El Cínico

Teatro
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El Cínico

Coreografía e interpretación: Chevi Muraday. Dirección escénica: David Picazo. Textos: Pablo Messiez. Música: Mariano Marín, Bárbara Bañuelos, Pablo Martín Jones y Ricardo Miluy.

Cuando veo algo de Chevi Muraday, de su compañía Losdedae, tengo la sensación de pronto de que llevo años sin ir al teatro, porque todo resulta novedoso, sorprendente. Muraday hace tiempo que decidió trascender el puro espectáculo de danza en busca de una amalgama de lenguajes que convierte sus montajes en viajes llenos de estimulación e imaginación. Sabe interpelar tanto a la razón como a la emoción. ‘El cínico’ no tiene la aparatosidad –en el buen sentido- de “En el desierto”, su montaje anterior. Pero los ingredientes parecen ligar incluso mejor.

Se parte de un personaje, el filósofo de la Escuela Cínica Diógenes de Sínope, el que dio nombre al síndrome con el que diagnostican a esas personas –generalmente mayores- que se aíslan, se descuidan y acumulan basura. Pero la esencia del pensamiento de ese filósofo era más bien la renuncia por depuración, el despojo de lo inservible. Claro que, para que haya despojo, antes debe haber acumulación y obsesión. El propio Chevi, en escena, transita esa línea que va de lo enfermizo a la pureza, con momentos de belleza desgarradora.

Esa belleza es una suma muy bien orquestada por David Picazo, con elocuentes hallazgos escénicos. Hay una escenografía llena de objetos que han perdido su ser material para estar hechos sólo de tiempo. Hay una música que acompaña el vaivén de las emociones, con atmósferas cargadas de lirismo ruidista, que suena al post rock de bandas como Stereolab, Mogwai o Sigur Rós y que es una gozada disfrutar en directo. Está el movimiento de Muraday, su danza genuina, su baile con el vacío y con los objetos, siempre epatante. Y están las palabras de Pablo Messiez para redondear una escena final abrumadora, de las que se agarran al corazón y a la memoria. Disfrute total.

Por Álvaro Vicente

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening