2 Me encanta
Guárdalo

12 obras de teatro imprescindibles en Madrid para 2016

Los grandes escenarios madrileños han preparado un año muy atractivo lleno de propuestas para todos los gustos, sensibilidades, manías y fetiches

Si eres de los que van una o dos veces al mes al teatro, prepara la agenda, porque tras la primera ración de estrenos de enero, se avecina otro ciclón de títulos que van a dar que hablar. La cosecha de 2016 será recordada por su riesgo, por abordar sin miedo temas comprometidos, por su apego a la dramaturgia contemporánea tanto como por la revisión de grandes clásicos, sin olvidar títulos actuales que triunfan en otras capitales teatrales que aterrizan, por suerte, en Madrid, subiendo el nivel de la comedia. ¡Tomen nota!

Hamlet
1/12

Hamlet

Todo actor y toda actriz (que se lo digan a Blanca Portillo) ha soñado con ser Hamlet. Todo director o directora ha querido firmar su montaje sobre la que es, probablemente, la obra de teatro más célebre de todos los tiempos. En esta ocasión, nos llega de la mano de Miguel del Arco (‘La función por hacer’, ‘Misántropo’, ‘Antígona’…) y su príncipe de Dinamarca va a ser Israel Elejalde, su actor fetiche. Junto a él, Ángela Cremonte será Ofelia, en un montaje coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde el ser o no ser cobra más fuerza que nunca en esa batalla entre vivir y morir que es la propia vida.

¿Cuándo?: Del 18 de febrero al 20 de marzo.
¿Dónde?: Teatro de la Comedia.

La puerta de al lado
2/12

La puerta de al lado

Mientras apura las funciones de ‘Lluvia constante’ en el teatro Bellas Artes y antes de irse a trabajar a Estados Unidos, a Sergio Peris-Mencheta le ha dado tiempo de dirigir esta comedia dialogada con exquisita audacia sobre dos solteros en plena crisis de los 40. Ella, Silvia Marsó, es psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él, Pablo Chiapella, es jefe de márketing en una empresa de yogures, fiestero y hedonista. Son vecinos. Viven puerta con puerta. Nada tienen que ver, pero como suele decirse, polos opuestos se atraen. Con música en directo de Litus, la obra es un éxito francés firmado por el guionista Fabrice Roger-Lacan, nieto del psicoanalista Jacques Lacan… un dato a tener en cuenta, sin duda.

¿Cuándo?: Desde el 25 de febrero.
¿Dónde?: Teatro Marquina.

Muñeca de porcelana
3/12

Muñeca de porcelana

Ver a José Sacristán haciendo una obra de David Mamet le debe poner los dientes largos a cualquier aficionado al teatro. Encima, tenemos el privilegio de ver este texto en España antes que en ningún otro lugar del mundo, a excepción de Broadway, donde se estrenó el pasado mes de noviembre. Habla de un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. En su último día en la oficina, da las instrucciones necesarias a su ayudante para seguir manteniendo el control sobre los negocios. Y cuando ya está a punto de irse… una llamada que nunca debería haber contestado.

¿Cuándo?: Del 5 de marzo al 10 de abril.
¿Dónde?: Naves del Español.

Ciudad borracha
4/12

Ciudad borracha

Una comedia agridulce de Adam Bock que llega a España en versión de Nancho Novo. Es una aproximación teatral a la mística del matrimonio, a la naturaleza del amor y a la identidad en una ciudad que nunca duerme. Habla de tres amigas que salen a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, Marian (Sara Gómez). En mitad de la noche y la borrachera, conocen a unos tipos y Marian desaparece con uno de ellos. El resto inicia una especie de city movie, buscando de garito en garito a la novia a la fuga. Las decisiones tomadas sobre bases firmes de compromiso se tambalean ahora sobre las arenas movedizas de la inseguridad.

¿Cuándo?: Desde el 12 de marzo.
¿Dónde?: Teatro Galileo.

Proyecto Homero
5/12

Proyecto Homero

Si algo tiene de bueno La joven compañía es su apuesta por el riesgo, por dialogar desde el presente con los clásicos sin miedo a romper con la tradición, a buscar nuevas formas de comunicar sobre el escenario, en consonancia con unos actores que no superan los 25 años en ningún caso. Tras transitar por Lope de Vega o Shakespare, ahora se atreven con los dos poemas fundacionales de la cultura griega y europea: ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’, de Homero. La primera llega con versión de Guillem Clua; la segunda de Alberto Conejero, dos referentes de la nueva dramaturgia española para llegar a una nueva Ítaca.

¿Cuándo?: Del 5 al 30 de abril.
¿Dónde?: Centro Cultural Conde Duque

Celestina
6/12

Celestina

Los grandes actores lo son por su arte, pero también por afrontar esos retos cada vez más enormes que los van encumbrando. José Luis Gómez, además de dirigir esta ‘Celestina’, va a encarnar a la puta vieja alcahueta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En palabras del propio director, “los personajes de ‘Celestina’, sujetos a un egoísmo sin trabas, donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, sólo buscan la inmediatez del provecho. Bajo este escenario entendemos que la tragicomedia de Fernando de Rojas tiene una terrible vigencia.” Lo que va a tener es, también, el morbo teatral que tuvo el Hamlet de Blanca Portillo o el Rey Lear de Nuria Espert.

¿Cuándo?: Del 6 de abril al 8 de mayo.
¿Dónde?: Teatro de la Comedia.

Los vecinos de arriba
7/12

Los vecinos de arriba

Candela Peña en teatro. Esta es quizás la noticia respecto a este montaje. La actriz lleva tiempo con ganas de debutar en las tablas, a sus años (al margen de un pequeño proyecto performático que estrenó en el Teatro del Barrio junto a Sol Picó y La Shica). Aquí, junto a Xavi Mira, Andrew Tarbet y Pilar Castro, salta a escena de la mano de Cesc Gay, en la que es su primera obra como autor. Es una comedia sobre la vida en pareja, “una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar sobre la que solo se puede escribir con ironía y sentido del humor”, dice Gay, que reconoce haber encontrado la inspiración en sus propios vecinos de arriba.

¿Cuándo?: Desde el 7 de abril.
¿Dónde?: Teatro La Latina.

El jurado
©Antonio Blasco
8/12

El jurado

Esta obra del interesante autor andaluz Luis Felipe Blasco Vilches, dirigida por Andrés Lima, está inspirada libremente en la mítica ’12 hombres sin piedad’. Cuenta en el elenco, entre otros, con Pepón Nieto, Eduardo Velasco, Usun Yoon y Luz Valdenebro, que son miembros de un jurado popular que ha de juzgar a un presidente autonómico por un caso de cohecho. No se puede negar la actualidad de la propuesta. Si la justicia hace teatro, el teatro debe hacer justicia. “Creemos que tanto la corrupción política como su beneplácito judicial se cimenta en una moral que vertebra parte de nuestra sociedad”, dicen los responsables del montaje. Los espectadores también tienen su parte en todo esto, porque al final también nos vamos a terminar preguntando: ¿qué hubiera hecho yo?

¿Cuándo?: Del 14 de abril al 15 de mayo.
¿Dónde?: Naves del Español.

Tierra del fuego
9/12

Tierra del fuego

En 1978, en Londres, dos terroristas palestinos atacan un autobús en el que muere una mujer judía. A esta mujer le acompañaba otra, Yael, que salvó milagrosamente la vida. 22 años después, Yael quiere, necesita encontrarse con Hasán, uno de aquellos dos terroristas (el otro murió también durante el atentado). Esta es la premisa real desde la que parte esta obra sobre la escucha del otro, sobre la comprensión del diferente, sobre el conocimiento de las realidades ajenas, sobre el diálogo como única salida para la paz. Texto del argentino Mario Diament dirigido aquí por otro argentino, Claudio Tolcachir, con Alicia Borrachero, Abdelatif Hwidar y Tristán Ulloa al frente del reparto.

¿Cuándo?: Del 21 de abril al 5 de junio.
¿Dónde?: Naves del Español.

Reina Juana
©Sergio Parra
10/12

Reina Juana

Incombustible, a Concha Velasco no se la retira fácilmente de las tablas. Al contrario, ella es capaz de sobreponerse y encontrar un escalón para subir un poco más sobre su leyenda. Ahora se va a hacer un solo convertida en Juana de Castilla, o sea, sí, Juana La Loca, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Juana fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso, después por su padre Fernando el Católico y finalmente por su hijo, Carlos V, que la ignora absolutamente. Concha tiene un buen colchón sobre el que trabajar: el texto de Ernesto Caballero y la dirección de Gerardo Vera.

¿Cuándo?: Del 28 de abril al 5 de junio.
¿Dónde?: Teatro de La Abadía.

La rosa tatuada
11/12

La rosa tatuada

La directora Carme Portaceli se atreve con uno de los títulos menos transitados de Tennessee Williams, ese que quizás muchos recuerdan por la versión cinematográfica protagonizada por Burt Lancaster y Anna Magnani. Nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre, porque cree que eso es lo que hay que hacer. Pero ese comportamiento intachable se va a ir resquebrajando, porque la vida, irremediablemente, se va abriendo camino, pese a todas las imposiciones morales que le rodean. Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez comandan un elenco donde también están Alba Flores o Jordi Collet.

¿Cuándo?: Del 29 de abril al 15 de junio.
¿Dónde?: Teatro María Guerrero.

El hombre de La Mancha
12/12

El hombre de La Mancha

*CANCELADO*

Será el gran musical de la temporada que viene, sin duda, porque desde el musical y desde la gran productora de musicales Stage han creído que es la mejor forma de homenajear a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Una mega producción que contará con Mario Gas como director, que se estrenará en agosto en Barcelona, en el Liceu, donde se representará durante tres semanas, y que aterrizará en Madrid ya en otoño, donde espera permanecer toda la temporada. Es pronto para saber quiénes serán los intérpretes, pero sí sabemos que, junto a Mario Gas, estará Paco Delgado al vestuario, María Pagés a las coreografías y Tom Pye a la escenografía. ‘El sueño imposible’ (título del tema principal de la obra) se hará realidad.

¿Cuándo?: Octubre.
¿Dónde?: Nuevo Teatro Alcalá.  

Críticas y valoraciones

0 comments