150 minutos para Ramón María del Valle-Inclán

Teatro Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
150 minutos para Ramón María del Valle-Inclán

Directora: Beatriz Saiz. Coordinador: Vicente León. Intérpretes: Alberto Caballero Ramírez, Álvaro Cueto, Carlos Del Olmo Piera, Itxaso Larrínaga, Álvaro Pérez, Leticia Ramos, Fran Ropero y Alfonso Zumalacárregui.

Para celebrar los 150 años desde el nacimiento de Valle-Inclán, los alumnos y profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático han preparado esta lectura dramatizada de la obra ‘La cabeza del bautista’. El título alude al tema bíblico de la muerte de San Juan Bautista. El significado de la obra guarda relación con esta leyenda. Parece que Valle conocía la versión de Oscar Wilde en la que Salomé, enamorada de San Juan, pide a Herodes su cabeza. Cuando se la presentan sobre una bandeja la besa una y otra vez.

En la obra que nos ocupa,  Don Igi, amante de La Pepona y propietario de una sala de billares, se enfrenta duramente en un ajuste de cuentas con el Jándalo. Éste es hijo de Baldomerita, la esposa fallecida de Don Igi, y Jándalo le chantajea para no sacar a la luz la turbia muerte de su madre. Pepona convence a Don Igi para que acabe con la vida del Jándalo. Ambos acuerdan que ella lo seduzca y aprovechando la distracción, él lo apuñalará hasta la muerte. Pero cuando se perpetra la acción, la Pepona cae rendida de amor por el moribundo, al que besa ya cadáver.

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening