Chavela

Cine, Documental
3 de 5 estrellas
Chavela

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un docmental sobre la gran dama de las rancheras

Catherine Gund entrevistó a Chavela Vargas en 1993, cuando la cantante apenas iniciaba el resurgimiento profesional que protagonizó al final de su trayectoria. Ahora ha recuperado aquellas cintas y, con la colaboración de Daresha Kyi, las ha complementado con un ingente material de archivo y múltiples entrevistas hasta construir un documental biográfico exhaustivo y complejo alrededor de la intérprete.

Al contrario que otros biopics, 'Chavela' no se queda sólo con la cara positiva de Vargas, y la retrata desde todos los ángulos hasta ofrecer un perfil lleno de matices. De paso, y a través de testimonios mayoritariamente femeninos (entre las pocas excepciones, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé), ofrece una panorámica de la sociedad machista donde se forjó a base de ser más fuerte, ingerir más alcohol y conquistar más mujeres (de Frida Kahlo a Ava Gardner) que sus colegas.

Así se rastrea el legado de la intérprete que se apropió de un género, las rancheras, y unas formas masculinas para cantar a las mujeres como nunca lo había hecho nadie antes.

Por Eulàlia Iglesias

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Duración
90 min.

Reparto y equipo

Los usuarios dicen