Estas no son las películas que se ven en San Sebastián. Aquí no hay alfombras rojas, ni glamour. Pero sí mucho talento, instinto voraz y ganas locas de trabajar. L'Alternativa es un festival 'indie' de verdad, donde el riesgo es un valor en alza y hay material para todos los gustos. Por eso vamos cada año, como un rebaño de cabras entusiastas chocando sus cuernos montaña arriba. Del 16 al 22 de noviembre, entre el CCCB y la Filmoteca, esta casa santa del cinéfilo barcelonés acoge su 22ª edición. Os escogemos lo mejor del programa, que viene cargadito.
Lo mejor de L'Alternativa 2015
¡Estas son nuestras sesiones favoritas del festival de cine más punk de Barcelona!
L'Alternativa sabe que el tamaño no importa. Como cada año, el programa se completa con tres sesiones de cortos, cócteles de animación, experimentación técnica y ciencia ficción, insólitas y muy recomendables. Os recomendamos particularmente la tercera, donde veréis 'Las luces' de Manuel Abramovich y Juan Renau, 'Dark mixer' de Hiratoshi Iwasaki y 'L'art de volar', de Jan van Ijken, entre otras perlas.
Este es un film punzante, indispensable, enmarcado por la llegada y el despegue de un avión enorme de carga fabricado en la URSS en una pista de aterrizaje a las afueras de Mwanza, en Tanzania. La veremos dentro del homenaje al austríaco Hubert Sauper, director, guionista y piloto de avión, que este año es el invitado especial de L'Alternativa. El viernes 20, de 16 a 19 h, ofrecerá una clase magistral en el CCCB. El coste de la entrada es el 20€.
También en L'Alternativa
En quince capítulos filmados en ubicaciones como Moscú, Nueva York y Estambul, Counting fusiona sinfonía urbana, diario filmado y ensayo personal / político para crear un retrato vívido de la vida contemporánea. 'Counting observa la vida de la calle, la luz y el tiempo, prestando atención no sólo a la vigilancia y el sobredesarrollo, sino también a la resistencia y sus fantasmas, que se manifiestan en la música, los animales y la magia de cada día.
La última entrega de la trilogía de Salta de Martel, La mujer sin cabeza, es la historia intrigante de una mujer que podría haber matado (o no) una persona o cosa en un accidente con fuga. El filme penetra en el psiquismo, la desigualdad social y la indiferencia burguesa, y es una reflexión incisiva sobre la memoria histórica. "Creo que la política está presente en todos los ámbitos. Lo que más me interesa es cómo se traslada al cuerpo ya la familia." Lucrecia Martel
Film creado con imágenes de super-8 grabadas por el padre del director en los años setenta y ochenta, cuando capturó los momentos de felicidad cotidiana como las que hay en la mayoría de grabaciones familiares. Esta historia es su historia, la narración que pasa de padre a hijo. Ahora, el proceso de edición confronta todas las dos caras de la misma moneda.
Mauro es 'pasador', alguien que compra cosas, lo que sea, para pasar billetes falsos. Con una intimidad creíble y diálogos sin puesto ni artificio, el filme construye un retrato a partir de los mínimos gestos y los grandes movimientos del protagonista y su entorno. La sencillez e inmediatez del filme son el resultado de una puesta en escena consciente y reflexiva que, como el personaje del título, conoce el valor de la discreción.
En una vía de tren frondosa al sur de Kisangani, en el antiguo Zaire, una expedición de las Naciones Unidas y un grupo de periodistas se encuentran con refugiados "perdidos". Son hutus de la lejana Ruanda, los últimos supervivientes de la persecución armada que arrasó la cuenca del Congo. Diario de Kisangani sigue a estos refugiados hasta la selva, llevando al espectador al corazón de la oscuridad (el mismo lugar donde Joseph Conrad escribió su novela un siglo antes), y revela el caos y el sufrimiento inconcebibles, consecuencia de la guerra civil.
Primera de las tres sesiones de cortos que incluye la sección oficial donde podremos ver filmes de ficción, no ficción, animación y experimental donde veremos piezas como 'Pedro M. 1981', de Andreas Fontana, 'The reflection of power', de Mihai Grécu, y 'Tres corderos', de David Pantaleón.
Segunda de las tres sesiones de cortos que incluye la sección oficial donde podremos ver filmes de ficción, no ficción, animación y experimental, donde descubriremos tesoros como 'Sites' de Volker Schreiner, 'Vola vola tristesa', de Miryam Charles, y 'Caure', de Robert Todd.
Lebrun ha viajado de Congo en Cantón para comprar camisetas baratas para la campaña de la presidencia de su país. Pero el material se retrasa, se acaban las elecciones y Lebrun tiene un problema. En buena parte improvisado y desarrollado en colaboración con el director Li Hongqi (Winter Vacation), el filme combina ficción tragicómica y absurdo existencial para explorar la nueva relación entre China y África.
Seis historias en torno al sexo y la diversidad funcional, historias reales y diversas en las que el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas. Yes, We Fuck! se presentó como proyecto hace 2 años en las asesorías de la Alternativa y se ha podido terminar gracias a una campaña de micromecenazgo. El proyecto sobrepasa sus fronteras y se convierte en una platafoma de debate sobre el cuerpo, la sexualidad y las personas con discapacidad.
Hace más de veinte años que Sergio no ha visto a su padre, Simão. Al comenzar el Mundial 2014, vuelve a su ciudad, en Sao Paulo, con la esperanza de poder ver los partidos con su padre, como cuando era pequeño. Parece un encuentro padre-hijo perfecta: un mes juntos siguiendo el calendario del Mundial. Pero a medida que pasan los días su relación se adentra en un territorio desconocido y el pacto de seguir todo el Mundial juntos se convierte en un ritual peligroso.
Discover Time Out original video