9 dedos

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
9 dedos

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Aventura, cine negro y metáfora política. ¡La nueva película del cineasta experimental F.J. Ossang es alucinante!

Hoy por hoy, F. J. Ossang debe de ser uno de los cineastas franceses más desconocidos entre nosotros. Y es una lástima, porque se trata también de uno de los más originales y creativos. Con '9 dedos', su nueva película, consigue dos cosas: por un lado, sintetizar su filmografía en un artefacto de gran complejidad; por otro, demostrar una inventiva más abrumadora que nunca, convertir el film en su apuesta más contundente y radical.

'9 dedos' comienza como un thriller kafkiano, sigue como una aventura marítima y termina como una reflexión existencial y política, todo en un blanco y negro a medio camino entre la serie B de Hollywood y el expresionismo. Los personajes se llaman Magloire y Kurtz, Ferrante y Gerda, nombres que evocan el universo del cómic, pero también la novela clásica de aventuras. Y las imágenes navegan –nunca mejor dicho– entre la realidad y la pesadilla, comenzando en una playa fantasmagórica y terminando en unos acantilados abismales, en una situación sin salida que es también la del mundo contemporáneo.

Ossang es un cineasta de raza, y por eso no emite discursos moralizantes, no imparte lecciones a nadie. Simplemente nos hace ver –este gesto tan inusual en el cine de hoy día– lo que han hecho de nosotros, sin retóricas ni máscaras. Sin toda esa palabrería con que nos quieren confundir.

Por Carlos Losilla

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening