Barbara

Cine, Biopic
4 de 5 estrellas
Barbara

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Jeanne Balibar encarna el fantasma de la 'chanteuse' Barbara en una cinta que desafía la lógica tradicional del biopic

Amigos y curiosos de la 'chanson', tened cuidado: en 'Barbara' no encontraréis el didactismo con el que una maquillada Marion Cotillard explicaba la biografía de Édith Piaf en 'La vida en rosa'. Tampoco las vistosas fantasías dibujadas por Joann Sfar en 'Gainsbourg (vida de un héroe)'. A cambio, la película de Mathieu Amalric lanza al espectador una de las propuestas más arriesgadas y estimulantes de la temporada: una obra con apariencia de ensayo general, y que surge de un deseo muy fuerte, llevado hasta las últimas consecuencias: ver Jeanne Balibar (antigua compañera del director, madre de sus hijos) fusionándose con la figura de Monique Serf, más conocida por su nombre artístico, Barbara. De hecho, la vida y milagros de la 'chanteuse' no parecen interesar especialmente a Amalric, que relega estos detalles a pinceladas recreadas en la ficción dentro de la ficción que rueda su alter ego en la película. Lo que de verdad fascina al cineasta es la voz y la expresividad de Barbara, y dedica todo su esfuerzo a hilar un montaje donde el material documental encuentra una continuidad directa en la dramatización, lo que crea un espejismo en el que Barbara y Balibar son una solo icono. Una proeza que hubiera sido imposible de conseguir sin la extraordinaria capacidad de la actriz, recientemente galardonada con un Premio César por su trabajo en el film, para vampirizar los gestos y manierismos de la autora de 'L'aigle noir', con las gafas oscuras, haciendo punto en un coche en marcha.

Por Gerard Casau

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening