La seducción

The Beguiled
The Beguiled

La llegada de un soldado despierta las pasiones inconfesables de un grupo de señoritas.

Estamos en los años de la Guerra de Secesión. Nueve mujeres de diferentes edades conviven en una escuela para señoritas del sur de EEUU. Un día, llega a su puerta un soldado del bando unionista, apuesto y malherido. La caridad cristiana de las chicas las insta a darle auxilio, y una vez lo tengan postrado dentro de casa, la presencia del hombre hará que se despierten las emociones reprimidas en todo este tiempo de reclusión.

Si cambiáramos los pantanos sureños por el polvo de la Andalucía rural, 'La seducción' podría pasar por una obra extraviada de Lorca. Si bien es cierto que los diálogos de la novela de Thomas Cullinan en que se inspira no tienen la misma calidad lírica, la historia se presta a elaborar un retrato de opresión femenina que no habría disgustado el genio granadino. Esto tal vez no era tan evidente en la primera (y excelente) adaptación cinematográfica del libro, dirigida por Don Siegel y más interesada en mostrar cómo un grupo de mujeres psicóticas mutilaban a Clint Eastwood.

Pero Sofia Coppola ha sabido encontrar otra perspectiva del relato, acompañando a sus protagonistas en su rutina sofocante, y canalizando la amargura con la que se van marchitando tanto la inocente profesora que interpreta Kirsten Dunst como la joven Elle Fanning, que ha visto como las circunstancias reprimían su voluptuosidad natural. Para ellas, la irrupción del macho no supone un cambio real, sino un estridente (y finalmente sanguinario) paréntesis en el olvido al que las ha condenado la Historia. Un mensaje, por cierto, que está perfectamente sintetizado en la imagen que clausura la película.

Gerard Casau

• Valorado:15
  • Fecha de estreno:viernes 14 julio 2017