Todas las críticas de libros

Una única lista con las últimas reseñas de libros publicadas en Time Out

Time Out Barcelona Editors
1941. El año que retorna
  • Qué hacer
  • Actividades literarias

Slavko Goldstein 1941. El año que retornaSlavko GoldsteinTrad. Maja Drnda.Cómplices Editorial.568 pág. 29,90 € En la solapa de '1941', Slavko Goldstein -editor, guionista y escritor nacido en Sarajevo en 1928- sonríe con unos ojos llenos de vitalidad y una expresión de sí-chico-así-fue. Una vez conocemos su historia, no deja de admirarnos que, en el hombre de casi 80 años que era cuando escribió estas memorias, no encontramos ningún rastro de fantasmas o melancolía. Y más cuando, al adentrarnos en la lectura, lo podemos identificar con una voz llena de energía, capaz a la vez de la tenacidad y la delicadeza que exige su objetivo: narrar el horror vivido en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Goldstein nos habla de una experiencia bien palpable. Cuando tan sólo es un chaval de trece años, ve como los nacionalistas croatas -una marca blanca del nazismo- hacen desaparecer a su padre, un judío comprometido con la cultura y dueño de una librería en el pueblo de Karlovac. Después del arresto, su madre, su hermano Danko y el mismo Slavko experimentan la angustia de ver como se reduce el círculo. La persecución es cada vez menos sutil, más grosera. Más desesperante, menos comprensible. Hay algunos episodios impresionantes -no dejo de pensar en la carta que el padre deja caer del tren la noche que será ejecutado, sin saber si alguien tendrá el valor de hacérsela llegar a su familia -, y los Goldstein dan un paso insospechado. Se enrolan en el ejército de partisanos que el

La casa de hojas
  • Qué hacer
  • Actividades literarias

Mark Z. Danielewski La casa de hojasMark Z. DanielewskiTrad. Javier CalvoAlphaDecay710 pág. 29,90 € El centro de esta novela que no tiene centro es una casa encantada que haría las delicias de Stephen King. Es la casa donde el fotógrafo Navidson se instala con su familia, como un Odiseo que busca rehacer su matrimonio, y que demuestra ser un lugar maldito. El espacio se distorsiona, los pasillos entran en dimensiones paralelas, los suelos se hunden para tragarse a sus habitantes... Esta experiencia terrorífica es grabada con cámaras de video aficionado por el mismo Navidson, y el film resultante se convierte en una pieza de culto. ¿Realidad o ficción? Esta sería la pregunta que se haría un libro razonable, pero este no es un libro razonable. Igual que la casa, es grotesco, distorsionado, contiene dimensiones paralelas y se nos quiere tragar. Por eso, la terrorífica experiencia de los Navidson nos llega a través de dos textos, principalmente. Uno es un estudio erudito que escribe un viejo ciego que no se llama Borges, sino Zampanò. El otro son las notas a pie de página que escribe un vagabundo de la estirpe de Bolaño, Johnny Truant, y que relatan un viaje al corazón de las tinieblas. Por si la estrategia narrativa no fuera suficientemente laberíntica, Danielewksi arriesga todavía más. Los textos incluyen caligramas, declaraciones de tarascas culturales falseadas, una maquetación distorsionada hasta la exasperación, enigmas tan obtusos que sólo una rata obsesiva querría reso

Inferno
  • Qué hacer
  • Actividades literarias