Time Out en tu buzón de entrada

Cartas de la guerra

  • Cine
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
cartas de la guerra
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un joven Lobo Antunes escribe cartas melancólicas desde el frente de Angola.

Hace dos semanas, el estreno de 'Correspondencias' demostraba la afinidad del cine portugués con el relato epistolar. En la lista de cineastas como Rita Azevedo Gomes, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Miguel Gomes, que han utilizado el motivo narrativo de las cartas para investigar los límites de la palabra filmada, se añade ahora Ivo M. Ferreira, que en esta película desmenuza la melancolía propia del carácter luso a través de la correspondencia que un médico poeta, un Antonio Lobo Antunes mucho antes de ser candidato al Nobel, mantiene con su mujer embarazada desde el frente de Angola, en los años 70, cuando Portugal aún abrazaba la fantasía de poder seguir siendo imperio colonial. El lirismo de los textos, impregnados de las lágrimas del exilio forzado y del absurdo de una guerra por una causa perdida, se corresponde con el lirismo de las imágenes, rodadas en evocador y contrastado blanco y negro.

Quizás el problema de 'Cartas de la guerra' es que la rima entre la voz en off y su traducción visual es demasiado consonante, como si no cupiera la experiencia real de Lobo Antunes en la brecha que se abre entre sus palabras y las imágenes que las representan. Como si la vida, en fin, latiera en un fuera de campo que la película, en su condición de manierista ejercicio de estilo sobre las relaciones entre literatura y cine, no acabara de saber invocar.

Escrito por
Sergi Sánchez
Publicidad
También te gustará