Apertura Madrid Gallery Weekend 2018

Arte
Apertura Madrid Gallery Weekend

Del 13 al 16 de septiembre se celebra la novena edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, una iniciativa de la asociación de galerías ArteMadrid para comenzar la temporada por todo lo alto, con 50 inauguraciones simultáneas y visitas guiadas. Autores emergentes junto a figuras consagradas se dan cita en Apertura, en un repaso al panorama del arte contemporáneo que sirve también para reactivar el circuito del arte después de las vacaciones.

En la galería Elvira González encontramos a Chema Madoz, que presenta una de sus famosas series de imágenes en blanco y negro con afilados juegos visuales. También con una delicadeza punzante, Tito Pérez Mora expone en Twin Gallery 'Fade to (black) white', un trabajo sobre la memoria, a través de materiales que funcionan como metáforas del paso del tiempo. En Ponce+Robles podemos ver cómo Patricia Camet convierte desperdicios en moldes para realizar divertidas esculturas, llamadas 'Emoticons', para hablar de la contaminación desde una perspectiva optimista. 

Más propuestas apetecibles. En 'Primavera silenciosa', de la galería Silvestre, descubrimos las pinturas que Gabriela Bettini ha realizado como denuncia contra el monocultivo, una práctica que afecta al ecosistema. Los lienzos de Bettini se complementan con ilustraciones de Maria Sibylla Merian, naturalista y pintora del siglo XVIII, para enfatizar el cambio medioambiental. 

Por otra parte, la galería Cayón nos acerca el trabajo de Jesús Soto, referente por sus investigaciones sobre la tridimensionalidad y el movimiento. Junto a varias obras de pequeño y mediano formato, destaca la pieza 'Penetrable', una instalación que invita al público a atravesarla y formar parte activa de la obra.

Además de las inauguraciones de entrada libre, se suman al Apertura Madrid Gallery Weekend los ARCOGalleryWalks, visitas guiadas por las galerías participantes realizadas por expertos, y también los tours guiados en instituciones y centros de arte como el Museo Reina Sofía, el Thyssen, el CA2M, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa Árabe, la Sala Alcalá 31 o el Centro de Arte Alcobendas, entre otros. La rentrée empieza de fábula.

Por Irene Calvo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening