Ad Astra

La odisea espacial de James Gray combina el corazón y el espectáculo -también una buena actuación de Brad Pitt- en un viaje memorable hasta las estrellas.

Si os gustan las odiseas espaciales con pizarras llenas de fórmulas y mecánica cuántica, considerad esto como un aviso: 'Ad Astra' no es ese tipo de ciencia ficción. A diferencia de '2001: una odisea del espacio' o 'Interstellar', aquí no hay ningún Arthur C. Clarke o Kip Thorne que aporte base científica a la ficción. 'Ad Astra' cuenta la historia de un hombre que viaja a Neptuno -el planeta más lejano del Sistema Solar– sin envejecer un día, lo que es todo un hito incluso tratándose de Brad Pitt.

Sin embargo, si aparcáis vuestra incredulidad en la puerta del cine, se os recompensará ​​con una ciencia ficción a ratos magnífica, tremendamente viva y cargada de emoción. 'Ad Astra' tiene mucho que decir sobre la capacidad de dejar ir, sobre padres e hijos y también sobre los retos que implica reconciliarse con el pasado. Por supuesto, está situada en un "futuro cercano", capturado por el cinematógrafo de 'Interstellar' Hoyte Van Hoytema -con grises lunares y ocres marcianos-, y cuenta con la que posiblemente es la primera persecución de coches en la luna. Y sí, es tan impresionante como suena. Ficción aparte, el director James Gray y su coguionista Ethan Gross nunca pierden de vista la intimidad del relato. Ayuda la excelente interpretación de Pitt, llena de matices, y la preciosa música de Max Richter.

En general, 'Ad Astra' se acerca al futuro con luminosidad. Lo que está pasando exactamente en la Tierra se mantiene deliberadamente oscurecido, más allá de que sea un momento de esperanza y conflicto donde la relación de fuerzas parece inclinarse hacia este último. Estamos en un momento en el que se ha comercializado el viaje espacial de corta duración, mientras que la luna, rica en minerales, es un campo de batalla de intereses nacionales y está plagada de piratas espaciales. Marte es un trampolín para los extremos del sistema solar, aunque quien lo controla no es la NASA, sino el ejército de Estados Unidos. Este detalle no es insignificante.

Negociando en este sistema solar tan politizado, conocemos a Roy McBride, el veterano astronauta que interpreta Brad Pitt. McBride ha recibido el encargo de encontrar a su padre, el legendario capitán espacial Clifford McBride (Tommy Lee Jones), teóricamente muerto hace años. Pero resulta que no sólo está bien vivo, sino que además ha estado trabajando en una misión científica cerca de Neptuno y tiene un arma sísmica a su disposición. Roy no ha visto a su padre desde hace 16 años, pero no parece especialmente sorprendido cuando descubre que está en el espacio, y que es el autor de una amenaza a la supervivencia de la humanidad. La tensión está servida para la charla final entre padre e hijo.

Del mismo modo que ocurría con la ambiciosa 'Z. La ciudad perdida', Gray busca oportunidades para dejar respirar su historia: ambas películas llevan el sello de 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad (y, por supuesto, de 'Apocalypse now ') pero 'Ad Astra' inyecta dosis de adrenalina repentinas para alterar el ritmo del relato. Lo que podemos afirmar es que 'Ad Astra' es emocionante, a veces improbable, otras veces confusa, pero, tal y como ocurre con su director, siempre gravita en una órbita fuera de lo común. Abróchense el cinturón.

Phil de Semlyen
Phil de Semlyen

• Valorado:12A