Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

'Dones com jo', o mujeres que no se rinden

'Dones com jo' cierra la trilogía generacional de Pau Miró

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
Primero fueron hombres que rondaban los sesenta ('Els Jugadors', recientemente galardonada con el premio Ubú, el reconocimiento más importante del teatro italiano). Más tarde, jóvenes de veinti pocos ('Un refugi indie'). Ahora es el turno de cuatro mujeres en el abismo de los cincuenta, interpretadas por las actrices de la compañía T de Teatre.

Àgata Roca explica que cuando salió de ver 'Els Jugadors' lo tuvo claro en cuanto a Miró: "Si puede despojar a los hombres de esta manera, este tío tiene que saber escribir sobre mujeres", se dijo. En 'Dones com jo' planea el alma de aquellos simpáticos fracasados ​​que se reunían en torno a una baraja de cartas y una botella de bourbon. Pero aquí las cartas son literarias, y las copas, de ginebra. También ellas saben qué sabor tienen los sueños frustrados. Una es bióloga (Mamen Duch) pero trabaja en un peaje. La otra, arqueóloga (Marta Pérez) pero limpia pisos. Hay también una maestra (Carme Pla) que acaba de perder su trabajo, y una arquitecta en paro (Àgata Roca) que ha dicho basta. Después de cometer una acción insólita en alguien como ella, ha sentido la necesidad de desaparecer. Marta, la arqueóloga reconvertida en mujer de la limpieza, le ha proporcionado el refugio que necesitaba: un estudio vacío, en el Raval, donde aislarse del mundo. Pero no de las amigas, que la visitarán contra su voluntad, con excusas tan ridículas como la de ensayar un baile para ganar el concurso que celebran en un centro cívico, y así, animarla. Es a partir de aquí, de esta excusa insignificante que las lleva a compartir espacio y tiempo, cuando cada una de ellas iniciará un recorrido dentro de los propios sueños, esperanzas, obsesiones. Y esto será sólo el principio de la odisea, porque si algo le gusta a Pau Miró es todo aquello que no es lo que parece. Lo que a ratos se acerca a un Chéjov con personajes que esperan una resolución que no llega nunca, se convierte ,de repente, en Thelma & Louise. En acción. Porque el autor, y por extensión a las mujeres que protagonizan esta propuesta, no les complacen los discursos sobre la añoranza, ni los discursos teóricos.

"Parece que a medida que cumples años no puedas permitirte una dosis de adrenalina... Cuando la adrenalina es una necesidad ", concluye Miró . De adrenalina, a 'Dones com jo', no le falta. En esta comedia negra que thrillerea encontraréis furgones blindados, pasteles de éxtasis, una misteriosa maleta, y a pesar de todo, muchas ganas de vivir (y de reír).

También te gustará

  • Teatro

Repasamos el mejor teatro del 2013 y los nuevos actores que se han consolidado en los escenarios No se lo creerán, pero este año ha sido fantástico. No de público, ni de taquilla, ni quizá de resultados artísticos, pero se ha consolidado un relevo generacional que hacía veinte años que el mundo del teatro esperaba, aparte de ver el nacimiento de iniciativas que son el futuro de este país. Pero el IVA al 21% ha pasado factura y ha dejado muchos cadáveres en la cuneta. No serán los últimos, porque la guerra no ha terminado.LOS DE AQUÍ MOLANAños y años despreciando el teatro escrito en catalán y ahora resulta que las dos obras de texto con más éxito de la cartelera son de Jordi Galceran ('El crèdit') y de Pere Riera ('Barcelona'), sin olvidarnos de Guillem Clua ('Smiley') o Marc Crehuet ('El rei borni'). Comedia y drama. Afuera, además, los dramaturgos catalanes van como un trueno: 'Els jugadors', de Pau Miró, acaba de ganar el premio al mejor texto extranjero en Italia. Se nos rifan, vamos.LA PERLA 29La tropa de Oriol Broggi esta marcando terreno y con '28 y medio' se ha consolidado como la compañía del momento. Y el 'Adios a la infancia' que está ahora mismo en el Lliure prueba que son la compañía más barcelonesa, la que ha entendido mejor que es la ciudad, su gente y su público. Su Biblioteca de Catalunya es un templo que no puede hacer otra cosa que crecer. Nos gustaría poder ver al menos ocho o nueve obras por temporada.POL, LAURA Y MARCELNunca son malos tiempo

  • Teatro

Entrevista con el director, que repasa su carrera en '28 i mig' De entrada, Oriol Broggi es sincero acerca de '28 i mig', la obra que estrena en la Biblioteca de Catalunya, con Pablo Derqui y Clara Segura, pero también con Pol López, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Ernest Villegas, Montse Vellvehí, Anna Madueño y Tomeo Amer. "Es una obra rara. Está llena de detalles que uno conoce y, cuando los conoces, es fácil decir tal o cual. El ideal es el espectador medio. También será un montaje fácil para poder opinar". Es una obra de creación que reúne todo lo que ha hecho Broggi en la última década, con '8 ½' como articulador. ¿Es el cierre de una etapa? Sí (rotundo). Hay un trozo de 'Incendis', un trozo de 'Litoral'... Cuando fui a ver 'Litoral', pensé: ¿cómo es posible que hable de lo mismo, más concretamente que en 'Incendis', que el Guido Anselmi de '8 ½'? Cuando Guido habla con su padre le dice lo mismo... También hay un trozo de 'Oncle Vània', de 'Hamlet', de 'Primera història d'Ester', los vestidos de 'Antígona'... Es un remix de todo. ¿Por qué quieres cerrar una etapa? No sé si es cerrar una etapa o abrir otra... No puedo decir: esto es el final de una etapa. Aunque es así, no vamos a buscarlo. Hemos hecho una serie de cosas, hemos avanzado como compañía, los actores, yo, la producción, la comunicación, la adecuación de la Biblioteca... Las cosas se han asentado y hemos hecho 'Luces de Bohemia', 'Incendis' y 'Cyrano de Bergerac' que, a nivel de éxito de público, han ido muy b

Publicidad
  • Teatro

La dramaturga estrena en la Sala Beckett la obra 'Consell familiar' Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta

Mercè Arànega, una pobre mujer
  • Teatro

La actriz Mercè Arànega protagoniza la extraordinaria 'Bona gent' en el Teatre Goya Codorniu Margie Walsh es una mujer maltratada. Tiene más de 50 años y no tiene trabajo, tiene una hija minusválida y vive en Southie, uno de los peores barrios de Boston. Mercè Arànega, que es quien le da vida, es más directa: "Es una mujer a quien todo le va de culo". Cuando empieza 'Bona gent', la acaban de despedir de los almacenes donde trabaja, una especia de todo a 1 euros norteamericano. "La despiden porque llega tarde. ¿Y por qué llega tarde? Porque no puede dejar a su hija sola". Un desastre total, vaya, que intentará solucionar cuando un antiguo novio de adolescencia vuelve a aparecer en su vida. Un hombre, Mike (Àlex Casanovas), que salió del barrio y ahora es un médico reputado. Y a quien ella intentará engañar, al menos aparentemente. Cuando le decimos a Arànega que Margie es una manipuladora, se enfada. "Es manipuladora porque ve que se están riendo de ella. Lo que es, es muy lista", subraya. Queda claro que la actriz se ha hecho suyo el papel. No tiene la mala suerte de Margie, pero se ha pasado cuatro meses sin trabajar y cobra la mitad que hace unos años, causa directa de la crisis. Si se piensan que estamos ante una tragedia de dimensiones griegas, una Medea, por ejemplo, se equivocan. Porque se reirán mucho. No les hará ninguna gracia lo que le sucede a Margie, pero se reirán mucho por el cómo, por cómo lo explica David Lindsay-Abaire, el autor, y por el ritmo endemoniado de

Publicidad
Benet i Jornet: "Me gustan mucho los jóvenes"
  • Teatro

J. M. Benet i Jornet cierra un ciclo en el Almeria Teatre con ‘Com dir-ho?’, con Jordi Boixaderas y Clàudia Benito ¿Porqué esta tríada de obras ('Soterrani', 'Dues dones que ballen' y 'Com dir-ho?') de dos personajes?Hice una obra antes que se llamó 'Salamandra' y tuvo muy mala crítica y no muy buena acogida por parte del público. Trabajé en ella dos años. Me quedé un poco jodido. Y me dije: tranquilo, haz una obra corta, con pocos personajes, que puedas escribir en cuatro meses. Salió 'Soterrani' y, ya puestos, dije: haz una con dos hombres, otra con dos mujeres y otra con un hombre y una mujer.¿Es un trilogía?No, no es una trilogía. Se utilizó el mismo sistema para tres obras. No hay ninguna continuidad.¿'Com dir-ho'? es una obra personal? Creo que el profesor se parece a tí...Puede haber un mínimo de mí mismo, pero nada de lo que pasa me ha pasado nunca ... Siempre hablo de manera indirecta: las cosas directas ya las explican los diarios.¿No te ha pasado nunca el coger a un chico o a una chica y decirle: no dejes de escribir porque eres bueno, como hace el profesor con la alumna de 'Com dir-ho'?Sí. Cuando era muy joven era muy tímido. Y ahora que me he hecho mayor soy más suelto, capaz de decir barbaridades. También me pasa que la gente joven me gusta mucho: tener amigos y amigas jóvenes, que pueda hablar con ellos como ellos hablan entre ellos, me gusta mucho. Ponerme al nivel de ellos me gusta mucho. Hay una juventud muy bonita. Literalmente, me siento influido mucho po

Eduard Farelo
  • Teatro

El actor protagoniza 'L'onada' en el teatro Lliure de Gràcia Cuando las redes sociales están llenas de opiniones de los ciudadanos, actores como Eduard Farelo se congratulan de poder subir al escenario y escupir textos con la presencia de 'L'onada'. El espectáculo escrito por Ignacio García May y dirigido por Marc Montserrat Drukker se entrena, finalmente, en el Lliure.      ¿'L'onada' se inspira en el experimento que Ron Jones relataba en 'The Third Wave'? Sí, está basada en hechos reales, es la historia de un profesor de Palo Alto de los años 60 que tiene una forma de enseñar diferente y cuestiona el orden establecido. Explica a sus alumnos cómo Alemania se convirtió al nacionalsocialismo de un día para el otro. Realiza un ejercicio peligroso para que entiendan el autoritarismo, pero hacerlo desde dentro provoca tensiones. ¿Habéis seguido el hilo de la película de Denis Gansel? La versión cinematográfica (La ola) se alejaba de la realidad y Ignacio y Marc han querido reflejarlo de forma exacta; han investigado mucho alrededor de toda la historia y por eso se produce un gran hecho teatral. Marc me ha hecho leer sobre nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial, Hitler y las conferencias de Jones, ¡y ahora podía hacer una tesis! Y te ha tocado el papel del profesor. Soy el mayor de la compañía y comparto la clase de los años 60 en la que se ha convertido la sala del Lliure con tíos muy jóvenes: esta es de les primeras cosas que hacen a nivel profesional. Todo esto te hace

Publicidad
Helena Tornero debuta en el TNC
  • Teatro

Hace un año, la asociación teatral gerundense El Galliner invitó a la dramaturga Helena Tornero a hacer un curso. Ella estaba liada con la obra que estaba escribiendo para el TNC, alrededor de la memoria histórica, el franquismo y su propia identidad. Y dijo que aceptaba siempre y cuando no tuviera que cambiar de tema. Así que pidió a los alumnos que se llevaran un cuestionario a casa donde, entre otras cosas, preguntaba a los padres qué hacían el 20 de noviembre de 1975, el día que murió Franco. Ella ya se lo esperaba: muchos de los chicos volvieron a clase con otra pregunta de parte de los padres: "Y tu, ¿por qué quieres saberlo?". Decíamos que se lo esperaba porque hace años que estudia el tema y sabe que todavía hay heridas de la Guerra Civil que continúan abiertas, silencios, humillaciones, vergüenzas. Y ella, con su obra, está intentando abrir vías de escape. Ya lo hizo con su primera creación, 'El Vals de la Garrafa', en la que hablaba de su abuelo, uno de tantos presos republicanos bajo el franquismo. Y en 'No parlis amb estranys', la pieza que estrena en el TNC, su abuelo vuelve a salir. Pero esta vez ha sido por casualidad. Cuando escribía la obra pudo ir becada a Quebec y, durante una lectura de fragmentos de la pieza, hizo una especia de prólogo en el que hablaba del abuelo para contextualizarla delante de un público que no tenía por qué saber nada de la España de los años 30 y 40. Utilizó una foto como soporte. Y la gente se emocionó tanto que Tornero decidió v

  • Teatro

Entrevistamos al protagonista del último estreno del Romea 1. ¿Quién es Roberto Zucco? Cuando te enfrentas a esta obra es inevitable buscar el personaje real en el que se basó Koltès. Hice una poco de búsqueda para darme cuenta que tampoco era necesario. Porque es una excusa. Se enamora de un personaje, un poco de demonio social, un asesino en serie y que aparentemente mataba sin seguir ningún patrón, muy guapo... Y se enamoró de esta imagen. Hace una oda trágica a este personaje. Es un personaje que trasciende la moral. Es como una flecha que atraviesa los diversos aspectos de la sociedad en forma de pregunta y cuestiona muchas cosas... Tiene unos vuelos poéticos preciosos. Está fuera del bien y del mal. Se pregunta: por qué vivimos, qué sentido tiene la vida... Durante toda la obra se pregunta: por qué la gente no se mata entre sí, si todos somos asesinos, qué especie de hipocresía social hace que la gente no se mate entre sí... El personaje encarna una especia de desgarro emotivo que se entiende cuando sabes que Koltès escribió la obra cuando se le diagnosticó el sida. Tenía un rebote existencial: me moriré pero no quiero; todos nos morimos, pero yo no quiero. No quiero. Es poéticamente incómodo. 2. ¿Para ti también es incómodo? Pero a la vez es fascinante. 3. ¿Es un personaje cercano a Hamlet? La primera escena es un calco de Hamlet, con dos centinelas que hablan de la vida y de golpe aparece el espectro, que en este caso es Roberto Zucco que huye de la cárcel. Es un ti

Publicidad
Marc Crehuet, teatro y pop rápido
  • Teatro
  • precio 1 de 4

Entrevista al director de El rei borni, en cartel en la Flyhard Que te vacíen un ojo en una manifestación no hace ninguna gracia, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer una obra de teatro al respecto. Marc Crehuet, guionista, dramaturgo, director de la serie Pop ràpid de TV3, y fundador de mil historias, se estrena en la Sala FlyHard con El rei borni (El rey tuerto), una obra de los tiempos que vivimos, con un mosso d'esquadra y un manifestante agredido como protagonistas. Lo hacen con Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez.Eres nuevo en el mundo del teatro.El rei borni es mi segunda obra. En 2007 hice Connexions, que se estrenó en el Teatro Municipal de Gavà y se hizo en Barcelona en el SAT!. Es un lenguaje que me gusta. Pero ahora vuelvo porque el Jordi Casanovas, de la FlyHard, me pidió el verano pasado que escribiera algo para ellos, sin ninguna idea fija. Fui a ver L'ànima de la nit y me gustó mucho el espíritu de la sala ... Me ha gustado mucho eso de volver a escribir sin tener que pensar en los planos, como en la tele.Cuando te pusiste manos a la obra, ¿decidiste enseguida hacer una obra política?No era mi planteamiento inicial, pero acabé tirando por ahí. Y debo decir que me costado mucho. Además, todavía no había pasado el caso de Ester Quintana –la mujer a la que los mossos  vaciaron un ojo el 14 de noviembre de 2012–. Sólo sabía el caso de un italiano. Y decidí hacer un planteamiento de what if, ¿qué pasaría si el mos

El show de Santi Millán
  • Comedia
  • Monólogos

El eterno canalla nos desvela las claves de su show en vivo. Qué hay detrás de ‘Santi Millán Live’? Hace poco más de medio año, Santi Millán nos hablaba de la actitud que había adoptado ante la situación de precariedad que todos vivimos. Fue rotundo: "A mí la fiesta no me la quita nadie". Y no está mal, su determinación: hoy nos lo ha repetido. Santi Millán Live!, El espectáculo con el que el cómico vuelve al Capitol, es un alegado a la alegría y a las reales ganas de hacer lo que te ronde. En su caso, convertirse en todo un showman a medio camino entre Robbie Williams y Rafael, rodeado de una infraestructura a la altura de las circunstancias. En definitiva, un show en mayúsculas. Él mismo nos hace una anatomía: 1. Santi Millán. Puede parecer obvio, pero no deja de ser importante. Sin Santi Millán, no hay Santi Millán Live! Este no es un espectáculo exportable a otro cómico. Como es el Santi de este espectáculo? "Desenfadado, sin pelos en la lengua ... En fin, el Santi que conoce todo el mundo ", explica. No pretende mostrar nada nuevo, porque está muy orgulloso de lo que ya tiene: la suficiente soltura para llenar una hora y media hablando de la vida según él mismo. Conclusión? "La única diferencia entre el protagonista del libro 50 sombras de en Grey y él, es que Grey tiene un helicóptero. Y se queda tan ancho. Más información y reclamaciones al espectáculo. 2. Música. "Mi sueño era cantar", confiesa. Aclaremos que se refiere a cantar como quien lo hace en la ducha, obede

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad