Berberian Sound Studio

¿Cómo evalúas el éxito en el cine? Berberian Sound Studio es un trabajo estéticamente ambicioso, moralmente radical y temáticamente complejo. La cinta contiene escenas, sensaciones y (especialmente) sonidos que, en conjunto, aparecen como algo totalmente nuevo, extraño y excitante. Así que, si bien el filme no logra los momentos álgidos que el director Peter Strickland pretende, resulta totalmente irrelevante. Siempre es mejor apuntar alto y quedar bajo.

Toby Jones vive el mejor momento de su carrera como Gilderoy, un ingeniero de audio inglés quien, a principios de los 70, viaja a un estudio de grabación en Italia para trabajar creando el sonido de una sangrienta película de terror. Al ser un hijo de mamá que trabaja en el jardín de su casa, Gilderoy no está preparado para las escenas de tortura que tiene que ver. La intensidad del proyecto, sumada al profundo anhelo por regresar a casa, empieza a cobrar estragos en su mente. Berberian Sound Studio es, en esencia, una cinta de terror, a pesar de la ausencia de escenas violentas. Strickland utiliza su estilo para enfocarse en la repentina explosión gráfica de imágenes de los 70. Sus conclusiones podrán aparecer oblicuas, pero sus métodos – el uso de sonidos y diálogos para crear momentos desagradables– son increíbles.

La atmósfera claustrofóbica del set –casi todo el tiempo estamos situados en una pequeña sala de grabación– y el sonido en distintas capas logra una experiencia visual interesante, generando un asombroso clímax en uno de los momentos menos esperados. Pero a partir de ahí, las ambiciones “Lynchianas” de Strickland se tornan oscuras. La película se vuelve sobre sus pasos, aparece inconexa y el momento cumbre carece del impacto psicodélico y libre que el director claramente busca. El efecto resulta tan desalentador que cuando aparecen los créditos en pantalla, la sensación es algo parecido a la decepción, muy cerca de la frustración.

Berberian Sound Studio es totalmente original y el conflicto de si funciona o no es completamente irrelevante. En esta época de cine digerible, la visión personal, moral y estética de Strickland merece nuestro reconocimiento.

Escrito por Tom Huddleston

• Valorado:15
  • Fecha de estreno:viernes 31 agosto 2012