Carol

Carol
Photograph: Film4/Studio Canal

Todd Haynes nos explica la relación entre dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York, y le sale una obra maestra

Con el estreno de 'Lejos del cielo', Todd Haynes se convirtió en el heredero del melodrama dorado del Hollywood de los 50, de aquellas calles vestidos de otoño de las películas de Douglas Sirk, en las que Jane Wyman se enamoraba del jardinero y un ciervo anticipaba las primeras nevadas. Fue un tributo fantástico, y una carta de presentación excepcional. Pero ya es hora de pasar página. En 'Carol', Haynes nos ofrece la oportunidad de decir que ha superado al ídolo, o que se lo ha guardado para sus altares privados. Porque aquí todo nos viene de nuevo y con aquella intensidad cálida de las cosas que pasan por primera vez en la vida.

Hay dos mujeres. Una es una gran dama, astuta y resignada, al principio de la madurez, y se pasea arriba y abajo con un abrigo grueso imponente como una montaña de pieles. La otra es joven y triste, como un ángel caído, y trabaja de dependienta en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Entre ellas, una pasión latente explicada con la sutileza del detalle mínimo. La mano enguantada que deja el volante para alisar un mechón de pelo en el retrovisor. Dos miradas absortas que logran encontrarse entre el ruido de la multitud. Un rostro que se deshace en el vidrio empañado de un taxi, borrado por el reflejo resbaladizo de las luces de noche.

Haynes adapta una de las novelas más amargas de Patricia Highsmith y la transforma en un milagro de esos que sólo se pueden dar al cine. 'Carol' vibra en la caricia de cada gesto, en los dos dedos pinzados sobre un frente que tiene las estrías de la migraña y en el ímpetu de un llanto sostenido bajo la presión de los labios que aguanta hasta la escena final, en el comedor de un hotel de Manhattan rebosante de humo y risas de viernes por la noche, en un plano-contraplano tan poderoso y valiente que parece que el cine haya vuelto a nacer.

Josep Lambies

• Fecha de estreno:viernes 27 noviembre 2015
  • Duración:118 min.