La invitación

La invitación

¿Qué pasa en los EUA? ¿Por qué en los últimos tiempos encontramos películas que hablan, de manera más o menos explícita, de la fe? Pensemos por ejemplo en 'Take shelter', el film de Jeff Nichols en el que un padre de familia se deja dominar por la paranoia y construye un refugio para salvarse del inminente apocalipsis. En el fondo, esa película, y 'Midnight special', la última de Nichols, vienen a decir que la paranoia no es tal, que tenemos motivos para creer en nuestros miedos. Al igual que 'Calle Cloverfield 10', otro film con refugio y apocalipsis, en el que los descreídos acaban dándose cuenta de que no tienen razón, y que más les vale tener miedo de lo que hay fuera.

En 'La invitación', el creer se materializa de manera diferente. Aquí, todo comienza con una reunión de amigos, que celebran que Eden ha vuelto después de dos años de ausencia. Entre los invitados a la cena está Will, el exmarido de la protagonista, con quien comparte el luto por la muerte del hijo. Pero la nueva Eden parece otra, una extrañeza que no pasa desapercibida a Will, que, como el protagonista de 'Take shelter', comienza a dar rienda suelta a sus peores fantasías  y a sospechar que su exmujer y los nuevos amigos de ella tienen intenciones no del todo honestas.

El discurso en torno a la pérdida convive con un retrato del fundamentalismo. El miedo, la paranoia y la creencia, elementos que están en la médula de algunas de las películas de género más interesantes de los últimos tiempos, son el eje de 'La invitación', un 'thriller' que sólo necesita una casa y el punto de vista de Will para construir una atmósfera inquietante. La primera escena de la película, cuando el protagonista atropella a un coyote, define perfectamente su esencia.
Violeta Kovacsics