Federico García

Autor: Federico García Lorca. Dramaturgia: Evelyn Arévalo y Pep Tosar. Dirección: Pep Tosar. Con: Mariola Membrives, Rycardo Moreno / Marc López, José Maldonado / Pol Jiménez, David Domínguez i Pep Tosar.

Las relaciones de Pep Tosar con los poetas son una maravilla. Tosar ha dirigido en los últimos años a figuras como Blai Bonet, Vicent Andrés Estellés, Damià Huguet y Guillem d'Efak con sendos espectáculos de gran calidad y sensibilidad. Y es de celebrar que el Teatre Romea acoja ahora su nueva creación sobre un poeta del que se ha escrito tanto y tanto que parece imposible decir nada nuevo o ni siquiera conseguir una evocación original. Tosar logra este objetivo siguiendo las pautas estructurales de los espectáculos anteriores con una combinación de texto, música, imagen y testimonios grabados en vídeo que configuran una emocionante, bella, biografía íntima del poeta. Un viaje que evoca el Lorca más humano pasando por la infancia en Fuentevaqueros, la adolescencia en Granada, la locura estudiantil en Madrid y el descubrimiento de otros mundos en Barcelona, ​​Nueva York y La Habana.

El atractivo de la propuesta radica en la habilidad de Tosar para cohesionar los aspectos documentales de expertos y familiares y los testigos del mismo poeta en cartas y ensayos con el arte profundo del canto y el baile con dos artistas de enorme sensibilidad como la cantante Mariola Membrives y el bailaor José Maldonado.

Un espectáculo plásticamente impecable y una fórmula irresistible que capta todos los sentidos y nos regala escenas de una poesía total, de una fuerza icónica como el paso a dos de Maldonado con un caballo blanco, justo después del único fragmento del teatro de Lorca. Se trata del comienzo de 'El público', aquella obra que abría nuevos caminos, truncados por el vil asesinato del poeta.

17-26 €