Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ethica

Los mejores espectáculos de Temporada Alta 2017

Teatro, danza y circo... esto es lo que no te puedes perder del festival gerundense

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

De octubre a diciembre, los teatreros del país tienen hasta 97 razones para ir a Girona y Salt y disfrutar del mejor teatro catalán e internacional. Porque Temporada Alta presenta 97 espectáculos, algunos de los cuales nos obligarán a visitar la ciudad y, si no podemos ir, estaremos llorando por las esquinas durante semanas. Habrá 65 espectáculos de autoría catalana, 25 internacionales y 20 de creación contemporánea. Aquí tenéis los imperdibles.

1. Out of context

El gran dúo de Temporada Alta es el que protagonizan Alain Platel y Pina Bausch. El gran coreógrafo de primeros del siglo XXI agradece la maestría de la gran coreógrafa de la segunda mitad del siglo XX a través de un espectáculo, 'Out of context', en el que pone sobre la mesa los elementos que usó Pina para construir su rico lenguaje: animales y hombres, individuos y sociedad. Todos en constante fricción para levantar un movimiento hipnótico muy cercano a la belleza total.

2.  De Mensheid (La humanitat)

Josse De Pauw asiste al pensador Arnon Grunberg, que hace quince años decidió exonerar la humanidad en un ensayo y pidió al artista de vanguardia flamenco que le ayudara a darle forma escénica. De Pauw reclutó a la soprano Claron McFadden para erigir, en 'De mensheld', un tribunal que deberá defender a la despreciada humanidad.

Publicidad

3. Grensgeval (El cas de la frontera)

Si De Pauw hubiera necesitado un fiscal, estamos seguros de que la escritora austríaca y premio Nobel Elfriede Jelinek sería la mejor candidata. Mordaz, dura, sus obras son puñetazos que nos dejan KO al primer asalto. Para ella, y para muchos, los refugiados son la gran vergüenza de Europa. Y por eso ha escrito 'Grensgeval (El caso de la frontera)' a partir de 'Las suplicantes' de Esquilo, que el director flamenco Guy Cassiers lleva a escena en Temporada Alta, con un imponente reparto de actores y bailarines. Cassiers es el director europeo que más ha cuestionado Europa, desde 'Las benévolas' del año pasado a un mítico 'Mephisto' que vimos en el Lliure de Àlex Rigola. Aquí veremos en el cuerpo de los bailarines el dolor del viaje, la pérdida de las raíces. Y veremos que hace el Viejo Continente ante el sufrimiento de los demás. Nada mejor que el dúo Cassiers-Jelinek para hacer frente desde un teatro al gran reto de nuestra sociedad.

Golem

4. Golem

De monstruos es lo de lo que va 'Golem', piedra angular del judaísmo centroeuropeo y principal fuente de inspiración de algún genio como Kafka. La compañía británica 1927 ha cogido el mito, el golem, un monstruo de piedra o de barro que tiene la capacidad de transformarse en lo que la persona desee. Los británicos, una de las grandes novedades del festival de este año, han creado una distopía a partir del mito talmúdico para recrear la estética de las vanguardias de los años 20 del siglo pasado y mostrarnos qué pasaría si tuviéramos que convivir con un ejército de esclavos.

Publicidad

5. Nit de reis

Declan Donnellan es innovador preciso, capaz de hacer mucho con muy poco. Sólo necesita una tropa de actores bien entrenados para dar vida a su brillante imaginario teatral. Tiene a su cargo Cheek by Jowl, una compañía que parece una multinacional, con tropas más o menos estables en Londres, París y Moscú. Las hemos visto a todas, con preeminencia de la inglesa, pero personalmente me gusta la francesa, gracias a una 'Adròmaca' de traca y un 'Ubú rey' de delirio. Contemplarlo con la batuta de la gran tradición rusa es algo que ya hemos hecho, con 'Las tres hermanas' de Chéjov, también en Temporada Alta. Pero ver cómo asumen, los grandes actores rusos, Shakespeare es algo que bien merece el calificativo de 'deseado', sobre todo porque, por fin, podremos comprobar cómo trata Donnellan la comedia, algo que no hemos probado. Y esta pieza de Shakespeare es un vodevil con todas las de la ley, donde nada es lo que parece y donde los chistes vuelan.

6. Ethica. Natura e origine della mente

Para curarnos de todo, tenemos a Romeo Castellucci y su 'Ethica'. El director italiano es un director radical, pero aquí, para desarrollar esta performance, acudió a uno de los faros del pensamiento europeo de todos los tiempos: el holandés de origen judío Baruch Spinoza. Su 'Ética' marcó un antes y un después en la historia del pensamiento y Castellucci quiere que la experimentemos, que pensemos, que la usemos. De entrada, entraremos en el teatro, físicamente. Para ser impactados por todos los recursos plásticos del gran domador de Cesena.

Publicidad

7. Mendoza

Temporada Alta es, en los últimos años, el escaparate del mejor teatro mexicano contemporáneo. 'Mendoza' es la historia del general José Mendoza que, empujado por los pronósticos de una vieja bruja y persuadido por su mujer, comienza una interminable cadena de sangre. Adaptación 100% mexicana del 'Macbeth' de Shakespeare, creada y ensayada en casas particulares de ciudadanos sin ninguna vinculación con el teatro. Un espectáculo esencialmente popular. Esta es la filosofía de Los Colochos, joven compañía que en poco tiempo ha obtenido un gran eco en su país y en el circuito de festivales internacionales. Una cruda reflexión sobre el estado actual de México.

Vania
©Iván Moreno

8. Vania

'Tío Vania' es una de las obras capitales del teatro universal y, al mismo tiempo, una de las más representadas de Chéjov. Una obra que sigue vigente y nos permite reflexionar sobre la pérdida de rumbo de la humanidad. Después de llevar a escena muchas obras de Shakespeare, Rigola comienza a adentrarse en el universo de Chéjov: la temporada pasada pudimos disfrutar de un imponente 'Ivanov' en el Lliure. Su Vania es una pieza que llega a la esencia del dramaturgo mediante el juego. Una propuesta íntima donde los intérpretes y los espectadores compartirán espacio y melancolía. Si en 'Who is me', Rigola puso 30 espectadores en una caja, aquí serán unos 60 los que verán su 'Vania'.

Publicidad

9. Pamišelis (Diari d’un boig)

En Temporada Alta, el lituano Oskaras Korsunovas ha sacado todo el repertorio teatral posible: 'Hamlet', 'La gaviota', 'Krapp: última grabación', 'Cleansed'... Ha mirado la locura desde todos los puntos de vista, pero nunca de una manera tan directa como la novela de Gogol que ha decidido llevar a escena en forma de monólogo de la mano del gran actor Eimantas Pakalka. Korsunovas nos hablará del fascismo y de su nacimiento, para hacernos recordar lo que decía Walter Benjamin, que todo levantamiento fascista es fruto de una revolución frustrada. Seguro que si os encontraseis uno de los nazis de Charlotteville, bien peinado, con la camisa por dentro del pantalón, pensaréis que es una persona vulgar, normal. Pero quizás esconde un monstruo...

10. A floresta que anda (El bosc que camina)

Después de buscar inspiración en Chéjov e Ibsen, Jatahy, una de las creadoras brasileñas con más proyección internacional, se ha acercado al bosque de Birnam de 'Macbeth' para ir aún más allá en su lenguaje dramático, un híbrido de teatro y cine . Esta vez Jatahy invita al público a una performance en un espacio que ha dejado de ser un escenario para convertirse en una galería de arte. Una experiencia para debatir sobre la influencia de los sistemas de poder actuales sobre nuestras vidas privadas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad