3 Me encanta
Guárdalo

Las Salesas, el barrio gastronómico de moda

Restaurantes de toda la vida comparten las calles de este barrio en auge con las últimas aperturas de modernos locales gastronómicos

©LucíaMPhotography
Dray Martina

Ni Malasaña, Chueca o Chamberí. El último barrio en atraer a bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos es el de las Salesas. Situada junto a Alonso Martínez y delimitado por el Paseo de Recoletos y las calles Barquillo, Fernando VI, Génova y la plaza de Santa Bárbara, esta zona se encuentra en plena ebullición comercial y artística, con tiendas llenas de encanto y pequeñas galerías de arte. Ahora es el turno también de la gastronomía. Estos son algunos de nuestros espacios gastronómicos favoritos de las Salesas, desde restaurantes con décadas de antigüedad hasta las aperturas más recientes e incluso alguna estrella Michelin.

Bocacalle

Si tuviéramos que definir en solo tres palabras este ecléctico rincón del barrio de Las Salesas serían ‘streetfood de autor’. Su cocina es moderna, divertida, atractiva a la vista y al paladar, donde tratan sobre todo de adaptar la cocina internacional al producto español para crear platos tan sabrosos como sus ‘Gyozas de caza’, empanadillas al vapor de carne de caza, carpaccio de boletus y aceite de trufa blanca o su ya famoso ‘Estofa-dog’, un perrito de carrillera ibérica a baja temperatura con caramelo de cebolla.

Leer más
Alonso Martínez

MEAT

En la zona de las Salesas no dejan de aumentar los proyectos gastronómicos; muchos con ese tono moderno donde prima la madera y donde las líneas limpias dan la réplica a los desconchados propios de lo industrial/vintage. Lugares donde apetece estar, que apetece conocer. Y lo que vendrá. Gentrificación manda. Aquí los elogios serían para el estudio de arquitectura Cousi Interiorismo. Ladrillo, metal, ready-made, tonos grises y rojos, tablones ajados, mesas altas, azulejos blanquísimos, cocina a la vista…

Leer más
Alonso Martínez

DSTAgE

El nombre de Diego Guerrero es un aval para el éxito asegurado. Formado en las cocinas de Martín Berasategui, consiguió dos estrellas Michelin con su trabajo en El Club Allard. En 2014 se atrevió a dar el paso de abrir su propio restaurante, y le costó apenas menos de cuatro meses hacerse con su primera estrella para DSTAgE. Las Salesas fue el barrio elegido para su local, de estética industrial, con paredes de ladrillo visto, tuberías metálicas y cocina vista al fondo.

Leer más
Chueca

Bocadillo de Jamón y Champán

¿Un bocata de jamón y una copa de champán? ¿Juntos? Pues sí, aunque no lo parezca en este bar de Alonso Martínez han logrado que mariden a la perfección. Que el jamón sea ibérico de primera calidad y el champán francés ayuda mucho claro. Todo en el local invita a quedarse, desde la decoración chic hasta el atento personal. Los bocadillos son deliciosos, tienen una selección que abarca desde la mortadela hasta el lomo, la presa ibérica y el jamón de bellota, todos con un crujiente pan de cristal, pan de horno de leña o molletes.

Leer más
Alonso Martínez

Cleas

Las prisas ya no son una excusa para no comer sano. Este pequeño y coqueto local del barrio de Las Salesas, junto a Alonso Martínez, es una alternativa deliciosa y muy ‘healthy’ a la comida rápida. Porque aquí no solo podéis disfrutar de sabrosas ensaladas para llevar (que también) sino que podéis pedir pizzas, wok y una gran variedad de bocadillos y sándwiches elaborados con diferentes tipos de pan. También es la opción perfecta para un desayuno rápido gracias a su selección de dulces y cafés.

Leer más
Alonso Martínez

El Bogavante del Almirante

Ubicado en un semisótano con bóvedas de ladrillo visto, tiene una decoración de lo más fantasiosa con unas pesadas pinzas de langosta colgando del techo, y líneas negras se arremolinan formando criaturas marinas sobre sus paredes color rosa. El servicio, vestido de negro, suma y hace que parezca más Manhattan que Madrid. Su fuerte es el marisco. El pescado siempre es excelente pero el arroz con bogavante se lleva el premio.

Reservar ahora Leer más
Chueca

Krachai

Lleva años siendo una dirección fiable cuando quieres hacer ese viaje en pos de delicias tailandesas. De hecho, si eres un neófito en la materia, disponen de un menú degustación, un ejemplo clarividente no solo del exotismo inherente a aquella gastronomía sino de lo que hacen en este acogedor restaurante (dos plantas; lo ideal es la superior cerca del gran ventanal) a un precio (30€) que apetece.

Reservar ahora Leer más
Alonso Martínez

Dray Martina

En pleno barrio de Alonso Martínez se encuentra este acogedor restaurante, decorado por Madrid In Love. Las mesas de madera, grandes ventanales y sobrias paredes convierten a Dray Martina en un local con mucho encanto. Se puede ir desde el desayuno hasta la cena y su carta, aunque reducida, está muy bien. Os recomendamos los Raviolis de Calabaza con Vieras y Gambones y de postre su famosa maceta de chocolate. No te pierdas su brunch los domingos con varios menús para elegir.

Leer más
Alonso Martínez

Casa Carolo

Es un buen sitio si eres un grupo amplio en el que los gustos gastronómicos parecen una convención de la ONU. Aquí hay sabores latinos, asiáticos, mediterráneos… Puedes venir a comer, a tapear o simplemente a tomar un cóctel. Puro mambo lo llaman ellos. En ese baile de platos, el servicio que se mueve ágil y atento entre las repintadas columnas de un espacio con solera pero bien remozado, quizás algo abigarrado.

Leer más
Chueca

Lady Madonna

No hay noche que no te encuentres una cena de amigos en este restaurante. Su amplio espacio, su decoración vintage y muy acogedora y su horario non-stop atraen cada semana a todo tipo de público. Es perfecto para venir a desayunar, una comida de empresa y disfrutar de un brunch o unos cócteles los fines de semana. Su carta fusiona lo mejor del producto español con toques internacionales y se encuentra en constante renovación.

Leer más
Alonso Martínez

Sexto

Sexto ha encontrado la fórmula del éxito: un local cómodo y decorado con buen gusto, una cocina mediterránea y de mercado elaborada siempre en su punto. El servicio amable, el amplio horario y la posibilidad de quedarte tomando unos cócteles tras la cena convierten a este restaurante en una experiencia muy recomendable. Eso sí, reserva antes de ir porque se llena hasta la bandera.

Leer más
Alonso Martínez

Lo Siguiente

Una bocanada de aire fresco en la amplia oferta de gastrobares que encontramos en la capital. Lo Siguiente se describe así: “Esto no es un restaurante, ni una degustación de la mejor carta gourmet, ni un sitio donde reunirte con tus amigos, esto no es un bar, no es una copa de vino, no es un gintonic after work. Es lo siguiente”. Una descripción que le hace justicia ya que en este bar se encuentran desde colegas que quedan para tomar unas cañas en alguna de sus largas mesas altas hasta foodies.

Leer más
Alonso Martínez

Wilbran

El restaurante Wilbran, que se encuentra en la zona de las Salesas, cuenta con una apuesta gastronómica diferente donde se fusiona la cocina española con la asiática. El local está dividido en tres ambientes: modernos, minimalista y cálido con una música chill lounge. Con especialidades en su carta como los langostinos envueltos en gyoza con salsa alioli, el bacalao gratinado y el lomo de lubina al vapor con salsa oriental, se ha convertido en toda una (sabrosa) sorpresa.

Leer más

Le Cabrera

Le Cabrera llegó a Madrid hace un lustro para romper los esquemas sensoriales de los consumidores de la capital. Combina coctelería con alta cocina. Sus mojitos y sus gin tonics se convirtieron pronto en el principal reclamo de este gastrobar en el que comenzó a haber lista de espera. Su gastronomía, aunque eclipsada en ocasiones por los manjares líquidos, eleva el concepto de cocina tradicional. Aunque pienses que la tortilla de patata o los torreznos ya no te pueden sorprender, su chef conseguirá fascinarte.

Leer más
Barrio de las Letras

Tomé & Lucas

El restaurante Tomé & Lucas, que se encuentra en pleno corazón del barrio de Las Salesas, en uno de los chaflanes más secretos de la ciudad, les invita a disfrutar de la esencia de la gastronomía Navarra, una cocina adaptada a todos los públicos y todos los momentos del día con sabores reconocidos y muy apetecibles a cualquier hora. Este restaurante, que cuenta con diversos comedores, diferenciando ambientes, con el fin de  que os sintáis como en casa.

Leer más

Mad Grill

Ubicado en el barrio de las Salesas encontramos el restaurante Mad Grill, cuyas siglas en inglés significa Modern American Diner. Se trata de un auténtico restaurante americano especializado en la elaboración de hamburguesas, costillas y otras delicias americanas. Su propuesta gastronómica se basa en la preparación de las tradicionales recetas de EEUU pero buscando lo artesano y apostando por la máxima calidad y frescor.

Reservar ahora Leer más

Rita & Champagne

Elegante y sencillo.  Este restaurante está especializado en la elaboración de platos mediterráneos e internacionales de primera calidad. Su propuesta gastronómica se basa en platos que fusionan lo mediterráneo con lo asiático. Entre sus especialidades podemos encontrar tataki de atún rojo con algas wakame, risotto cremoso con pollo de corral o empanadillas de bonito, entre muchos otros platos internacionales. También dispone de una exquisita selección de vino y champán.

Leer más
Madrid

Totó e Peppino

Esta pizzería y trattoría napolitana está ubicada en pleno barrio de las Salesas. Su cocina tradicional italiana traida de la mismisima Napoles es perfecta para los amantes de la pasta fresca y las pizzas recién elaboradas. Dividido en dos plantas, un sótano montado como comedor tradicional y una entreplanta donde, de entre las numerosas plantas y lamparillas aparece, majestuosa, la estructura del “forno della pizza”, un horno de leña con una piedra especial para soportar altas temperaturas.

Reservar ahora Leer más

La Tavernetta

Una oda a la pasta en toda regla. Proponen un suculento y sobresaliente viaje al recetario sardo y siciliano. Después de ir, quizás algo tan aparentemente sencillo como un plato de linguini a la carbonara nunca sea igual. Ponga en la mesa un vino italiano, déjese aconsejar y no pase por alto las sugerencias del día porque cuidan (y mucho) el producto.

Leer más
Centro

Petit Appetit

Su horario alarga la oferta culinaria. Puedes ir a primera hora para desayunar bollería francesa y un buen capuccino o tomarte un cóctel a la salida del trabajo. Es un rincón muy agradable si buscas un rápido y ligero plato único a la hora de la comida: deliciosa pasta fresca, ensaladas, wraps… Además del local de Monte Esquinza cuenta con otro local en la calle Argensola, en pleno barrio de las Salesas.

Leer más
Chamberí

Y de postre...

Mamá Framboise

Posiblemente se trate de la cafetería-pastelería más famosa del centro de Madrid. Fue una de las primeras en implantar el estilo vintage y las largas mesas compartidas. Además de desayunar y merendar, puedes comprar sus productos para llevar, como sus macarons, tartaletas y galletas. Sus mesas siempre están llenas de grupos de amigos que quedan a desayunar o ejecutivos de la zona que toman un café a media mañana.

Leer más
Alonso Martínez

Pomme Sucre

Imposible no dejarse llevar por los aromas y sabores dulces que esperan deleitar a cualquiera en la céntrica calle Barquillo. Partiendo de una materia prima de primera calidad y de una artesanía pastelera como pocas se pueden encontrar en Madrid, Pomme Sucre ofrece todo tipo de bollería, incluyendo unos cruasanes que bien merecen descubrirse. Dulces de calidad que se deshacen en la boca y que son el complemento ideal de cualquier desayuno y/o merienda.

Leer más
Chueca

La Duquesita

De 1914 data esta tradicional pastelería que aún conserva su decoracion original -incluida la figura de alabastro que preside el negocio y a la que debe su nombre-, razón por la cual ha aparecido en numerosas películas de época. Aquí se elaboran artesanalmente algunas de las mejores tartas de la ciudad y excelentes dulces de la mano de Oriol Balaguer, entre los que sobresalen los pestiños, los merlitones, los carbayones o los navideños turrones y roscones de reyes.

Leer más
Chueca

Críticas y valoraciones

0 comments