espacios y propuestas, en función del tipo de experiencia y de degustación que el comensal vaya a elegir, del tiempo con el que cuente o del momento del día en el que acuda al restaurante. Siguiendo la estela de la cocina tradicional y la apuesta por la materia prima de calidad que caracteriza a Rocacho, la casa madre, este establecimiento cuenta tiene cocina abierta en horario ininterrumpido hasta una hora antes del cierre, dato clave para quienes no siempre se rigen por las horas habituales de comida o cena.

Publicidad
Quintoelemento
Llanos Olivas ©

Quintoelemento

El gazpachuelo verde con hamachi, acompañado de granizado de amontillado y manzana, el salmorejo con sorbete de tomate y jamón ibérico o tres versiones distintas de ceviche son solo algunas de las propuestas estivales que ha preparado el chef Juan Suárez de Lezo para quitarnos el calor de un plumazo. El espacio hace el resto, sorprendente como pocos. Un techo con pantallas (retractiles que se abren al anochecer) para transportarte muy lejos de donde estás sentado, a un paso de la estación de Atocha. Un secreto a voces en pleno corazón del Triángulo del Arte que abre de lunes a domingo de 13.00 h. a 02.00 h (y del 7 al 21 de agosto desde las 20.30 h).

  • Restaurantes
  • Mexicana

Un restaurante que quiere ser el mexicano más cool de la ciudad. Y como viene precedido del éxito que este mismo sello ha cosechado en Miami (en uno de los barrios más chic de la urbe estadounidense), no podían buscar sino una ubicación privilegiada en el callejero de la ciudad, un esquinazo ilustre en la puerta de Alcalá para congregar a su público. Por supuesto, la decoración gobierna el local ya sea en el exterior con una terraza vestida con distintas especies de cactus o en un interior dominado por su cocina a la vista del comensal (ahí preparan las tortillas una a una para los tacos) y una gran estantería acristalada repleta de mezcales y tequilas; de hecho, quizás sea el mezcal el verdadero rey de la casa.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Madrid

Este vergel capitalino con tres años de vida siempre merece una visita, pero en las noches de verano sin duda se vuelve un imprescindible, y es que su jardín trasero es una auténtica joya, el tiempo se detiene y el deleite está garantizado. Otra opción es su zona de chill out, más informal y con una carta de picoteo non stop. Los amantes del aire acondicionado encontrarán su sitio en el salón acristalado; y una vez acomodados, solo queda disfrutar de su propuesta gastronómica marcada por el producto, la calidad y la tradición. 

  • Restaurantes
  • Japonesa

Yong Wu Nagahira se pone al frente de su segundo y más democrático proyecto en un espacio asombroso, una sala, con barra de sushi y reservado, llena de rincones atractivos. Aquí la creatividad, ese plato que reta al cliente, no está presente en el día a día como en su local junto a Gran Vía (Flor baja, 5), pero la carta sorprenderá a quienes no conozcan su sello ("hago lo que no se espera la gente"), su original despliegue de nigiris, la gyoza de gamba y papada o el temaki de toro y oreja, al tiempo que presenta unas líneas más reconocibles, más populares en todo restaurante nipón (usuzukuris, makis, tartares, tempuras, sashimi…) pero con una vuelta personal. No os vayáis sin postre, el magnífico soufflé de sésamo.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española

Tres grandes nombres de la restauración con marcado acento mediterráneo han unido fuerzas para configurar este espléndido proyecto gastronómico dentro del hotel Ocean Drive Madrid. Además del talento y el elogio que han recibido sus propias casas, es la búsqueda de la excelencia lo que comparten Carlos Bosch (Manero) y los chefs Rafa Zafra (Estimar) y Luis Rodríguez (Casa Elías). Los protagonistas de sus cocinas son también los imprescindibles de Mar mía, que además de restaurante, suma una barra para un tapeo de altura, otra para entregarse a la coctelería (y el afterwork) y una azotea para disfrutar de unas privilegiadas vistas del centro de Madrid.

  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Se autodenominan taberna cósmica-cañí y rinden homenaje a la tradición madrileña. Una impresionante barra volada con 500 referencias de vino y piezas exclusivas de los artistas Sergio Mora y Pepe Puente son algunas de las joyas que albergan estos 200 metros cuadrados. Otras aparecen en la carta, donde el tapeo más nuestro -gildas de piparras, croquetas cremosas de cocido, patatas bravas con mayonesa verde, chapata de calamares picantes y de ropa vieja, tortilla de patatas hecha al momento y gambas al ajillo- se completa con guisotes y platos mayores como rabo de toro al vino tinto, albóndigas de ternera o callos con chorizo. Pero, sin duda, uno de sus éxitos será el chocolate espeso con churros para desayunar y merendar. Los elabora al momento y de manera 100% artesanal un maestro churrero de tercera generación que forma parte del equipo de cocina. Más castizo no se puede.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

En estos meses las orillas del lago de la Casa de Campo ha vivido un nuevo despertar gastronómico. Se han estrenado nuevos restaurantes y se han renovado o ampliado algunos de los que ya existían hasta convertir nuestro mayor pulmón verde no solo en destino deportivo para ciclistas y runners sino también en parada obligatoria para el recreo culinario. Entre las novedades, es Villa Verbena, la última parada del grupo TriCiclo, al alimón con los responsables de The Hat, la que ha conquistado a un número mayor de madrileños.

  • Bares y pubs
  • Bares de vinos

"Hay que decir a la gente que es tiempo de beber de todo, que tenemos una variedad y una calidad alucinantes. Prueben y disfruten", lanza Dani, uno de los siete jóvenes e ilusionados sumilleres que componen el equipo de sala y de cuyos conocimientos y experiencias se retroalimentan cada día en la última gran apuesta por impulsar la cultura del vino. Resulta extraordinario el nivel y volumen que atesoran sus cavas; suman más de 50 vinos por copa y alrededor de 1300 referencias por botella pero, como apunta Gabriela, máxima responsable del proyecto, "no queremos una cava-museo sino algo dinámico, en constante evolución, que busque sorprender, que reme a favor de convertir la experiencia en algo divertido". Un propósito mayúsculo en todas sus líneas: una atención siempre cercana, un espacio luminoso, amplio y diáfano, donde se cuida por igual el diseño de las lámparas y la cristalería, una privilegiada ubicación... Y abren  todos los días. El paraíso winelover. En mes y medio son refugio habitual de colegas de profesión y parada ineludible de todo buen aficionado, que se deja llevar y aprovecha las medias copas para viajar de Austria a Sudáfrica, de la Ribeira Sacra a Jerez. Es imposible venir y tomarse solamente una copa.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Desde su apertura Robata se ha convertido en uno de los nuevos japoneses de moda de la capital. El buen trabajo de Fabiola Lairet, la primera sushi chef en España con el Sushi Proficiency Certificate expedido por la All Japan Sushi Association, aterrizó aquí tras consolidarse en Barcelona, donde tiene otros conceptos gastronómicos que acabarán llegando a nuestras calles. Partiendo de la filosofía nipona (se formó en Estados Unidos con el chef Andy Matsuda), sirve tanto espléndidos bocados tradicionales como platos fusión que han atrapado a todos sus clientes (de hecho, uno de los bestsellers de la casa es su crispy duck). 

  • Restaurantes
  • Comer

El poderío hostelero de Dani García vuelve a conquistar nuevos espacios en Madrid. Esta vez bajo el techo del Hotel Hyatt Regency Hesperia. Donde antes estuvo Santceloni, la casa de Óscar Velasco, ahora arde el fuego de Leña, que viene con todo el 'know how' y el rotundo éxito de su sucursal marbellí. El de Leña y, aunque sea otro el equipo, el de un espacio más pequeño pero también más exclusivo llamado Smoked Room.  Llega el steakhouse del reconocido chef al Paseo de la Castellana para conquistar a todos (y son muchos) los aficionados a la carne en la capital aunque su carta arranque con propuestas tan dispares como el aguacate de Málaga a la brasa, un bimi asado con salsa romesco o una caprese de burrata ahumada, tomates secos y frescos, albahaca y piñones.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas

Nada está improvisado en esta versión sofisticada de nuestro idiosincrático bar de tapas. El ya exitoso local, autoproclamado bar boutique, es pequeño y cada detalle –y hay muchos entre el servicio y la iluminación– cuenta. Mira al pasado (cuando eran nobles todos los materiales en esta categoría de local) con un pie en el presente (estrenan una línea de bocatas brioche). Liderado, ideado y pertrechado por Carlos Bosch, el proyecto aterriza en una de las zonas más codiciadas y con mayor movimiento de la ciudad mientras su espacio homónimo en Alicante continúa cerrado por las restricciones. Llega, y quizás vengan más, para pulir, encerar y dilatar el perfil más informal, popular e internacionalmente reconocido de nuestra cultura gastronómica, ese espacio donde se encuentran croquetas, gambas, ensaladilla, canelones (receta casera de la madre del propio Carlos)... Un elegante y cinematográfico rincón de rincones donde gastarte 30 pero también 300 euros (custodian la carta de Dom Pérignon más nutrida del país). La excelencia se refleja en sus vitrinas. La diferencia y la singularidad vienen de la mano de productos con el sello Manero, encargos a medida que remata su proveedor de confianza sea una bodega o una conservera. “No se viene tanto por saciar el hambre sino el apetito de pasar un buen rato, un momento especial. Que el cliente quiera volver es nuestro objetivo”. Lo consiguen con creces.

  • Restaurantes
  • Comer

Las brasas siguen siendo protagonista en el nuevo proyecto del grupo Sagardi en Madrid. Bien conocidos entre los carnívoros, el nuevo restaurante ideado por los hermanos López de Viñaspre se inclina por los arroces a la leña y apuntes marineros. Por eso han llamado Cadaqués a este recién inaugurado local en el corazón del barrio de Salamanca (Jorge Juan, 35).

 

 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Raíces gallegas para los platos y los cócteles (probad su 'Gallegroni') es la nueva sensación en las alturas de la Gran Vía. Hace unos días se estrenó la carta de La cantina A'Ollo, el restaurante en la séptima planta del hotel INNSiDE by Meliá (se entra por la calle Mesonero Romanos, 13). El hermano gastronómico, mitad outdoor, mitad indoor, del festivo Le Tavernier, un piso más arriba. 

  • Restaurantes
  • Comer

Este fin de semana echa andar el nuevo proyecto de Big Mamma en Madrid. Y, sí, como Bel Mondo será una de las paradas más atractivas de la temporada. Villa Capri (Hortaleza, 118) no podía estrenarse en mejor momento. El restaurante llega en verano con la intención de convertir el centro de Madrid en un paraíso amalfitano.

Publicidad
El Mesón de Fuencarral
El Mesón

El Mesón de Fuencarral

Paso a paso, plato a plato, El Mesón ha llegado a los 90 años. Ni la guerra civil ni la pandemia han podido con su cocina de raíz castellana, con su acogedora rusticidad. Ahora es la tercera generación de la familia la que dirige la nave. Y la nave va a por su centenario sin moverse del distrito de Fuencarral-El Pardo, a 14 kilómetros del centro de Madrid (por la M-607). "Seguimos siendo los mismos, aunque vamos cambiando. Es decir, mantenemos los valores que nos han traído hasta aquí pero nos adaptamos al cliente, que es el centro de esta casa", apunta Ramón Dios.

Casa Orellana
Casa Orellana Chamartín

Casa Orellana

La sucursal de Chamartín en la Plaza de la República del Ecuador, 2 no cierra en agosto (sí lo hace el primer local, el de Salesas). Abre a diario y su cocina, arraigada en la tradición pero obviamente actualizada, conquista. El chef sevillano Guillermo Salazar, curtido en las cocinas de Akelarre y Arzak, elabora platos como los huevos rotos con carabinero o las croquetas de rabo de toro que siempre apetecen y reconfortan. Mandan los guisos sabrosos para rebañar con el pan, algún fuera de carta que sigue la temporada y las buenas guarniciones. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Estuvo a punto de desaparecer cuando apenas le faltan unos años para cumplir el medio siglo como icono de la hostelería madrileña (fue el primer restaurante en lograr 3 estrellas Michelin, un olimpo al que después solo ha accedido DiverXO). Después de varios candidatos por reverdecer sus laureles, el importante y prestigioso grupo Urrechu, con el chef Iñigo Urrechu al frente de la dirección gastronómica, se hizo con Zalacaín manteniendo el equipo de cocina y sala de su última etapa. Ahí siguen Jorge Losa como jefe de cocina, a Roberto Jiménez como maitre y a Raúl Revilla como sumiller.

  • Restaurantes
  • Comer

Dani García es ya medio madrileño. Hace varios años que abrió BIBO a orillas del Paseo de la Castellana y desde entonces no le han faltado clientes a este espectacular espacio. El año pasado desembarcó en la milla de oro gastronómica con Lobito de mar. Pero su más ambicioso proyecto en la capital hasta la fecha lleva su nombre y abrirá todos los días desde las 12.00.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Qué disgusto nos llevamos los madrileños cuando cierran un café emblemático. Imagínate cuando cerraron el Café Comercial, que desde 1887 escuchaba conversar a intelectuales y artistas de Madrid, a habituales como Machado (nada menos). Echó la llave por sorpresa para después renacer de sus cenizas para regocijo de nostálgicos de este espacio más que centenario y para amantes de la tradición, pues las puertas se han vuelto a abrir a la tertulia y también a la cocina de Pepe Roch. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad