The Assassin

The Assassin

Se abren las cortinas, velos vaporosos estampados con mil bordados de hilo de seda, como el velo de un sueño. Estamos en la provincia de Weibo, en pleno siglo IX, tiempo del declive de la dinastía Tang. Los rebeldes hacen oídos sordos a los mandatos de la corte, con la daga en el cinturón. Para nosotros esta fantasía se presenta como un teatrillo de sombras, con llamas y caballeros armados, y como un niño entre el público nos esforzamos por no cerrar los ojos ni un segundo. Nos vienen a la cabeza las rocosas donde Orson Welles levantó el castillo de Macbeth, o los bosques donde sir Falstaff se volvió loco. Esta vez, con un toque oriental, y a todo color.

Hou Hsiao-Hsien nos lleva a través de los años a las décadas de oro de la China Imperial, donde hay fantasmas y magia oscura. Una menstruación simulada con sangre de pollo, un muñeco de papel deshaciéndose en un cubo de cobre, las siete flechas atravesando la barca blanca de un anciano. El personaje más temible aparece cuando cae la noche. Es la asesina que trama una venganza por un amor traicionado, como en todas las leyendas medievales, y se deja ver igual que un vampiro bajo una capa negra. Un búho a la luz de la luna, frenando el vuelo con las alas extendidas.

El film empieza en blanco y negro, con la ejecución de la primera víctima, degollada entre los árboles, en unos pocos segundos que son como para caerse de la silla y no levantarse más. Hou nos recuerda su afición por los títeres, que ya explotó en títulos anteriores como 'El maestro de marionetas' o 'El viaje del globo rojo'. Con un dominio sacro de las mil perspectivas del escenario, y una dirección de fotografía excelente, nos hipnotiza hasta los créditos finales. Quizá la historia, de lo simple que es, resulta confusa. Pero así son los sueños, ¿verdad?

Josep Lambies

• Fecha de estreno:viernes 22 enero 2016
  • Duración:105 min.