Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Woyzeck

  • Teatro
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Woyzeck
Woyzeck
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

De: Georg Büchner. Dir: Marc Rosich.

'Woyzeck' no es sólo una obra inconclusa. El brutal e imprescindible texto de Georg Büchner –sin él quizá el teatro europeo sería otro– personifica el mito del caos como acicate creativo. El drama existencial del soldado raso Franz Woyzeck era un montón de papeles sueltos olvidados en un cajón, sin orden, casi ilegible. Fue el escritor Karl Emil Franzos el que recuperó los legajos y los reelaboró en la versión que el uso ha convertido en canónica, aunque con el debate abierto.

La propuesta de Marc Rosich (director invitado de la Parking Shakespeare) es limpia, esencial, libre del peso metateatral del hallazgo del manuscrito y la biografía del autor que suelen contaminar muchas puestas en escena, embriagadas ante la posibilidad de cerrar el mensaje inacabado de Büchner. Rosich en cambio opta por reconducir la tragedia hacia un entorno más próximo a la literatura de posguerra alemana, como un eco del universo de Günter Grass. El centro del montaje está ocupado por los personajes y sus miserables vidas. Y quizá por la mirada alerta –algo alejada de la realidad– del niño que crece en ese lugar triste, obligado a dejarse mecer por una canción de cuna que funciona como mordaza contra el dolor de vivir.

El trabajo actoral es quizá de los mejores que ha ofrecido la Parking Shakespeare, destacando el trabajo de Ester Cort (Marie) y, especialmente el de Carles Gilabert (Woyzeck), con una gran tensión entre la clarividencia y la rabia de la dignidad amenazada, y el demonio de la locura y los celos.

Detalles

Dirección
Precio
18 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará