0 Me encanta
Guárdalo

El mejor diseño 'made in Madrid'

Libretas, bicis, lámparas, bolsos… bonitos objetos de deseo hechos a mano por artesanos de la capital

©Javier S. Medina

Madrid reúne un buen número de artesanos que con sus propias manos crean preciosos objetos destinados a ser adquiridos por aquellos que adoran la exclusividad y el handmade por encima de la producción en cadena. Por ello, hemos hecho una selección de una serie de elementos ‘made in la capital’ para deleite de vuestras retinas y quizás de vuestros bolsillos. Porque las cosas únicas nunca pasan de moda, pasen, vean y lean:

Guías para 'coolhunters' empedernidos
1/11

Guías para 'coolhunters' empedernidos

'Walk with Me' nació de la mano de Pablo Baqué, un iluminado cuya idea fue mapear los diferentes barrios de Madrid desde una perspectiva diferente, más gráfica y más próxima al diseño actual. Por ello, colabora con ilustradores locales, y por el momento ya ha publicado cerca de 20 mapas de Madrid, Barcelona y Londres. Lo mejor es que estas guías de coleccionista han tenido descendencia, que se ha materializado en postales, posters para colorear, marcos, libretas...

Bicicletas personalizadas
2/11

Bicicletas personalizadas

'Ciclos La Universal', una de las primeras tiendas de ciclismo urbano de Madrid, surge de la necesidad de conseguir bicicletas adaptadas a los gustos de cada persona. Y es que son unos expertos en la construcción, montaje y mantenimiento de todo tipo de bicicletas, y además asesoran para que encontremos la bicicleta perfecta y los componentes para un amplio rango de usos –carretera, ciclo-cross, ciclo-turismo, pista, ciudad y paseo–. De ahí que además de crear bicis únicas, cuenten con un taller de reparación. Recientemente también se han convertido en distribuidores de marcas independientes como Soma Fabrications, Crane Bells Co, Tange-Design, etc… y en su tienda organizan diferentes actividades: desde cursos de mecánica, mantenimiento y conducción, proyecciones de películas y documentales, hasta presentaciones y charlas sobre temas diversos. Keep on riding!

Cerámica y vajillas preciosistas
3/11

Cerámica y vajillas preciosistas

Guillermo García Hoz es el artífice de Gerardo, el ciervo de cerámica más deseado, que además permite que le customicemos los cuernos como más nos guste. Y es que Guille es un artista nato y en su taller de la calle Pelayo crea auténticas maravillas representadas en vajillas, objetos de decoración hasta collares e incluso diseña espacios como el de Samsung en Casa Decor.

Libretas inolvidables
4/11

Libretas inolvidables

'Imborrable' son más que libretas, ya que sus creadores buscan revelarse contra la invasión digital y dictar sentencia con el papel. Y es que los objetos de papelería no han muerto y de hecho están viviendo una auténtica revolución de un tiempo a esta parte. Lo interesante de esta colección es que sus portadas son imágenes de texturas y de lugares reales. Colaboran con fotógrafos de todo tipo en busca de instantáneas evocadoras para que nos acompañen en nuestro día a día. Paper is not dead.

Lámparas que fascinan
5/11

Lámparas que fascinan

'Another and all' es Ana, una artesana capaz de crear lámparas inspiradas en el diseño sueco y la estética de la Sputnik. Todas ellas y sus apliques son elegantes y tienen la capacidad de otorgarle una segunda vida a las diferentes estancias en las que son colocadas. Líneas rectas, materiales de estética industrial y esferas blancas constituyen su carambola. Muchos decoradores ya han caído rendidos a sus pies.

Vuelve el esparto
6/11

Vuelve el esparto

Javier S. Medina es un artesano y restaurador extremeño afincado en Madrid, especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que ha bautizado como ‘trofeos ecológicos’. Su trabajo es puramente autodidacta y hecho a mano. Siempre utiliza materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra. Y sus cabezas de toro ya se han convertido en un objeto de deseo y en una pieza clave de decoración, en lugares tan imperdibles como Celso y Manolo.

Moda patchwork
7/11

Moda patchwork

'Peseta' es de esas marcas made in Madrid que ya han traspasado fronteras. De hecho, Marc Jacobs se dejó seducir cuando descubrió su tienda en Noviciado. Sus estampados procedentes de todo el mundo, sus patrones y esa impronta que tienen cada una de sus prendas enamoran a todo aquel que los descubre. La creadora de este concepto es la pizpireta Laura. Ella junto a su equipo es la que diseña todas las colecciones. Cada año introducen nuevos modelos y objetos, siempre pensando en las necesidades de la gente real. Y además, en su bonita tienda-taller imparten cursos para que aprendamos a coser y a disfrutar con la técnica del patchwork, entre otras.

Miel, objetos de cuero y ¡hachas!
8/11

Miel, objetos de cuero y ¡hachas!

'Trasmonte' es de esas marcas imposible de clasificar. Rubén es su creador y entre las mil cosas que hace este ermitaño orgulloso es recuperar el tamaño original de la abeja Apis Mellifera a través de su apadrinamiento y la venta de miel. Y por si esto fuera poco diseña objetos de cuero y hachas. ¡Sí, sí! Las hachas más hípsters que hayáis visto. Porque aunque parezca mentira todavía existen personas que apuestan por profesiones olvidadas e incluso inventadas. ¡Vivan los outsiders!

Arte pop
9/11

Arte pop

La artista Coco Dávez está en boca de todos gracias a su estilo propio, donde abundan los colores primarios, las siluetas, los trazos 'picassianos', ilustres personajes y evocadores mensajes. La joven artista no solo pinta, también fotografía e ilustra lo que le echen. Y lleva a cabo retratos y cuadros personalizados. Desde su taller en Las Salesas realiza todas sus creaciones y ya se han dejado seducir por su arte grandes como la galería barcelonesa Miquel Alzueta, entre otros. Quedaos con su nombre porque esta chica va a dar mucho que hablar.

Gafas con tu nombre
10/11

Gafas con tu nombre

Las gafas Tiwi nacieron para cubrir un nicho que estaba desangelado por la falta de personalización. Por ello, el joven Guillermo se lio la manta a la cabeza y gracias a sus ahorros y al apoyo de su familia y amigos montó lo que es hoy una empresa que vende más allá de nuestras fronteras. ¿La clave de su éxito? Gafas de sol de calidad, que además pueden personalizarse con nuestro nombre – tanto la patilla, como la caja de madera en la que viene como la propia funda –. Un regalo perfecto para esa persona a la que queremos sorprender.

Bolsos artesanos
11/11

Bolsos artesanos

La marca de complementos Malababa vuelve locas a las asiáticas y a todo aquel que descubre sus creaciones. Y es que se nota que tienen buen ojo, porque todos sus modelos de bolsos, así como el calzado o sus accesorios, se fabrican a mano y con pieles de altísima calidad 'made in Spain'. Desde su taller de Alonso Martínez, Ana, su creadora y su equipo, diseñan y llevan a cabo sus exitosas colecciones. Este año van a dar la campanada con nuevos diseños, que acaban de ver la luz.

Críticas y valoraciones

0 comments