Interrupted

Interrupted

A quien le gusten las matemáticas, le gustará ‘Interrupted’. También a quien le apetezca reírse o busque entretenimiento con cabeza y corazón, debe ir a ‘Interrupted’; por último, y no menos importante, lleven a sus hijos adolescentes a ‘Interrupted’ si quieren que se enganchen al teatro. Porque la imaginación escénica, la precisión, la guasa y la empatía pueden convivir en un único lugar: ‘Interrupted’ es uno de ellos.

Lo que ocurre es que no debería decir mucho más si finalmente van a sacar sus entradas, por lo menos de la historia, porque en ‘Interrupted’ se da el infrecuente caso de que narrativa y artificio escénico son uno: no, no es que sean las dos caras de la misma moneda, ni tampoco es que estén perfectamente combinados: literalmente, el código elegido por sus creadoras es lo que cuenta la historia. Sin la historia, el código se convertiría en algo vacío, un pretencioso ejercicio de virtuosismo; sin el código, el espectador no empatizaría con la historia, concretamente con su protagonista. Un acierto de planteamiento que aventuro ha sido posible, entre otras circunstancias, por los tres meses de investigación en residencia que el equipo original (Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemí Rodríguez y Blanca Solé) dedicó a experimentar para la creación del espectáculo. En estos tiempos de ‘fast shows’, se agradece un teatro cocinado a fuego lento.

El espectáculo se beneficia del enorme sentido musical de sus creadoras, que han diseñado un espacio sonoro vivaz e incrustado en la narrativa. Si tuviéramos que ponerle un "pero", es a algo difícilmente evitable en la actualidad: la precariedad de medios con los que cuentan en producción. La escenografía es útil, pero podría ser más bella; y, como absolutamente todas las compañías que exhiben en espacios de pequeño y mediano formato, Teatro en Vilo padece la falta de focos, literalmente. ‘Interrupted’ pide a gritos una iluminación específica y no genérica, que propicie ambientes, aisle espacios y contribuya al dinamismo visual que contiene la propia propuesta.

No son tan frecuentes los espectáculos en los que la imaginación escénica es la materia prima (así, a bote pronto, recuerdo la magnífica Los atroces, de Teatro de Fondo). Pocas cosas hay más gozosas que disfrutar de una maquinaria cómica y escénica precisa, bailada y disfrutada por sus intérpretes. ‘Interrupted’ es una maravilla de trabajo bien hecho en fondo y forma, con niveles de apreciación para diferentes tipos de público. No es de extrañar que ganaran el Talent Madrid 2013 y ahí sigan, cuatro años después, en cartel.

Texto: Teatro EnVilo. Intérpretes: Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos, Noemí Rodríguez.