101 cosas para hacer en Barcelona: Cosas originales

Os proponemos conocer las cosas y los lugares menos evidentes de Barcelona
BarSorRita.jpg
Sor Rita
Por Time Out Barcelona |
Advertising

Rutas diferentes, visitar los grandes monumentos de la ciudad pero desde otro punto de vista, bares y restaurantes originales... Os invitamos a conocer una Barcelona que no siempre es la que sale en las guías.

¡Mira la lista completa!

Lugares de interés

Perderse por el Laberinto de Horta

icon-location-pin Horta - Guinardó

¡Ni os imagináis el juego que puede dar un laberinto! Poca gente sabe que este parque es el más antiguo que se conserva en la ciudad y tener un laberinto en su interior lo hace todavía más interesante. Está en el barrio de Horta, cerca de la sierra de Collserola y, a parte del dédalo, cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, así como el palacete de la familia Desvalls, propietaria del terreno, fuentes, una cascada y varias esculturas sobre la mitología griega. Entrad y jugad a ser Teseo y el Minotauro.

Lugares de interés

Hacer la ruta de los cementerios

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Si cuando viajáis le dedicáis un rato a visitar los cementerios de la ciudad y os acercáis hasta las tumbas de los personajes ilustres, ¿por qué no hacerlo también en Barcelona? No penséis en la parte tétrica del asunto, sino en el valor artístico de los cementerios. En los de Poblenou y Montjuïc, los más grades de Barcelona, encontraréis numerosos ejemplos de diferentes estilos arquitectónicos y piezas de reconocidos artistas. Para ir sobre seguro, podéis apuntaros a algunas de las visitas guiadas que se organizan cada mes.

Advertising
Lugares de interés, Monumentos

Hacer una ruta del Modernismo diferente

Damos por hecho que, tanto si sois de Barcelona como turistas, habréis visitado los grandes edificios modernistas de la ciudad: Sagrada Família, Pedrera, Casa Batlló, Park Güell... pero tenéis que saber que otra ruta modernista es posible. El Institut de Paisatge Urbà ha contabilizado hasta 2.200 edificios 100% modernistas o con decoraciones de esta corriente, así que ¡imaginaos todo lo que está a vuestro alcance! Os recomendamos la Casa Vicens, el Hotel Espanya, la Casa Thomas o la Casa Planells.

Qué hacer

Oler las rosas del Parque Cervantes

icon-location-pin La Maternitat i Sant Ramon

Alérgicos abstenerse, o al menos si no tenéis antihistamínicos a mano. Es un parque muy apreciado por los aficionados al running porque sus caminos son anchos, de dificultad mínima, y porque hay trozos de sol y sombra. Pero si por algo es famoso es por su rosaleda. Respirad profundo y dejad que el perfume de las rosas –desde primavera y hasta otoño, más de 10.000 rosales llenan las cuatro hectáreas de un extremo del parque– os inunde el pecho o, si sois unos aficionados expertos, podéis asistir al Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que se celebra en mayo.

Advertising
Lugares de interés

Pasear por Sant Felip Neri, la plaza más bonita de Barcelona

icon-location-pin Ciutat Vella

Para gustos, los colores, pero es indiscutible que Sant Felip Neri está en el top 5 de las plazas más bonitas de Barcelona. No es espectacular, pero ahí reside la magia. Se llega a ella paseando por calles estrechas del barrio Gòtic. Está ubicada sobre el antiguo cementerio medieval de Monjuïc del Bisbe y en ella se encuentran la iglesia y la escuela del mismo nombre, viviendas renacentistas y las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado. Si os fijáis en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri veréis los restos de la metralla de una bomba que lanzó el bando nacional durante la Guerra Civil y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellas niños.

Restaurantes, Mediterránea

Ir el miércoles por la noche al Horiginal a escuchar poesía

icon-location-pin El Raval

Si salís del MACBA y camináis veinte metros en dirección a la calle Joaquín Costa, encontraréis el Horiginal, uno de esos lugares del Raval donde el cultureta inquieto acude a caerse muerto. Desde fuera no parece más que uno de esos bares que sirven cecina y boquerones en vinagre. Entrad e id derechos a la trastienda. Tras su doble puerta se esconde el rincón de alterne poético más vivo de la ciudad. Este es un espacio a medialuz, con un escenario flanqueado por un telón de terciopelo rojo y un salón de sillas de madera en las que nuestros jóvenes rapsodas beben cerveza a morro y se felicitan los unos a los otros. Cada miércoles se celebran recitales y actuaciones poéticas de toda índole, de acceso gratuito, y esta curiosa despensa se llena hasta los topes de escritores emergente y editores sumergidos que acuden para vender sus libros. El Horiginal tiene una fiel parroquia, formada básicamente de literatos y bibliófilos, aunque todo el mundo es bienvenido. Entrad, sentaos, pedid una ración de croquetas y dejad que el espectáculo os sorprenda. ¡Larga vida al verso!

Advertising
House of whispers
© Jorge Vidal
Qué hacer, Juegos y aficiones

Engancharse a la experiencia Room Escape

icon-location-pin Camp d'en Grassot i Gràcia Nova

El boom de las Room Escape, o juegos de escape en vivo, ya son un fenómeno en Barcelona. Encontraréis casi 50 de diferentes dificultades y temáticas. A grandes rasgos, lo que tenéis que hacer es conseguir salir de una habitación, casa, almacén o algo similar, en una hora. Para ello deberéis resolver enigmas, abrir candados, utilizar vuestra intuición y trabajar en equipo. La diversión está garantizada y quizá algún que otro susto también...

Lugares de interés

Unirse a la fiebre del running

icon-location-pin Sants - Montjuïc

De acuerdo, la fiebre runner no se mide por la cantidad de sneakers de última generación que se ven sobre el asfalto sino por las aglomeraciones en las citas atléticas que se celebran en Barcelona. Para empezar el curso, en septiembre, está la Mercè; le siguen la Cursa de la Dona y la Jean Bouin, en noviembre; el pistoletazo de entrada y salida del año lo marca la Cursa dels Nassos; en marzo tiene lugar la Marató de Barcelona; y antes de primavera es el turno de la Cursa de Bombers (además están las carreras que se organizan en barrios y gimnasios). No hace falta ser atleta profesional, y a menudo tampoco exigen que se esté federado; basta con tener fuerza de voluntad y un poco de fondo... así que a seguir entrenando para mejorar la marca.

Advertising
Lugares de interés

Observar la fauna de la plaça del sol

Explican los más viejos del lugar que hubo un tiempo en el que en la plaza del Sol se podía encontrar cualquier cosa imaginable. Ha llovido mucho civismo sobre Gràcia desde entonces, pero sobre las escaleras, bancos o directamente en el suelo de la plaza todavía hoy abunda un montón de fauna de dos y cuatro patas, dispuesta a pasar horas y horas con una Xibeca para diez. De vez en cuando, todavía se ve alguna guitarra 'garrapatera' tortura de vecinos y bienpensantes pusilánimes.

Festes de Gràcia
© Maria Dias
Lugares de interés

Ir a las fiestas de Gràcia

Unos tienen San Fermín, otros la Feria de Abril y nosotros, entre otras, las fiestas del barrio de Gràcia. No tienen nada que ver las unas con las otras, solo que son míticas y diferentes. Las fiestas de Gràcia se celebran a mediados de agosto, pero los vecinos del barrio se pasan todo el año preparándolas. Además de contar con todos los ingredientes necesarios para unas buenas fiestas populares –actos tradicionales, muchos y variados conciertos, programación infantil y varias comidas vecinales– lo que las hace únicas es el concurso de decoración. Una veintena de calles cambian su apariencia normal durante esos días y se transforman en todo tipo de mundos: el fondo del mar, un barco pirata, un ataque zombie, la fantasía de Disney... Vamos, ¡imperdibles!

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com