The Gagfather

The Gagfather

'The Gagfather' consigue lo que se propone: que durante la hora y media que dura el espectáculo el espectador se ría, ¡y con ganas! Su sólido recorrido desde el estreno, en 2016, y el hecho de que siga llenando un teatro a las 22.30 h de los miércoles dará una idea de su éxito.

Y no es para menos. El argumento, la lucha entre un equipo de policía y una banda de gánsteres, es lo suficientemente sólido como para que no asistamos simplemente a una sucesión de gags: Yllana cuenta una historia, con ganadores, perdedores, traiciones y sorpresas, con principio, nudo y desenlace, y cada sketch trabaja para hacerla avanzar. Muy de agradecer en un contexto en el que, cada vez más, se impone la yuxtaposición como fórmula de composición, legítima, por supuesto, pero menos exigente en su ejecución.

Aunque, hablando de ejecución, lo verdaderamente admirable es cómo los cuatro actores, con precisión milimétrica, realizan un auténtico ejercicio de virtuosismo. Su trabajo físico, vocal y de máscara completa es, sencillamente, espectacular. Y que Dios bendiga al diseñador del espacio sonoro, Alberto Fernández Roda, y al técnico o técnicos que llevan la función, porque la música y los efectos sonoros son el quinto personaje. Sin la atmósfera que generan y la sincronía entre ellos y los actores, no existiría 'The Gagfather'. Es como si los montadores de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' estuvieran trabajando en directo.

Yllana parece haber encontrado una fórmula infalible para hacer humor, y con los ejecutantes adecuados es capaz de hacer que ocurra la magia: recordamos otro gran show, 'The opera locos', con cantantes profesionales de ópera, que también era milimétrico. Pocas compañías pueden presumir de tanta calidad constante. Para los que se animen a ir, es mejor no desvelar ninguno de los golpes cómicos de 'The Gagfather': mejor vayan ustedes mismos y que se les salgan las tripas de risa.

Idea original y dirección: Yllana (Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone). Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías

18-26 €