Más apellidos vascos 2.0

Teatro
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Más apellidos vascos 2.0
©Javier Naval

Autores: Diego San José, Roberto Santiago y Pablo Almárcegui. Director: Gabriel Olivares. Intérpretes: Cecilia Solaguren, Rebeca Valls, Leo Rivera y Carlos Heredia (sustituido por Patxi Freitez).

Como si de una aplicación del móvil se tratara, la segunda temporada de 'Más apellidos vascos' en el Marquina lleva el 2.0 adherido para informarnos de que, siendo lo mismo, ha mejorado. Seis meses en cartel dan para comprobar lo que funciona y lo que no, más tratándose de una obra basada en gags y sketches o, dicho de otra forma, en una sucesión de chistes dramatizados cargados de tópicos sobre los andaluces y los vascos y la relación entre los dos polos de la península ibérica. Una relación muy explotada donde, parece, la saciedad brilla por su ausencia, a juzgar por la risa constante del patio de butacas. Eso sí, los textos son afilados e ingeniosos y hay puntos verdaderamente descacharrantes.

Podríamos decir que 'Más apellidos vascos' es una atracción de feria teatral y la escenografía llena de brillos y bombillas de colores no hace más que corroborar esta impresión. Una línea argumental cogida con pinzas nos cuenta la historia de amor entre un ertzaina y una policía nacional andaluza y en su devenir nos topamos con aquello de que los vascos son muy paraditos a la hora de ligar o eso otro de que los andaluces son muy lentos, por no decir vagos. Hay momentos para reírnos con la gastronomía vasca y su star system y momentos para repasar la trilogía señorito andaluz-toros-feria de abril.

Tiempo hay también para deslizar una parodia de lo catalán, quizás aprovechando la coyuntura electoral o la proximidad del estreno del nuevo título de la saga cinematográfica, '8 apellidos catalanes'. Los cuatro actores (ahora con Patxi Freitez sustituyendo a Carlos Heredia) se divierten en escena y contagian su entusiasmo a un público que, desde el primer momento, está incluido en una propuesta hecho por y para el divertimento.

Por Álvaro Vicente

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening