Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Federica

La Federica

Restaurantes, Mediterránea El Poble-sec
Recomendado
La Federica
© Maria Dias La Federica

Time Out dice

Los Albertos decidieron hacerse suya La Federica, uno de los bares emblemáticos del ambiente barcelonés. ¿Y quiénes son los Albertos? Villaplana es diseñador gráfico y el Macaya viene del mundo de los safaris -no me lo invento! Amigos de los dueños de La Federica, cuando se enteraron de que se traspasaba no se lo pensaron dos veces y decidieron que un local tan chulo no podía quedar en otras manos que las suyas. Y la verdad es que la colección de muebles vintage de los sesenta -la mayoría, codiciadas piezas de autor- que han heredado les va como anillo al dedo: las camisas que llevan los Albertos son el correlato de vestuario -coloristas, estrepitosas, sin vergüenza y con mucha alegría.

En Poble Sec triunfa el modelo de la calle Blai -muere de éxito, porque se llena como un huevo y ahora ya empieza a hacer daño pasearse por ahí- y los Albertos no quieren luchar. Ellos ofrecen otra cosa: un bar con glamour y desenfreno glam donde también se puede picar buena teca. Hacen fiestas temáticas cada quince días, los sábados, con nombres tan sugerentes como Gazpacho o Guateque, y adornan el local y ellos mismos con mucha gracia, mientras DJs maricas ponen lo mejor de sus discotecas.

La oferta gastronómica está hecha con amor y juicio: en La Federica se puede probar baiona -cabeza de lomo- de Can Gori, la Garrotxa, o unos quesos traídos directamente de los Pirineos, elegidos por una doctorada en el tema, Natalia, conjuntamente con un afinador. La intención, dicen, es que comas cosas que en casa no tienes, productos excelentes y exclusivos a precios razonables. Como cerveza de barril han acertado eligiendo la excelente Mahou, que por fin se empieza a hacer un lugar en Barcelona. La tortilla de patatas es descomunal y la hace la misma cocinera de la Bodega de Rafel -en Rafael también los tiene el corazón robado y les hace de guía espiritual en esta aventura que acaban de emprender en el mundo de la restauración: ¿existe un mejor mentor? Tienen carta de vinos y de gintonics y una ginebra gallega, la Nordés, muy aromatizada, «muy marica», detallan, alborozados.

Abren por la noche, a las siete de la tarde, ya pesar de hacer tan poco que han empezado, La Federica los Alberts ya es el punto de encuentro queer del Paralelo.

Por Martí Sales

Publicado

Detalles

Dirección Salvà, 3
Poble-sec
Barcelona
08004
Transporte Paral·lel (M: L2,L3)
Contacto
Horas de apertura Lu. cerrado. Ma. de 19 a 1 h. Mi. y ju. de 19 a 2 h. Vi. y sa. de 19 a 3 h. Do. cerrado.

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening