Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Novecento

  • Teatro, Drama
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Novecento
©Jerónimo Álvarez
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

"Soy Miguel Rellán y esta es mi masterclass", debería subtitularse 'Novecento', la adaptación de la novela de Alessandro Baricco que el grandísimo actor interpreta en absoluta soledad. Bueno, quizá absoluta no: está la complicidad del público que respira con él cada una de sus palabras, sus dudas y sus certezas. Rellán maravilla.

La soledad real a la que nos referíamos tiene que ver con una apuesta kamikaze por parte de dirección: no usar ni un solo elemento teatral. 'Novecento' habla de música, pero no tiene banda sonora, ni efectos acústicos; 'Novecento' habla del mar, y de un barco, de un piano, una trompeta, una caja de dinamita... pero nada vemos en escena excepto al propio Rellán y las desnudas tablas del Off La Latina. Solo dos cambios de iluminación acompañan al actor y, visto lo visto, son hasta debatibles.

Porque el único espectáculo que interesa en 'Novecento' es Rellán: ver a un actor de su calibre y trayectoria subido a un escenario que, a ojo de buen cubero, no supera el 3x2. Y no defrauda. Miguel Rellán nos mantiene hipnotizados durante poco más de una hora con una única herramienta: su verdad escénica. Es fascinante contemplar tanta humanidad, tan de cerca.

Con esta apuesta, Rellán es pionero en algo que no es infrecuente en el entorno anglosajón: que las grandes estrellas pisen también los escenarios humildes. No solo es bueno para el actor, que se entrena delante de un público cercano, o que puede permitirse arriesgar como no lo haría en otros contextos, sino que se beneficia al sector teatral en su conjunto, legitimando la labor de lo alternativo y propiciando un trasvase de público entre espacios. Más allá de lo artístico, también me parece importante valorar la apuesta en su conjunto: Rellán está corriendo un riesgo, y lo hace con gran amor. La respuesta del público, llenando la salita todas las semanas, se lo está devolviendo.

Autor: Alessandro Barico. Director: Raúl Fuertes. Intérprete: Miguel Rellán.

Escrito por
Pilar G. Almansa

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará