La famosa invasión de los osos en Sicilia

'La famosa invasión de los osos en Sicilia'

El artista italiano Lorenzo Mattotti firma su primera película, una bellísima adaptación del clásico infantil de Dino Buzzati.

Entre las muchas cosas que hacen de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' una película bellísima, me gusta especialmente que se trate de una correspondencia entre dos grandes figuras de la ilustración italiana: al adaptar el cuento escrito y dibujado por Dino Buzzati en 1945, Lorenzo Mattotti reconoce el genio de uno de sus antecesores, logrando que el deseo de difundir y volver a explicar el relato de Buzzati se convierta en un elemento literal de la narración. El film nos presenta a un trovador y a su hija que, buscando refugio en una cueva, se cruzan con un anciano oso, al que entretienen explicándole una historia: la del rei oso Leonzio, que ve cómo su hijo Tonio es secuestrado por los humanos, hecho que le precipita junto a su banda a una misión de rescate épica. Una historia trepidante con final feliz… como mínimo, hasta que el viejo animal toma el relevo de sus invitados y les explica qué ocurrió después de derrotar a los pérfidos humanos. De este modo, el film nos presenta el crepúsculo que llega después de un relato mítico, complementándolo y dándole una auténtica complejidad. Una reflexión de peso que Mattotti –que había colaborado en proyectos cinematográficos y realizado carteles para los festivals de Cannes y Venecia, pero que nunca hasta ahora había ocupado el rol de director de un largometraje– transforma en imágenes con una gran fluidez, imaginando personajes de línea clara que habitan escenarios y arquitecturas fantásticas, acercándose a los atardeceres de De Chirico.

Gerard Casau

• Duración:82 min.