48 h Open House 2014

El fin de semana del 25 y 26 de octubre abren puertas más de 150 edificios emblemáticos con motivo del festival de arquitectura

Torres venecianes

Torres venecianes


El fin de semana del 25 y el 26 de octubre lleva una nueva edición del Festival 48h Open House, la cita anual más importante de Barcelona con la arquitectura. Más de 150 espacios de todo tipo, forma y tamaño, repartidos por los 10 distritos de la ciudad, estarán abiertos al público gratis para que todo el mundo pueda "explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado".


Los espacios, que se podrán ver entre las 10 y las 20 h, incluyen desde el interior de edificios o construcciones emblemáticas como el Arco del Triunfo, hasta hostales, palacios, naves, bibliotecas, depósitos de agua, domicilios particulares o incluso un refugio antiaéreo en la plaza del Diamant.


Consejos para disfrutar del Festival


Colas
Son inevitables, teniendo en cuenta el volumen de asistentes. Las visitas a los edificios se organizan en grupos reducidos y los voluntarios -uno de los motores clave del funcionamiento del festival- tienen preferencia, por lo tanto la espera debe tomarse con calma. Los más impacientes tienen la opción de comprar el pasaporte, un pase de acceso preferente para no hacer cola en ninguna parte. Eso sí, la prisa se paga al precio de 50 euros el fin de semana, o 35 solo un día.

Datos útiles
En 2013 los edificios más visitados fueron el Teatre Principal (2.374 visitantes), que acababa de reabrir, el umbráculo de la Ciutadella (2.153) y la casa Pérez Samanillo, sede del Círculo Ecuestre (1.850). Los distritos que aglutinaron más personas fueron Ciutat Vella, donde están 28 de los edificios que celebran puertas abiertas, y el Eixample, con 23.

Conectados
La mejor manera de conocer cuál es el estado de la cuestión en cada momento es consultar la app del festival, de descarga gratuita, que también puede ser útil para crear una ruta personalizada, averiguar cuáles son los edificios que están más cerca de un punto concreto o echarle un vistazo al resto de actividades. Toda la información se actualizará también en Twitter. Seguid @48hOpenHouseBCN.

Fuera de la ciudad
Desde la pasada edición el Open House invita a un municipio de las cercanías de Barcelona a formar parte del programa, en la que es también una reivindicación del interés arquitectónico del área metropolitana. El año pasado fue Santa Coloma de Gramenet, que este año también participa, y la nueva ciudad invitada es Vilassar de Dalt, donde, entre otras, se ha organizado una visita al Teatre La Massa, con interior de vuelta catalana de Rafael Gustavino.

Arquitectura todo el año
48h Open House es el resultado de una labor de promoción de la arquitectura en la que la asociación Open House trabaja durante todo el año. Bajo el nombre de Open Extra, realizan actividades continuadas como itinerarios a medida y talleres para acercar los edificios y su historia a quien esté interesado en conocerla.

Nuestros 10 imprescindibles

Hotel Park

Hotel Park

El esplendor del hotel neoracionalista que Antoni Moragas levantó en la Avinguda Marqués de l'Argentera en los años 50 nos ha llegado a través de las fotografías de Català Roca. ¿Cómo resolvió Moragas la obra en un solar estrecho y de terreno irregular? El arquitecto recurrió a muros perimetrales y columnas, y apostó por una fachada diáfana con los elementos estructurales vistos. Incluso las escaleras de uno de los primeros edificios de arquitectura moderna tienen su gracia.

  1. Av. Marquès de l'Argentera, 11 (Born-La Ribera)
  2. Sá. y do., de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Terrazas de Santa Maria del Mar

Siempre es un placer pisar uno de los máximos ejemplos de arquitectura religiosa gótica, y la nueva edición del 48 h Open House invita a ascender y elevarse hasta el segundo nivel de terrados, desde donde se puede contemplar una vista de 360º de la basílica y las casas vecinas. Quizá no descubrís la pólvora, pero sí tendréis una nueva perspectiva de la basílica del Born, a medio camino entre la tierra y el cielo...

  1. Plaza de Santa Maria, 1 (Born-La Ribera)
  2. Sá. y do., 10, 10.45, 11.30 y 12.15 h (en caso de lluvia se suspenden las visitas)
Torres venecianes

Torres venecianas

Si pensamos en el altiplano de Montjuïc nos vienen a la cabeza el par de torres de estilo historicista de Ramon Reventós, arquitecto autor del Teatre Grec y del restaurante de Miramar. Tenían que ser una construcción efímera para marcar y dar monumentalidad a la entrada de la Exposición Universal de 1929, pero las Torres Venecianas –están inspiradas en el campanario de San Marco de Venecia– todavía resisten. Después de la remodelación y lavado de cara del año pasado, las Venecianas vuelven a abrir sus puertas. ¡Podréis subir hasta arriba del todo!

  1. Av. Reina Maria Cristina / Plaça Espanya (Montjuïc)
  2. Sá. y do., de 11 a 19 h

Finca San Salvador

Reivindicamos a Jujol con todas nuestras fuerzas... y os animamos a visitar la antigua casa San Salvador, de la que se conserva el cerramiento hecho de obra vista, esgrafiados sutiles y 'trencadís' de cerámica. En las galerías subterráneas de la finca, donde se encontró un manantial de agua medicinal que el propietario quiso explotar económicamente, el arquitecto desarrolló arcos parabólicos estructurales.

  1. Pg. Mare de Déu del Coll, 79 (Gràcia)
  2. Sá., 11.30 y 12.30 h

Can Titella

Can Titella, la casa de la calle Astúries que estuvo ocupada, luce cara nueva, y tiene pinta de sostenible (es uno de los últimos ejemplos de arquitectura con la certificación suiza Minergie). El arquitecto suizo Daniel Tigges, especialista en construcciones responsables con el medio ambiente, en esta casa del siglo XIX ha optado por combinar sistemas de alta eficiencia energética, com el suelo radiante, con fuentes pasivas de energía, como el pozo canadiense. ¿Un ejemplo a seguir? Pasad a comprobarlo.

  1. Astúries, 40 (Gràcia)
  2. Do., de 11 a 13 h

Viviendas de la calle Pau Claris

La obra del estudio Pich-Aguilera y Teresa Batlle sirve para acercarse a las nuevas fórmulas constructivas que minimizan el impacto ambiental. Aquí se incorporan fachadas prefabricadas que imitan los serigrafiados de toda la vida del Eixample, y también colectores solares térmicos para calentar el agua. Pero como el edificio es para vivir y convivir, los arquitectos han apostado por crear zonas de relación, como el espacio verde de la cubierta.

  1. Pau Claris, 99 (Eixample Derecho)
  2. Sá., 17, 17.30 y 18 h

Yök Casa + Cultura

Una mezcla equilibrada de diseño, sostenibilidad, cultura y hospitalidad se materializan en yök casa + cultura, el hotel concebido por la arquitecta Petz Scholtus. Suelos modernistas, luces LED, una encimera de cocina hecha con materiales reciclados, y el mobiliario de Marc Morro y piezas nacidas de la colaboración entre Curro Claret y la Fundació Arrels son algunos de los elementos destacados de este espacio donde quisiéramos pasar la noche.

  1. Trafalgar, 39 (Eixample Derecho)
  2. Sá. y do., 12 a 17h

Viviendas de la calle Biscaia

Quien se haya perdido por el barrio de Navas quizá se haya encontrado y admirado este edificio de la calle Biscaia donde el ladrillo, la cerámica, la madera y el cemento armado combinan de forma armónica en ventanas, balcones y muros. El conjunto de viviendas de Antoni de Moragas i Gallissà son un buen ejemplo de la filosofía del Grup R, el movimiento arquitectónico que luchó contra el academicismo y apostó por un retorno a la vanguardia.

  1. Biscaia, 340 (Navas)
  2. Sá., de 11 a 13.30 h
Cases Barates, 2004

Casas baratas del Bon Pastor

En las calles Tell, Biosca y Claramunt del barrio de Sant Andreu todavía se conservan algunas de las casas baratas que se levantaron en 1929, con motivo de la Exposición Universal y la desaparición de las barracas en la montaña de Montjuïc. Visitarlas es hacer un viaje en el tiempo, y permite imaginar cómo era el urbanismo de principios del siglo, cuando la vida se hacía en la calle o en superficies de 30 a 70 metros cuadrados.

  1. Calle Tell esquina Claramunt (Bon Pastor)
  2. Sá. y do., de 10 a 14 h

Cilindro de Horta

Una rampa en forma de espiral construida dentro de un tambor para salvar el desnivel entre dos cotas del barrio. Esto es lo que alberga el Cilindro de Horta, situado en la calle Lisboa y al final de la Rambla del Carmel, un espacio que en 2008 fue seleccionado para ser rehabilitado como fábrica de creación cultural y que después de años cerrado abre sus puertas con motivo del festival de arquitectura.

  1. Lisboa, 27
  2. Do., de 11 a 14 y de 16 a 19 h


Otros espacios destacados de cada barrio:

Ciutat Vella: Arc de Triomf, Ca la Dona, Cercle del Liceu, Col·legi d'arquitectes de Catalunya, Caballerizas de la Guàrdia Urbana, Centre Esportiu Can Ricart, Casa de la Barceloneta, Hotel Espanya, Palau Moja... Consulta los 32 espacios de Ciutat Vella.

Eixample: Antiga fàbrica Estrella Damm, Hotel Mandarín Oriental, Casa Sayrach-Casa Montserrat, Palau Macaya, Torre Banc Sabadell... Consulta los 21 espacios del Eixample.

Gràcia: Casa Marsans, Oratori de Sant Felip Neri, IED Barcelona, Refugio antiaéreo de la plaza del Diamant, la Violeta... Consulta los 11 espacios de Gràcia.

Horta-Guinardó: Casa de les Altures, Viviendas la Casa del Pati, Hospital de Sant Pau, Pavelló de la República... Consulta los 8 espacios de Horta-Guinardó.

Les Corts: Monasterio de Pedralbes, Pabellones Güell, Torre Girona... Consulta los 7 espacios de Les Corts.

Nou Barris: Can Basté, Campo de Fútbol Roquetes, Torre del Baró, Santuario de Santa Eulàlia de Vilapicina... Consulta los 8 espacios de Nou Barris.

Sant Andreu: Can Guardiola, Casas baratas del Bon Pastor, Fabra i Coats, piso museo de la Casa Bloc... Consulta los 7 espacios de Sant Andreu.

Sant Martí: Almogàvers Business Factory, Ca l'Aranyó, Fundació Vila Casas - Can Framis, La Escocesa... Consulta los 16 espacios de Sant Martí.

Sants-Montjuïc: Ayuntamiento de Sants, el Graner, Central de Generació d'Energies de Barcelona Sud, pabellón Mies van der Rohe... Consulta los 16 espacios de Sants-Montjuïc.

Sarrià-Sant Gervasi: Casa Muley Afid, Casa Orlandai, Edificio Autopistas Acesa... Consulta los 12 espacios de Sarrià-Sant Gervasi


Síguenos

Spotify

Suscríbete al Spotify de Time Out Barcelona y disfruta de las canciones favoritas y listas temáticas