Queen & Slim

Queen & Slim
Photograph: Universal Pictures

Una pareja a la fuga después de una detención racista. La tenéis que ver, porque es el debut de la directora del 'Formation' de Beyoncé

Los amantes criminales a la fuga siempre han encontrado refugio en las pantallas de cine estadounidenses, un subgénero donde directores tan diversos como Arthur Penn, Steven Spielberg y Terrence Malick se han hecho camino. Ahora, Melina Matsoukas, conocida por el videoclip 'Formation' de Beyoncé, pasa a formar parte del grupo con este impresionante debut, que solo falla por algunas pequeñas elecciones de trama un poco ridículas.

Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya –de 'Déjame salir'– interpretan a dos personajes sin nombre que son detenidos por un policía racista en su primera cita. Tras un tiroteo se encuentran huyendo de la ciudad sin saber qué hacer. Los protagonistas hacen un trabajo exquisito, incluso cuando las circunstancias les hacen tomar decisiones erróneas o caer en estereotipos. Con un gran componente de denuncia social, 'Queen & Slim' tiene resonancias de los disturbios raciales que hubo en 2014 en Ferguson, Missouri, y en otros lugares, y no pide perdón por el comportamiento de sus antihéroes, una postura muy estimulante.

Pero, en los momentos de estilo 'Thelma y Louise' conduciendo hacia la puesta de sol (hay demasiados), desearías que la película hubiera tenido la sofisticación necesaria para abordar la compleja injusticia que retrata este guion clásico, lo que pudo dar lugar a una trama secundaria donde se involucrara un abogado. Sin embargo, creo en Matsoukas: ella es la que vale aquí y sabrá cómo traernos mejores cosas.

Joshua Rothkopf
Joshua Rothkopf

• Valorado:15