Yo la busco

Yo la busco
Nanouk FilmsYo la busco

Un chico camina por Barcelona de noche, como Ulises por Dublín, saltando de bar en taxi, hablando con desconocidos

La canción de Ray Heredia que regala su título al primer largo de Sara Gutiérrez Galve dice: "Yo la busco y no la encuentro, la alegría de vivir". Pues bien, no es casualidad que la cineasta barcelonesa recurra a este clásico del nuevo flamenco de los 90 para encabezar su ópera prima. Estamos ante una película híbrida y mestiza, a la vez que un inteligente cóctel de géneros y una fábula naturalista sobre los espejismos de la vida urbana. Todo gira en torno a un personaje, Max, que comparte piso con Emma y que vive en una nube de despreocupada felicidad que se diluye cuando ella le comunica una noticia inesperada. A partir de aquí, Max se verá enfrentado a una noche extraña y alucinada, a medio camino entre la realidad y el sueño –a veces girando hacia la pesadilla–, que le lleva a la búsqueda de sí mismo por una Barcelona iniciática y espectral.

La directora nunca fuerza las situaciones, ni tampoco enseña las costuras de este viaje estructurado en varios registros, de la comedia a la crónica social. Lo que comienza como un retrato generacional, impresionista y vivo, se transforma poco a poco en la narración de una deriva existencial, y termina pintando el paisaje de una ciudad que cambia según los estados de ánimo del protagonista. Y el resultado es un elogio del fragmento que quizás a ratos pueda parecer demasiado previsible, pero que también sabe evitar con elegancia los tópicos y clichés en los que habría podido caer.

Carlos Losilla

• Duración:82 min.