Time Out en tu buzón de entrada

María (y los demás)

  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
María y los demás
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello

Es una de esas películas que te proporcionan instantes de belleza en estado puro. La sonrisa paciente de Bárbara Lennie, levantando la vista por encima de un periódico, la piel de gallina en la nuca ante la mar agitada. Un mantel lleno de tapones de corcho y restos de nata en plos platos en un comedor con sol de media tarde, que te pone en la boca aquella acidez del cava calentado tras una comilona en familia. Pablo Derqui cantando 'Como yo te amo' como una tromba, comiéndose líneas de letra con un tarareo de borrachera de sobremesa.

Es de esos relatos familiares que, por falta de imaginación, siempre acabamos vinculando a la estirpe de los dramas rurales de Chéjov. Pero también es Rohmer, es la protagonista de 'El rayo verde' esperando encontrar un hilo de luz en la línea de horizonte. Es la historia de una mujer en primer plano, con una mirada espléndida, y unas retinas donde lágrimas y virtud libran sus batallas. Una mujer que se siente abandonada por el padre, los hermanos y por el amante, y que sólo tiene a su favor la generosidad de una cámara cómplice, que nos la descubre radiante como si conocer sus encantos fuera un privilegio único del espectador.

Pero aquí no hay ni buenos ni malos. Sólo una tropa de actores en estado de gracia que huyen de los estereotipos y bordan el subtexto. Nely Reguera debuta en el largometraje con una película de gestos espontáneos y traiciones blancas, ambientada en una casa en la costa donde la gente viene y va. Donde el tiempo parece todo y a la vez un instante. Donde hay bandejas de pulpo a la gallega y un pato a la naranja saliendo del horno. Donde el verano se acerca el invierno.

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad
También te gustará