Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Iniciativas solidarias para afrontar la situación actual en Barcelona

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

En tiempos de crisis, afloran las maneras de hacer que se apuntaban como alternativas y que de repente se convierten en necesarias e incuestionables. Listamos espacios y plataformas que tanto nos animan a echar una mano como nos permiten localizar las acciones más cercanas en caso requerir ayuda y apoyo.

Hospital de campanya

El Hospital de campanya de la parroquia de Santa Ana ha estado activo durante todo el confinamiento repartiendo desayunos, comidas y cenas a personas sin techo y necesitadas. Aceptan contribuciones económicas y hacen llamamiento de voluntarios (podéis daros de alta en su web); también reciben apoyo de iniciativas paralelas, como la maratón por Santa Anna (se destina 1 euro por cada metro corrido).

Soporte a personas mayores

Amigos de las Personas mayores se suma al reto 'Por ti vale la pena'. La iniciativa consiste en dar los kilómetros que hacemos en los desplazamientos diarios y se espera alcanzar los 300.000 kilómetros, que se traducirán en 5.000 mascarillas confeccionadas por la empresa ARCH-MAX (con tejido certificado, antibacterianas y reutilizables) para que las personas mayores que están solas puedan recibir visitas o salir a pasear con seguridad.

#joetveig

La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha puesto en marcha una campaña de microfinanciamiento para apoyar a familias que no pueden asumir los gastos de alquiler, suministros energéticos, alimentación e higiene, y así hacer visibles los confinamientos invisibles. Aportaciones a partir de 5 euros para la campaña #yositeveo.

Red en los barrios

En barrios como el Raval la crisis sanitaria ha hecho emerger muchas situaciones precarias. Seguid atentos a @Raval Suport para informaros del tipo de colaboraciones que piden para responder a las necesidades de la población de la zona. Se está haciendo recogida de ropa (chándales, vaqueros, zapatillas) en el Gimnàs Sant Pau; en el Ateneu del Raval (Reina Amalia, 3) y en la tienda Coco Concept (Junta de Comercio, 17) recogen alimentos básicos y productos de higiene un día a la semana (los martes) y desde el inicio del tercer trimestre escolar, también piden material escolar básico para familias con dificultades (contacto a través del mail educacioxarxasuport@gmail.com).

Si quieres ofrecer ayuda o necesitas algun tipo de ayuda puedes contactar con los diferentes grupos de apoyo en los barrios, que funcionan a través de Twitter y Telegram (un mapa de la ciudad permite comprobar la amplia red que se ha desplegado para afrontar la emergencia generada por la crisis sanitaria).

La Xarxa de Suport Mutu de l'Esquerra de l'Eixample ha puesto en marcha una recogida y distribución de alimentos para personas que se han quedado sin ingresos y no pueden realizar la compra de alimentos. En caso de necesitar ayuda, puede rellenar el formulario de la web, donde también hacen llamada de voluntarios.

El portal del Ajuntament de Barcelona también recoge las iniciativas por distritos y otros recursos para afrontar la crisis del Covid-19.

Fotografía solidaria

Desde la ADG-FAD, Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte, ponen en marcha el proyecto 'ADGxCruz Roja. 50 images that can help', con obras de Román Yñán, Rita Puig-Serra, David Urbano, Irene Moray... 50 fotógrafos han dado fotografías para la venta benéfica, que servirá para apoyar las tareas que Cruz Roja lleva a cabo por la emergencia sanitaria. Cada trabajo cuesta 100 euros, y se podrán adquirir hasta el 27 de mayo en la web de la iniciativa. 

Voluntariado

Ajudem es uno de los proyectos nacidos a raíz de la crisis sanitaria y el confinamiento para conectar y promover la colaboración entre la ciudadanía. En el apartado voluntariado, se pueden solicitar voluntariados y ofrecer colaboraciones.

Desde la Federación Catalana de Voluntariado social recogen las diferentes acciones que tienen lugar en el territorio en relación con la gestión de la emergencia sanitaria; en el apartado Voluntariat en un clic publican la bolsa de ofertas de voluntariado para cubrir las necesidades de las diferentes entidades sociales.

Además del apoyo autogestionado en los barrios, también se ha activado la plataforma Connecta't al voluntariat, del Departament de Treball, pensada para ayudar a colectivos vulnerables. Aquí se pueden publicar peticiones, indicando el ámbito de acción, la necesidad a cubrir y el perfil de persona que se requiere (la web requiere de registro previo). Desde el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat se hace un llamamiento a personas con experiencia en cuidados que puedan trabajar en la atención de personas vulnerables.

Gestión emocional

El CatSalut pone en marcha una web para acompañar emocionalmente a la población. Se trata de un portal donde, además de evaluar el estado anímico de la persona, se proponen diferentes herramientas para afrontar los síntomas (recuerdos dolorosos, autoaislamiento, desconexión de la realidad, tristeza y desesperanza, preocupación, emociones negativas y dificultad para dormir) y un listado de teléfonos profesionales a los que recurrir en caso de necesitar ayuda.

Desde Médicos sin Fronteras, ONG con larga experiencia gestionando epidemias en hasta 70 países del mundo, han creado un 'chatbot' para ayudar a gestionar las emociones. Plantean ocho historias personales, cada una relacionada con una emoción: en el caso de sufrir ansiedad recomienda controlar las noticias y el exceso de información; regalarse pequeños momentos de descanso y gratificaciones; y sonreír y bromear. También proponen 'antídotos' contra la frustración, la tristeza, el estrés, la soledad, la negatividad, el miedo y el teletrabajo.

Los profesionales de la salud mental se han organizado a través del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya; ofrecen atención psicológica a la población con pocos recursos a través de la Psicoxarxa solidària y han editado una guía con recomendaciones para controlar el miedo y la ansiedad.

Para personas que necesitan consuelo y apoyo durante el confinamiento, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha un nuevo número de contacto activo las 24 horas.

Donaciones

'¡Juntos en casa!' es el nuevo libro de la colección Agus y los monstruos y la propuesta con que la editorial Combel se suma a la investigación del coronavirus. Cuando os descarguéis el libro digital, podéis hacer una donación y esta va destinada íntegramente al proyecto Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu. 

El Banc dels Aliments hace un llamamiento de apoyo para aprovisionar el almacén y garantizar la distribución de productos; por eso piden colaboración en forma de productos básicos y ayuda económica.

Desde el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF llevan a cabo diferentes proyectos para contribuir a la investigación del virus, y piden aportaciones para hacerla posible. Entre otros destaca la campaña de micromecenazgo para la materialización de macetas ultra rápidos y sensitivos para detectar el SARS-Co

El Clínic-IDIBAPS canaliza a través de su web donaciones materiales y económicas, dentro de la campaña Resposta Coronavirus! Las aportaciones recibidas se han destinado a adquirir equipos de monitorización de pacientes y de apoyo vital para las UCIs; reactivos para realizar pruebas y detectar el Covid-19, camas, equipamientos y materiales fungibles y equipos de protección individual (EPIs).

#joemcorono (también #yomecorono) es la iniciativa promovida por la Fundación Lucha Contra el Sida, IrisCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol para la investigación y el desarrollo de un ensayo clínico para detectar los fármacos más eficientes contra el Covid-19 y también la creación de una posible vacuna contra el coronavirus. Las aportaciones económicas se pueden hacer a través de su web.

También piden solidaridad y colaboración la red Mujeres migrantas, que han organizado una caja de resistencia para trabajadoras del hogar y cuidados. El dinero recaudado servirá para contribuir en los gastos de alquiler, manutención y traslado de 300 trabajadoras del hogar.

NO TE LO PIERDAS: ¡un fuerte aplauso para el personal sanitario!

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva.


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad