Historia de un matrimonio

Marriage Story
Photograph: NetflixMarriage Story

Noah Baumbach firma un drama sobre un divorcio, con aires del cine de Bergman y las increíbles interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson

Si no fuera así sería insoportable, así que Noah Baumbach comienza su agitado drama sobre un divorcio en un tono tierno y amable. Conocemos a Nicole (Scarlett Johansson) y a Charlie (Adam Driver), un matrimonio de Brooklyn que tiene un hijo, a través de una conarración de la historia que se mezcla con breves imágenes de momentos de su vida urbana. Aunque se describen mutuamente como altruistas, nos confiesan que también son increíblemente competitivos. Como era de esperar, la trama recae en este último atributo.

Charlie es un director de teatro experimental prometedor que acaba de ganar una beca muy importante. Años atrás, su entrega cautivó a Nicole, una estrella de cine adolescente que renunció a sus sueños por los de su marido, y el drama muestra cómo, con el paso del tiempo, la relación de la pareja se ha deteriorado hasta convertirse en resentimiento. Escrito por el mismo director, es un brillante ejemplo de monólogo sutil que nos pone al día de la vida de los personajes por medio de discursos generosos y una ecuanimidad sorprendentemente equilibrada. Vemos cómo el relato se desprende progresivamente de la ternura, culminando en un enfrentamiento verbal bergmaniano y feroz que representa un triple triunfo para los actores y su director.

No esperéis un final feliz (ya sabíais esto). De manera casi milagrosa, una vez ya ha pasado lo más difícil, Baumbach encuentra una manera de profundizar aún más en el dolor de los protagonistas. Tal y como hizo en su subestimada 'Mientras seamos jóvenes', el cineasta transforma sus características comedias de insatisfacción urbana en algo universal.

Joshua Rothkopf
Joshua Rothkopf

• Duración:136 min.