William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña

A pesar de haber vivido en la Inglaterra victoriana, William Morris parece un personaje renacentista, un creador polifacético que fue prolífico diseñador, además de artesano, poeta, ilustrador, bordador, ensayista, pintor, novelista y, entre otras muchas cosas, activista político socialista.

La pintura mural 'Morimos de hambre rodeados de oro', realizada por Jeremy Deller para el pabellón británico de la Bienal de Venecia de 2013, donde aparece un Morris colosal lanzando el yate del magnate ruso Roman Abramovic a la laguna veneciana -reproducida aquí por artesano Stuart Hugues- es un magnífico preludio de la exposición, que propone un completo recorrido por la vida y la obra de esta figura destacada del movimiento Arts & Crafts.

La muestra reúne más de 300 piezas, entre las que hay tapices, baldosas, mobiliario y papeles pintados con estampados inspirados en la naturaleza y en el mundo rural que tanto complacían a la burguesía del momento. Creaciones de la compañía Morris, Marshall, Faulkner & Co. que fundó en 1861 y desde la que defendía la artesanía ante los procesos industriales que transformaban los modelos de producción. Surge un Morris comprometido con el patrimonio, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y que consideraba que una obra hecha a mano producía satisfacción a quien la hacía, mientras que el trabajo mecanizado bloqueaba la libertad creativa. Una rara avis en plena revolución industrial que, a ratos, resulta extrañamente actual.

La exposición termina con una degustación de la influencia de su legado, con obras de Josep Puig i Cadafalch, Gustav Klimt o Frank Lloyd Wright, por citar algunos, y donde resuena su último consejo: "No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello".

Aina Mercader

12 €